viernes. 29.03.2024
El acuerdo, respaldado unánimemente por el Pleno este jueves, persigue dotar de personal, material y conocimientos técnicos la gestión y desarrollo del Plan General

Tías modernizará su Oficina Técnica Municipal a través de un convenio con el Gobierno canario

El concejal de Urbanismo, José Antonio Gutiérrez, reitera a la oposición que el Ayuntamiento podrá instalar zonas de esparcimiento cultural y deportivo si la parcela de más de 200.000 metros afectada por la inclusión de la oferta complementaria queda como suelo no sectorizado y no como de protección oficial

El Pleno del Ayuntamiento de Tías acordó ayer unánimemente, en sesión extraordinaria y urgente celebrada por la mañana, firmar un próximo convenio con la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno autónomo de Canarias con el objetivo de modernizar su Oficina Técnica Municipal para poder poner en marcha, de cara al próximo año, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado durante el anterior ejercicio.

El convenio, al que se han suscrito un total de 15 ayuntamientos de todas Canarias -todos ellos con su plan municipal aprobado y con su aprobación muy avanzada- cuenta con un total de 3 millones de euros, que se irán distribuyendo en función del grado de aprobación de cada uno de los 15 documentos de ordenación municipal.

El acuerdo persigue dotar a la Oficina Técnica de Tías del personal, el material tecnológico y los conocimientos técnicos necesarios para gestionar y desarrollar adecuadamente, desde los primeros meses de 2007, el Plan General. Según explicó el concejal de Urbanismo y portavoz del grupo de gobierno en Tías, José Antonio Gutiérrez, se trata de “una clara apuesta por modernizar nuestra oficina, con una subvención del Gobierno canario que se aprobará antes de fin de año, y que podrá ejecutarse en los primeros meses del próximo año”.

La parcela y el ocio complementario

Además del pleno celebrado al mediodía, el Ayuntamiento acogió este jueves por la tarde una segunda sesión ordinaria que había solicitado la oposición. Ésta tenía interés en conocer en qué situación quedaría una parcela de suelo protegido, ubicada entre el Rancho Texas y el centro sanitario Hospiten, y de entre 200.000 y 250.000 metros cuadrados, tras verse afectada por la implantación del Plan Insular de Ocio Complementario.

El Ayuntamiento de Tías ‘señaló' esta parcela, situada por encima de la LZ-40, durante la adaptación del Plan General a las Directrices del Gobierno canario, con la intención de transformar la categoría del suelo, dejarlo como no sectorizado y, una vez que exista un proyecto que respalden Ayuntamiento, Cabildo y Ejecutivo regional, aprovechar los terrenos para esparcimiento cultural y deportivo, junto a un pequeño área comercial.

Así al menos lo explicó el propio Gutiérrez, quien reiteró durante el pleno vespertino a la oposición la misma información que el grupo de gobierno aportó ya en su día, durante el pleno de agosto en el que se discutía la aprobación inicial del Plan General.

“La parcela está igual que cuando se aprobó en agosto, aparece su calificación en el Plan y éste estuvo 45 días en exposición, con lo que ya fue debatido el asunto en aquel pleno”, explicó. Por su parte, los grupos de la oposición sostuvieron que si desaparece la anterior categoría de la parcela, ésta quedará menos protegida”.

Según el concejal de Urbanismo, dejando la parcela como suelo no sectorizado el Ayuntamiento podrá instalar zonas culturales y deportivas y unificarlas a las aledañas ya existentes y que posee el Consistorio en la zona- como la del campo de golf o el propio rancho y zoológico-, con el beneficio adicional de que se contribuirá a descongestionar la masificación turística que sufren las zonas de Puerto del Carmen y La Tiñosa, pudiendo además separar las camas residenciales de las turísticas, tal y como recomiendan las Directrices regionales.

Prevenir promociones

En caso contrario, “siendo suelo de protección territorial el Cabildo podría conceder permiso a cualquier promotor para que construya allí cualquier cosa”, dijo Gutiérrez. “Pasando el suelo a no sectorizado, en él no se podrá hacer nada salvo que las tres administraciones así lo acuerden, primero la propuesta del Ayuntamiento, luego la ratificación del Cabildo -lossuelos no sectorizados deben tener siempre el informe positivo de la Oficina Técnica del Cabildo), y, más tarde, la aprobación definitiva por parte de la Cotmac” (Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias).

Siempre y cuando el Cabildo respalde cualquier proyecto en la citada parcela, la propuesta tendría que ir dentro del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística o, en caso de que finalmente éste contemple sólo ritmos de crecimiento y desclasificación, en el Plan de Ocio Complementario”, cuya redacción ha sido encargada a una empresa por la Consejería de Turismo del Gobierno canario.

Teleasistencia domiciliaria

Por otra parte, el Pleno celebrado desde las 13:30 horas acordó también un convenio de teleasistencia domiciliaria con Cruz Roja, por el que se proveerá a los vecinos que viven solos o semisolos de alguna persona perteneciente a la ONG, y que se sumará a la asistencia que ya el propio Ayuntamiento aporta. Además, la Policía Local podrá acceder a los datos de este tipo de vecinos que demanden su presencia, de manera que a través de una mayor coordinación gracias al convenio, los agentes podrán fácilmente acudir a estos domicilios en caso de urgencias y si así se demanda.

Tías modernizará su Oficina Técnica Municipal a través de un convenio con el Gobierno...
Comentarios