Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Desde la Barrera



Toca pactar

Paqui Trujillo Eugenio · 4 de junio de 2007

Compartir |

Ocurrió más o menos lo que todos esperábamos, con alguna variante que no se contemplaba como la del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que resurgía cual ave fénix de sus cenizas y lograba casi los mismos votos que en 2003. Ni las encuestas más favorables hablaban de ese voto oculto del PIL, que se transformó en un apoyo masivo, hasta el punto de que podrían gobernar junto con el PSC, el otro gran triunfador de la jornada electoral, nada menos que cuatro ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote. Y digo que ocurrió lo que esperábamos porque tal y como se anunciaba el voto de los lanzaroteños el pasado domingo, que por cierto fue menor incluso del que se anunciaba, -Lanzarote obtuvo los peores índices de participación del Archipiélago logrando tan solo una participación en 2007 del 39,65 por ciento frente al 41,42 por ciento en 2003-, ha dividido aún más a las corporaciones, dándose el caso de que en la Primera Institución de la Isla por ejemplo hay tres partidos con seis consejeros cada uno, el PSC, CC y PIL.
Aunque muchas voces autorizadas hablaban durante toda esta campaña y precampaña electoral de la sorpresa que podría dar el PIL, hasta la madrugada electoral no se pudo comprobar la fuerza que aún siguen teniendo los independientes de Lanzarote, sobrepasando a Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, y equiparándose a los socialistas, que se vaticinaban ya como grandes vencedores de estos comicios electorales, en el Cabildo y en la corporación capitalina.
El PIL ha demostrado que sigue calando en la población y que a pesar de los avatares a los que se ha tenido que enfrentar (el encarcelamiento de su líder, Dimas Martín, la huida de todos sus cargos públicos a CC, -quizás el voto del pasado domingo fue también un voto de castigo a esos cargos que no devolvieron sus actas al partido cuando abandonaron el mismo en algún caso o fueron expulsados en otros- e incluso la muerte de uno de sus diputados más brillantes, el recordado Juan Antonio Betancort), los independientes de Lanzarote gracias al empeño de todas aquellas personas que han trabajado por sacar adelante nuevamente el partido y seguramente a los malos resultados de CC, que podrían tener algo que ver con el resurgimiento del PIL, han salido victoriosos y frente a los problemas han conseguido lo nunca imaginable, sorprender nuevamente a los analistas políticos y a la población en general. Quizás han sido sus propuestas, quizás esos candidatos llenos de juventud y aire nuevo, el propio hastío de la población al tener que votar siempre a las mismas personas o, como decíamos anteriormente, el castigo a los ex consejeros y ex concejales del PIL, pero lo cierto es que el PIL ha demostrado que no era la fuerza testimonial que había quedado tras el ingreso de Dimas Martín en Tahíche sino un partido que se ha vuelto a hacer a sí mismo y ha conseguido llegar a nivel de elecciones pasadas.
De alguna manera se demuestra la decepción de la población frente a una política ya cansina que no llega a los vecinos. Los lanzaroteños que votaron, porque fueron muchos los que no lo hicieron o votaron en blanco, han hablado y han dicho lo que quieren, a partir de ahora toca negociar y conseguir el mejor gobierno para todas y cada una de las corporaciones de la Isla.
Y en ello se está. Parece claro, además de que los mismos partidos anunciaban ayer oficialmente el inicio de las conversaciones, que el pacto que va a gobernar los próximos cuatro años el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife va a ser el del PSC-PIL no sólo porque alcanzan la mayoría necesaria para gobernar con tranquilidad sino porque tanto el PSC como el PIL han manifestado durante toda la campaña electoral su no rechazo a un pacto formado por sendos partidos, incluso se ha llegado a decir que era un acuerdo casi cerrado ya antes de las elecciones. Esperemos que realmente sea un pacto de gobierno y no un instrumento para hacerse cada partido con determinadas áreas de poder donde hagan y deshagan a su antojo, porque ejemplos de eso los hemos tenido durante esta legislatura que se acaba y durante los años en que gobernó precisamente esta coalición política, que no tiene nada de nueva para los lanzaroteños.
Todo apunta además a que ese mismo pacto podría gobernar en el Ayuntamiento de Teguise, ya que el PIL aunque fue el partido más votado, no consiguió la mayoría necesaria para gobernar. Es previsible, pues, que ambos partidos lleguen a un acuerdo de gobierno también en Teguise, al igual que en San Bartolomé, donde el PSC se quedaba a las puertas de la mayoría absoluta obteniendo siete de los 17 concejales de la corporación. En este Ayuntamiento cabe resaltar la división del voto que estará representado en siete de los 10 partidos que se presentaban a estas elecciones, incluido el representante del Partido Vecinal de San Bartolomé (PVPS), que se alzaba con un concejal.
En Tías también es necesario este acuerdo pues por primera vez después de tres legislaturas el PSC perdía la mayoría absoluta, quedándose con ocho de los 17 concejales de la corporación. El PP le pisó bien los talones al alcalde en esta ocasión consiguiendo nada menos que siete concejales, lo cual es un éxito para José Francisco Hernández y su grupo, mientras que CC y PIL se quedaban con un concejal.
En Yaiza la cosa es más complicada porque el partido que lidera José Francisco Reyes, el PNL, obtenía nada menos que cinco concejales, que teniendo en cuenta la campaña de desprestigio que ha tenido detrás durante los últimos meses, con informaciones casi diarias sobre teléfonos pinchados o citaciones para declarar ante la Fiscalía Anticorrupción por su gestión al frente de la corporación sureña, entre otras, supone un buen puñado de votos. Está claro que el PNL tiene dos opciones, o pactar con CC o con el PIL. Con este último partido parece un poco difícil, ya que su contrincante más directa en las pasadas elecciones, Gladys Acuña, ha insistido durante la campaña electoral y hace unos días también que no suscribiría un pacto con el actual alcalde.
En lo que respecta a los ayuntamientos de Tinajo y Haría, simplemente darle la enhorabuena a CC y en concreto a sus alcaldes, Jesús Machín y José Torres, porque han demostrado, sobre todo el primero de ellos, que están haciendo todo lo que quiere el pueblo y que éste sigue confiando en ellos para que continúen llevando a buen puerto las riendas de los dos ayuntamientos.
En fin, lo dicho, a negociar y a conseguir el mejor gobierno para todos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

25 años después

SOS adolescentes

No me lo creo

Aplausos ‘enlatados’ para los candidatos

‘Mercadeo’ electoral


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com