viernes. 29.03.2024

Acudo tres veces a la semana a ese centro a llevar a mis hijas, soy de esas madres que cree que la educación musical es fundamental en el desarrollo de un niño y aunque no sé si mis hijas serán buenos músicos en el futuro o mejor dicho, aprovecharán lo suficientemente bien esa educación que se les está dando, si sé que lo hacen en un buen centro educativo. Un centro donde hay un ambiente exquisito de estudio y sobre todo un profesorado responsable que realiza su trabajo con el mayor rigor, esfuerzo y dedicación, a pesar de los problemas que acarrea desde el año 2003.

Como a todos me costó que mis hijas entraran en dicho centro, sobre todo la menor, pero no dudé en intentarlo varias veces, porque estaba convencida de que hacía lo correcto y de que el mejor sitio donde podrían aprender música en Lanzarote era ese.

Es evidente que hacen falta más profesores para cubrir las necesidades de dicho centro que tiene en la actualidad un déficit de unos 200 alumnos. La misma directora del centro, Natalia Paz, lo decía en uno de los tantos reportajes que se han hecho sobre la precaria situación que vive este centro dependiente del Cabildo de Lanzarote. “Como todos los años” -afirmaba -“tenemos el problema de la lista de espera porque seguimos siendo los mismos profesores de hace 7 u 8 años”.

Y es que desde el principio las condiciones de ese centro han sido malas y de nulo o escaso reconocimiento profesional, ya que siendo profesores con título de licenciados, se encuentran reconocidos como diplomados, con las correspondientes discriminaciones que ello conlleva en materia de derechos económicos, falta de equiparación con el resto de técnicos de la Institución o falta de interés por parte de los responsables pertinentes en desarrollar el Conservatorio como un centro docente y no como un departamento más del Cabildo.

No se entiende cómo teniendo tanto apoyo de los padres y de los propios estudiantes porque, insisto, no hace falta sino ir al centro alguna vez para darse cuenta del enorme trabajo que se realiza en el mismo, el Cabildo siga tan ‘remolón' a la hora de suscribir el convenio que les corresponde y algún consejero incluso se atreva a decir que ellos trabajan “menos horas de las que dicen”, porque un informe remitido por los ‘funcionarios' de Intervención y Secretaría así lo dice.

Si no supiera que fueron unas declaraciones hechas por un consejero pensaría que se trataba de un chiste. Que los funcionarios, -da igual que sean del Cabildo, ayuntamientos o delegaciones de gobierno-, digan que estos trabajadores, que no pierden ni un minuto de sus horas de trabajo porque aunque no me dedico a la educación, todos sabemos y reconocemos el trabajo que supone para una persona la educación de un niño sea musical, escolar o deportiva, trabajan menos horas de las que dicen, da risa. Habría que hacer otro informe igual de esos mismos funcionarios, para ver cuántas horas realmente trabajan ellos y si es verdad que se merecen el salario que ganan. Pero parece que en Lanzarote y en el propio Cabildo hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda.

Precisamente esta semana conocíamos la decisión del Ayuntamiento de Arrecife, que atañe a los bolsillos de todos los arrecifeños, de subir los salarios a sus trabajadores en nada menos que 487 euros el que más, -casi un suelo para algunas personas-, y 200 euros el que menos. Imagino que no será en base a las horas que dedican al Ayuntamiento y si no que se lo pregunten a los numerosos usuarios de esas instalaciones municipales que tienen que esperar horas y horas a que esos mismos trabajadores regresen de sus ‘asuntos propios'.

Dejando claro que no todos los trabajadores de las administraciones públicas son iguales y que hay funcionarios que realizan muy bien su trabajo, todos sabemos que muchos de ellos pierden el tiempo en asuntos que no están relacionados precisamente con su trabajo. Por eso parece escandalosa esta decisión del Ayuntamiento de subir los sueldos a sus trabajadores para disponer de los técnicos de los “grupos A y B cuando existan situaciones cuya urgencia o necesidad quede lo suficientemente justificada". Me gustaría verlos en el Ayuntamiento cualquier día por la tarde o durante el fin de semana.

En fin, felicidades a los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife, porque conseguir una subida de sueldo en los tiempos que corren supone un verdadero logro, pero esto nos debe hacer reflexionar sobre las condiciones de unos trabajadores y otros, ya que el mismo caso o parecido ocurre en el Cabildo. ¿Por qué tienen más derechos esos funcionarios del “grupo A” que los profesores del Conservatorio cuando en ambos casos son licenciados, con carreras superiores? ¿Es que acaso los estudios de música no son equiparables a los de un técnico municipal? ¿Quién lo dijo? ¿Es que trabajan menos horas que los primeros?...

No, señores, no se puede estar tres años esperando por la firma de un convenio con el que simplemente se persigue equiparar a estos trabajadores a las condiciones que deberían haber tenido desde la puesta en marcha del Conservatorio. Son licenciados y tienen derecho a ser reconocidos como tales.

Trabajadores de primera y de segunda
Comentarios