martes. 16.04.2024
El presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apuntó que “se trata de aprovechar y proyectar al mundo las excelentes condiciones naturales con las que cuenta la isla para la realización de cualquier trabajo de grabación”

Turismo Lanzarote presenta Lanzarote Film Commission, un producto orientado a promocionar la isla como plató natural en los mercados cinematográficos internacionales

El proyecto aunará esfuerzos para simplificar los trámites burocráticos entre administraciones que se requieren en un proceso de producción audiovisual, asesorará a las productoras en la búsqueda de las mejores localizaciones para sus proyectos y proyectará la imagen de la isla en distintos festivales internacionales, entre otros

Este viernes por la mañana ha visto la luz Lanzarote Film Commission, el nuevo producto turístico promocional en el que Turismo Lanzarote llevaba trabajando varios meses. El acto, celebrado en el Centro Insular de Cultura El Almacén, reabierto tras años de obras de restauración, contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Cultura, Emma Cabrera, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, y el productor y experto audiovisual, Ismael Curbelo.

Pedro San Ginés aseguró durante la presentación que Lanzarote Film Commission es “uno de nuestros principales ejes estratégicos promocionales, un producto que explica las excelentes condiciones naturales y las infinitas posibilidades con las que cuenta la isla para la realización de cualquier trabajo de grabación, y que, sin duda, contribuirá a la dinamización de la economía local. Lanzarote Film Commission” apuntó “va a proyectar la marca Lanzarote más allá de nuestras fronteras”.

El presidente aclaró que LFC “pretende flexibilizar el marco administrativo para simplificar los trámites burocráticos de las producciones cinematográficas, colaborará en la revisión de las ordenanzas municipales relacionadas con estos trabajos, asesorará a las grandes productoras sobre las mejores localizaciones posibles y establecerá vínculos entre las administraciones locales y las empresas audiovisuales, entre otros asuntos. En definitiva” apuntó, “será un apoyo para que quienes vengan a grabar a la isla tengan las mayores facilidades y se vayan contentos”.

Pedro San Ginés se mostró satisfecho del avanzado estado del espacio escogido para la presentación de Lanzarote Film Commission, El Almacén, “lugar emblemático de la cultura de la isla, llamado a recuperar su papel de piedra angular, a falta de la sala de cine que, esperamos, sea lugar de proyección en el futuro de numerosas películas rodadas en la isla”.

Al hilo se manifestaba la consejera de Educación y Cultura de la Primera Institución insular, Emma Cabrera, que declaraba sentirse “muy contenta de esta obra que, a falta de la sala Buñuel, esperamos esté habilitada durante el próximo año”. Cabrera felicitó a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote por tener la iniciativa de “crear una Lanzarote Film Commission tan necesaria para la promoción de la isla como escenario para el rodaje de películas” y desveló que su área seguirá apostando por el cine y su promoción. Además,y desgranó el calendario de acciones previstas por el área para los próximos meses, que arrancará el próximo 12 de diciembre, con la IV Muestra de Cine Europeo de Lanzarote, que incluye el seminario que impartirá Víctor Erice.

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, por su parte, considera que Lanzarote Film Commission será “una palanca promocional importantísima, un producto alineado con los objetivos fijados por la SPEL para 2015, que estarán centrado en un incremento de los valores cualitativos de nuestro sector”. Fernández apuntó que LFC “llega en un buen momento para Turismo Lanzarote y para la isla” y recordó que Lanzarote Film Commission se une a European Sports Destination, Saborea Lanzarote y Destino Sostenible y se convierte en el cuarto producto turístico de la isla.

Por su parte, el productor y experto audiovisual, Ismael Curbelo, explicó gráficamente uno de los principales objetivos de Lanzarote Film Commission: “es complicado explicar a un productor que sobre un territorio, ya sea Papagayo o las Salinas de Janubio, existen cuatro normativas de protección distintas. Es necesario unificar criterios y simplificar trámites administrativos y burocráticos. Para ello, ya hemos sostenido conversaciones con distintos organismos como la Demarcación de Costas, el Parque Nacional de Timanfaya, o el área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote”. En este punto, Pedro San Ginés apuntó que “de lo que se trata es de que los técnicos de las distintas administraciones interioricen que cabe, y además conviene, la excepcionalidad cuando se trata de un proyecto que cumple con toda la legalidad y que supone un beneficio para el conjunto de la isla”.

A continuación, Curbelo desveló alguno de los proyectos de futuro de la Lanzarote Film Commission, “que pasan por su integración en la Spanish Film Commission y, llegado el caso, en la European Film Commission, para difundir la riqueza de nuestro territorio con mayor alcance, y garantizar la presencia de la isla en festivales de cine y ferias específicas”.

Presentación de la página web

Las redes sociales y la red son vehículos fundamentales para Turismo Lanzarote. Por ello, además de a una intensa labor estratégica diseñada para aplicar en las redes sociales, Lanzarote Film Commission pondrá en marcha una página web con contenidos específicos relacionados con las posibilidades que ofrece la isla para la industria audiovisual. “Es una ventana desde la que mostraremos al mundo nuestros paisajes, nuestros servicios y a nuestros profesionales” concluyó Curbelo.

¿Por qué rodar o grabar en Lanzarote?

Al margen de los beneficios fiscales que supone trabajar en las islas, Pedro San Ginés apuntó que “pocos lugares en el mundo son capaces de aunar la diversidad paisajística que presenta Lanzarote, sus más de 3.000 horas anuales de sol y su permanente clima primaveral, con una industria audiovisual experta en el rodaje de distintos formatos cinematográficos y publicitarios, tal y como avalan la larga trayectoria iniciada con Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966) hasta la más reciente In the heart of the seas (Ron Howard, 2014)”.

El acto de presentación en sociedad de Lanzarote Film Commission concluyó con la proyección de un editado con imágenes de algunos de los largometrajes -Los abrazos rotos, In the heart of the seas, Mararía, Stranded, Invasor- y de spots publicitarios realizados en la isla -Mercedes, Porsche y Lancia, entre otros-.

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