martes. 23.04.2024

La Unión General de Trabajadores de Canarias considera que el ligero descenso en 993 personas del paro registrado en el servicio público de empleo en octubre es un mal dato. En el comunicado enviado a Crónicas destaca que pesar de la buena marcha del sector turístico, en Canarias no se frena la destrucción de empleo. "Con otro marco de relaciones laborales se hubiera mejorado las negativas cifras de precarización laboral, pero el gobierno del PP ha apostado un una reforma laboral y unos recortes de derechos que propician esta situación actual en la que los trabajadores cada vez tienen menos derechos", asegura.

Tenemos 30.000 desempleados más que en el paro registrado en octubre del año anterior, de los 56.727 contratos que se han generado 51.076 son temporales. Muchos trabajadores pasan en el mismo trimestre por más de 9 contratos. Una media del 80% de los contratos generados no superan los tres meses de duración. El gobierno del PP en connivencia con la patronal han generado un modelo de relaciones laborales cada vez más inseguro para los trabajadores, se prima mantener el beneficio antes que la seguridad en el empleo.

El comunicado insiste en que al problema de la precariedad hay que añadir un fraude a las cotizaciones de los más altos de Europa. El 50% de los contratos son con jornadas reducidas, de estos el 58% realizan una jornada completa. La ineficacia de los mecanismos de inspección laboral deja en una situación de mayor debilidad a los trabajadores, que se ven obligados a aceptar unas condiciones que en muchas condiciones son fraude de ley. Si añadimos la desregulación del mercado laboral al final los trabajadores están en unas condiciones laborales casi sin derechos, pero el gobierno del PP se queda contento porque lo único que le preocupa es mejorar las cifras del paro sin entrar a valorar como han empeorado de forma dramática las condiciones laborales y la precariedad.

UGT Canarias quiere reiterar su llamamiento a la clase trabajadora, a los trabajadores activos y a los desempleados, también a los pequeños autónomos, al personal público, a los jóvenes que sufren el desempleo, a todas las personas (que somos la inmensa mayoría) que somos víctimas de las políticas ultraliberales que impone la Unión Europea, para que secundemos la huelga general y de consumo el próximo 14 de noviembre.

Será un huelga en contra de las políticas que rescatan a los bancos con los impuestos de los trabajadores, las políticas que no persiguen los paraísos fiscales ni a los grandes evasores de impuestos, las políticas que recortan por la parte más débil, las políticas que suben la presión fiscal indirecta (la que afecta a todos al margen de su capacidad económica) pero no tocan la fiscalidad de las empresas del Ibex.

Por eso decimos que la única forma de frenar estas políticas que están desmantelando el Estado de Bienestar que tanto nos costó conseguir es seguir movilizándonos, demostrar al gobierno que somos mayoría los perjudicados por sus políticas, decirle que no estamos de acuerdo con esas políticas y que pedirles que convoquen un referéndum para que consulten a los ciudadanos si queremos que nos recorten nuestros derechos.

UGT Canarias considera que los datos del paro son un motivo más para ir a la huelga
Comentarios