sábado. 20.04.2024

El Cabildo de Lanzarote ya tiene culminada la instalación de dos plantas fotovoltaicas destinada al autoconsumo, una en la Biblioteca Insular y la otra en el Hospital Insular, dos de las dependencias de la Institución con mayor coste energético dadas las características de su servicio y funcionamiento. Ambas instalaciones están a la espera de su conexión, algo que ocurrirá en los próximos días.

La planta del Hospital Insular es la más importante. El Cabildo asegura este viernes en nota de prensa enviada a Crónicas que su instalación fue adjudicada a Instalaciones Eléctricas Roluz S.L. por un importe de adjudicación de 75.241,35 euros y tiene una potencia de generación de 35 kW. Esto supone una contribución de un 13,4%, al consumo del total del edificio, estimado en 165 kW, así como un ahorro anual aproximado de más de 7.200 euros.

La instalación de la Biblioteca Insular, por su parte, fue adjudicada a Suntelco Energías Renovables S.L.U. por un importe de adjudicación de 42.460,84 euros. Esta planta tiene una potencia de generación de 13,8 kW, que supone un 12% de los 80 kW que consume el edificio, y un ahorro anual superior a los 3.500 euros.

Desde el Área de Energía, que dirige Rocío Arredondo, se considera esta aportación “como un primer paso en la mejora de la eficiciencia energética de las dependencias del Cabildo y también una medida de ahorro en los costes del consumo eléctrico”. “Aunque el porcentaje de consumo –explicó Arredondo– que se cubriría con la instalación fotovoltaica no es muy elevado, esto se debe a que en ambos edificios las luces están encendidas permanentemente, como ocurre con las salas de la Biblioteca, o bien tienen aparatos de uso sanitario que también consumen mucha energía. En ambos casos, y también para otras dependencias, se contemplan medidas complementarias como la sustitución de las luminarias por otras de tecnología LED, de consumo reducido y una duración muy superior”.

“Por otra parte, –añadió la consejera– hay aspectos que hacen que esta actuación sea acertada. En primer lugar, está dentro de la línea de este Cabildo en su apuesta por las energías renovables y contemplada en el Plan Insular de Energía Lanzarote Renovable. Además, estas instalaciones tienen unos 20 años de vida útil, por lo que dentro de 10 años ya estarán amortizadas y generando beneficios. Aunque éstos podrían empezar a verse antes, dada la tendencia al alza de los costes eléctricos y a que en un futuro pueda darse una política enérgética favorable a las renovables que contemple nuevas primas a las energías limpias”.

Ultimada la instalación de sendas plantas fotovoltaicas en la Biblioteca y el Hospital...
Comentarios