Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad



Un Ángel en el barrio del Norte llena los asientos del Almacén

Las bandas conejeras Oscatienealas y el Lenguaje de los Delfines amenizaron la presentación del libro de José María de Páiz

Compartir |

El lanzaroteño José María de Páiz presentó su novela Un ángel en el Barrio del Norte (2006), a un público de aproximadamente 100 personas el pasado viernes en el CIC El Almacén.

La obra, la primera de este joven escritor, se inicia con las misteriosas circunstancias por las que Ángel, el protagonista, incendia el bar "Los Pobres", hecho que proporciona a la historia un ritmo trepidante desde su inicio. Muchos son los personajes que se asoman a este provocativo relato: un muchacho con un alto poder imaginativo que no sabe hacia donde dirigir su vida; una madre víctima de su pasado en busca de la ayuda de Dios; un padre que no está pero que existe; una chica que no sabe a quien ama; una abuela enojada; videntes que no ven; edificios decrépitos; sexo lésbico; iniciación a las drogas duras...Según José María de Páiz muchos de estos personajes contienen rasgos propios del autor y de personas que lo rodean. Al hilo de la cuestión declaró, “el perfil de los personajes del Barrio del Norte no es otro que una metáfora del triste lugar donde habitan”. Estos y otros elementos forman parte del Barrio del Norte, donde gran parte de las miserias de nuestro tiempo son reflejadas en las letras "banda sonora" del libro: Extremoduro, Guerrilla Urbana, Barricada, La Polla, Marea....

JPEG - 15.4 KB
Imagen del autor del libro Un ángel en el Barrio del Norte.

Con este libro el autor ha conseguido fusionar dos de grandes pasiones que tiene: la literatura y la música. Para él, la música como la literatura es de vital importancia y al respecto afirmó, “creo que hay veces que la frase de una canción explica mejor un sentimiento que un discurso entero hablado”. También quiso puntualizar en la presentación que el libro es un tributo a la música rockera que escuchaba él mientras que escribía la historia hace ya 11 años.

José María de Páiz nació en Arrecife en 1972, pero es a la edad de los quince años cuando el lanzaroteño comenzó a sentir el bolígrafo en su mano de forma distinta a como le habían enseñado en el colegio. Se inició en la escritura haciendo canciones a diferentes bandas de rock de Lanzarote, actividad en la que todavía se encuentra inmerso.

Ha tocado la guitarra en grupos como Goma-2 y Unabomber. Paralelamente, ha ido publicando relatos cortos en distintos periódicos de la Isla. En 1994 dio la luz la obra titulada En un mar de cristales, una edición casera con algunos de los relatos que había hecho hasta entonces.

En los últimos años se ha dedicado a la producción e interpretación de cortometrajes de presupuesto 0 como, El deseo o Blanca eternidad. También ha escrito guiones y realizado video clips a grupos de la escena conejera como son Zürich o Pechuga Band. Mientras tanto, ha desempeñado numerosos tipos de ocupaciones como el de botones, camarero, chico de los recados, pincha discos... Sin embargo, en los últimos 6 años ha subsistido gracias a su trabajo en distintos medios de comunicación local y regional. Un ángel en el Barrio del Norte supone su arranque como escritor.

La presentación del libro aunque estaba prevista que la condujera el periodista Pedro César Quintana, al final vino a cargo de Miguel Ángel Ferrer y el propio autor en el Cine Buñuel del CIC. El acto comenzó aproximadamente a las 21.00 horas del pasado viernes y duró algo menos de una hora ya que el propio autor no quería que la presentación fuera larga.

Un ángel en el Barrio del Norte está editado por Ediciones Baile del Sol y Canarias Cultura en Red, y el acto lo organizó el Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Según el autor de la obra, de las 500 copias que se han publicado de la primera edición ya se han vendido alrededor de 300 ejemplares lo cual le llena de satisfacción y de ganas de seguir produciendo.

Tras la presentación, dos grupos de rock de la Isla, Oscartienealas y El Lenguaje de los Delfines tocaron en directo y en formato acústico. En el caso de la última banda, 3 de las letras de las 5 canciones que interpretaron estaban escritas por el propio José María de Páiz. Sin embargo, estos dos grupos no fueron los únicos encargados en amenizar la jornada. Se proyectó el cortometraje titulado Ribotrol elaborado por José María de Páiz que obtuvo el tercer premio de la prueba insular Canarias Rueda.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

44 cetáceos muertos en aguas canarias en lo que va de año

El Cabildo organiza nuevos cursos para ocupados

Teatro y mucha diversión se dan cita estos días en las fiestas de Las Breñas

Las ONGs Camino de Vida y El Colectivo unen sus fuerzas

Bob Esponja actua en Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com