martes. 23.04.2024

Fotos: Dory Hernández

En una Lanzarote cada vez más multicultural, con miles de inmigrantes de todas las procedencias, faltaba una biblioteca que ofreciera a extranjeros y españoles la oportunidad de acceder a la literatura en otros idiomas, posibilidad disponible desde este miércoles en la Oficina de Inmigración de Arrecife, situada en la segunda planta del Patronato de Turismo. Gracias al esfuerzo de la concejalía de Servicios Sociales de Arrecife, y con la ayuda de fondos del Gobierno de Canarias y de Madrid, las personas que así lo deseen ya pueden apuntarse en el Rincón Bibliográfico Rafael Amor.

Esta pequeña biblioteca ofrece 300 libros para el préstamo, o también para su lectura en la sala del Rincón, en seis idiomas, español, portugués, árabe, chino, italiano y francés. Se trata de libros dirigidos a todas las edades y que proceden de los consulados de diversos países con los que se ha puesto en contacto el ayuntamiento capitalino. De momento son 300, pero seguirán llegando más.

En el acto de inauguración, que consistió en la expedición del carnet de socio del Rincón a su primer usuario, un chico de procedencia marroquí, la concejal de Servicios Sociales de Arrecife, Emilia Perdomo, dijo que más adelante la biblioteca se trasladaría a la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, actualmente en obras.

La denominación de esta iniciativa como Rincón Bibliográfico Rafael Amor es un reconocimiento al poeta y músico argentino por la gran aportación que ha supuesto su poema “No me llames extranjero” a la unidad de todos los seres humanos, sin distinción de origen o nacionalidad.

La polémica de la guardería

Por otra parte, Emilia Perdomo respondió este miércoles en el programa “El Despertador” a las graves acusaciones del Coalición Canaria, según las cuales la concejal ha rechazado una subvención del Gobierno de Canarias por valor de casi 30.000 euros para la concertación de 25 plazas de guardería en Arrecife. Perdomo calificó de “falsedad” la acusación de CC y cargó duramente contra la que fuera concejal de área que hoy dirige, Lolina Curbelo.

“Comprendo a esta señora, el grado de frustración que tiene, porque después de irse a otro partido, de traicionar, y con la promesa de poder, ahora está donde está”, indicó Perdomo. “Yo le deseo que supere esta frustración que tiene, y que sigan sacando las notas de prensa que quieran”.

Mediante un comunicado de prensa emitido en la tarde de este miércoles, Emilia Perdomo explicó la razón por la Concejalía que dirige no aceptó la subvención del gobierno regional. “A principios de mayo del 2007 la Dirección General del Menor comunicó a la Concejalía de Servicios Sociales que para la subvención de escuelas infantiles del 2007 debía enviar la documentación necesaria para su tramitación. El 15 de mayo del 2007 los Servicios Sociales municipales envían un fax al Gobierno canario diciendo que el número de plazas a subvencionar son 25, sin aportar ningún otro tipo de documentación ni proyecto, siendo esta documentación obligatoria para tramitar cualquier tipo de subvención. La Concejalía de Servicios Sociales no realiza ningún tipo de acción relacionada con la subvención, como la comunicación de su apertura para recibir solicitudes, criterios de baremación, etc.” Lo que quiere decir con este comunicado es que quién ha incurrido en dejación de sus funciones fue la concejal Lolina Curbelo, porque en aquellos entonces era Coalición Canaria el partido que gobernaba en el Ayuntamiento.

“En noviembre del 2007, ya estando yo al frente de los Servicios Sociales, la Dirección General del Menor requiere la documentación necesaria para el trámite de la referida ayuda. Puestos en contacto con dicho organismo se nos informa que en dos meses no se va a poder hacer lo que debió hacerse en mayo del 2007 y que la subvención concedida no va a poder ser empleada para su fin. Por esa razón se nos informa que mejor sería que antes de devolver una subvención mejor es esperar a la convocatoria del 2008. (Que todavía no ha salido publicada y que quizás Doña María Dolores Curbelo podría preguntar a sus compañeros de partido la razón del retraso)”. Así de contundente es el comunicado firmado por Emilia Perdomo, que achaca toda la responsabilidad de perder la subvención al Coalición Canaria.

Un Rincón para la lectura en otros idiomas abre en Arrecife
Comentarios