viernes. 29.03.2024

Un informe de Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife conocido este mismo jueves certifica que la organización insular Somos Lanzarote perdería su grupo político en el Consistorio de Arrecife tras la reciente expulsión de Andrés Medina, el concejal procedente de Vecinos Unidos que concurrió con Somos en las últimas elecciones locales de mayo de 2015.

Con dicha expulsión por parte del Comité de Derechos y Garantías de Somos Lanzarote, la organización insular ha perdido uno de sus concejales en el Ayuntamiento capitalino y pasa ahora de contar con tres ediles a solo dos. Mientras se presupone que Andrés Medina pasará ahora a formar parte del Grupo de concejales No Adscritos, la duda residía hasta ahora en si Somos Lanzarote podría continuar trabajando como grupo político, tal y como ha hecho hasta ahora.

A pesar de que desde las filas de Somos Lanzarote se ha puesto de manifiesto días atrás que confiaban en poder mantener su grupo político en el Ayuntamiento de Arrecife a pesar de esa reciente expulsión, lo cierto es que, según fuentes municipales, este mismo jueves durante una comisión de Urbanismo, varios concejales de la Corporación han sido informados sobre tal informe emitido en este caso por la Secretaría del Ayuntamiento que preside la socialista Eva de Anta.

Por su parte, fuentes asamblearias han restado importancia a la asignación económica que el partido recibe y al salario con que cuenta la formación con un liberado en la Institución capitalina. En este sentido, Carmen Martínez, portavoz de la Comisión de Derechos y Garantías de Somos Lanzarote, afirma que desde la organización "ponemos por delante la coherencia y queremos evitar contradicciones y polémicas de cara a los ciudadanos. Lo importante", ha dicho Martínez, "es que se siga trabajando como grupo por los votantes de Somos Lanzarote y por la totalidad de los ciudadanos de Arrecife".

Artículos contradictorios en una misma Ley

En este sentido, fuentes de Somos Lanzarote aseguran que pretenden que haya coherencia y al respecto de las dudas actuales, estiman que el artículo 28.2 debe prevalecer sobre el artículo 27 de la Ley de Constitución de los grupos políticos en Canarias. En concreto, la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias., establece en su Artículo 27.1 y en el 27.3 sobre la Constitución de los grupos políticos municipales, que "los concejales, en número no inferior a tres, podrán constituirse en grupos políticos municipales, que deberán ser concordantes con la denominación de la formación electoral que haya obtenido dicho número mínimo de concejales, no pudiendo dividirse para la constitución de otros en ningún momento".

Sin embargo, en el Artículo 28.2 de esa misma Ley, se establece que "cuando la mayoría de los miembros de un grupo político municipal abandonen la formación política que presentó la candidatura por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos, debiendo subsistir el mismo con independencia del número de miembros que lo integren".

Así las cosas, desde la organización asamblearia entienden que debe prevalecer el principio de 'In dubio pro reo', expresión latina que recoge el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá a la persona natural o jurídica que se juzgue.

Un informe de Secretaría certifica que Somos Lanzarote perdería su grupo político en...
Comentarios