jueves. 25.04.2024
Fabián Martín, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote

“Una de mis prioridades es el famoso desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife, además de la carretera Tahíche con las modificaciones que sean oportunas”

“No quiero que mis compañeros del grupo de gobierno se empiecen a poner nerviosos respecto a lo que yo deseo, pero sí es verdad que el presupuesto de la Consejería rondará los 10 millones de euros”

“Mucha gente nos achaca que quizás no estemos trabajando al ritmo al que tradicionalmente lo ha hecho el PIL pero hay dos cuestiones claves, que en muchos casos el ritmo

“Los presupuestos del Cabildo para 2008 estarán en torno a los 144 millones de euros, o sea que con eso yo creo que hay capacidad para hacer algo, aunque no todo lo que nos gustaría”

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, espera que durante el próximo año se noten las inversiones en carreteras en la Isla. Así, manifiesta que una de sus prioridades es el ya famoso desdoblamiento de la carretera de la circunvalación de Arrecife, además de la carretera Tahíche-Arrecife, con las modificaciones que sean necesarias. El consejero del PIL espera, no obstante, que la apuesta inversora venga también del Gobierno de Canarias, para que “no deje a Lanzarote una vez más olvidada y que se acuerde de que los lanzaroteños también somos conciudadanos canarios”. Por otro lado, sobre el ritmo demasiado pausado que llevan los actuales dirigentes del Cabildo, señala que mucha gente está precisamente manifestando que quizás no estemos trabajando al ritmo al que tradicionalmente lo ha hecho el PIL pero hay dos cuestiones claves, “que el ritmo en muchos casos venía marcado por la figura de Dimas Martín y el hecho de que somos jóvenes e inexpertos en política y acostumbrarse a ese ritmo lleva su tiempo”.

-¿Cómo anda el Cabildo?

-Bueno, dentro de lo que cabe, yo no tengo queja. En general no tengo queja, pero sí me gustaría que el ritmo de funcionamiento fuera superior aunque a veces la burocracia hace retardar los pasos que se dan. Pero en general no tengo motivos para estar demasiado preocupado.

-La situación actual de Lanzarote es un tanto preocupante y para el PIL también, ya que todos los estadios de la productividad están en franca recesión. Siempre se ha dicho que cuando la economía que gira en torno a los grandes poderes económicos se resiente, es la iniciativa oficial o pública la que tiene que dar una respuesta. ¿Pero dónde está esta respuesta de la administración en Lanzarote?

-El otro día precisamente hablaba con empresarios destacados de la Isla, que bueno me pidieron una reunión a través de la Cámara de Comercio, y me decían que en los momentos de crisis era cuando la parte pública tenía que intentar buscar inversiones. Yo espero por ejemplo que en el capítulo de carreteras que esas inversiones se noten para el año que viene. De hecho, está el famoso desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife, que es una prioridad; está la carretera Tahíche-Arrecife, que tiene por supuesto que ser una prioridad con aquellas modificaciones que sean oportunas, modificándose y adaptándose a las alegaciones de los vecinos de Tahíche y no sólo esas, sino también otras de mejora y acondicionamiento. De todas maneras yo espero que la apuesta inversora venga también desde el Gobierno de Canarias, que no deje a Lanzarote una vez más olvidada y que se acuerde de que los lanzaroteño también somos conciudadanos canarios.

-Si, porque lo que está claro es que aquí con recursos propios apenas de puede hacer nada.

-Tanto como nada, no. Si no me equivoco los presupuestos del Cabildo estarán este año en torno a los 144 millones de euros, o sea que con eso yo creo que hay capacidad para hacer algo. Algo, bastante, no todo lo que nos gustaría, pero bueno hacer algo.

-¿Usted qué puede hacer por ejemplo en carreteras?

-Yo no voy a precipitarme, porque precisamente mañana mismo tenemos la reunión del equipo de gobierno para empezar a estudiar los presupuestos y a repartir. No quiero que ya mis compañeros se empiecen a poner nerviosos respecto a lo que yo deseo, pero sí es verdad que estará en torno a los 10 millones de euros o más.

-10 millones de euros son 1.600 millones de las antiguas pesetas...

-Si, poca capacidad, pero yo creo que a veces... Bueno, sí es cierto que Lanzarote ha estado últimamente falto de obras grandes que determinen y marquen un hito histórico pero yo creo que a veces con pequeñas cuantías también se pueden hacer cosas necesarias.

-¿Usted, que tiene rasgos muy característicos de su padre, hombre especialmente activo, cree que el PIL sigue marcando formas tradicionales en el partido o se ha desviado un poco, como si estuviera un poco tibio en sus actuaciones?

-Yo, además, no tengo ningún complejo en reconocerlo, mucha gente está precisamente manifestando que quizás no estemos al ritmo al que tradicionalmente habíamos estado. Hay dos cuestiones claves principalmente: el ritmo en muchos casos venía marcado, yo creo que no me tiene que doler prenda al decirlo, por la figura de don Dimas Martín, que en ese sentido era un motor; y, segundo, yo creo que la otra justificación, si se quiere buscar, es el hecho de que también somos jóvenes e inexpertos en política y acostumbrarse a ese ritmo lleva tiempo. Yo pensé sinceramente, además lo reconozco con humildad, que en dos o tres meses sería capaz de acostumbrarme a la cuestión oficia, pero lo cierto es que me lleva más. Espero que por lo menos empiece a despegar poco a poco porque tampoco tengo mucha más justificación.

-De todas maneras, no se deben olvidar de que tienen una responsabilidad tremenda de cara a las elecciones generales, sobre todo en lo que se refiere al Senado, y que para ello tienen que merecer la confianza pública.

-¿Usted quiere decir con ello que los resultados electorales de marzo dependerán de la actuación durante estos nueve meses?

-¡Hombre!, dependerá de si Dimas Martín está en la calle, porque si es así, su figura es ya suficiente aval para el PIL. Pero claro si no es así, se valorará el trabajo hecho por ustedes.

-Yo considero por ejemplo que en las últimas elecciones municipales los grandes vencedores fuimos nosotros.

-Efectivamente, ustedes eran la gran novedad porque habían ganado unas elecciones municipales, cabildicias y autonómicas sin el amparo de Dimas Martín. Y la gente apostó por ustedes porque eran jóvenes y porque Dimas Martín, desde su privacidad de libertad, apostaba por ustedes. Ahora, la apuesta es de ustedes.

-Seguimos siendo jóvenes y Dimas también sigue apostando por nosotros. Pero no es sólo eso, también tenemos que a veces, no digo desmantelar la tutela parental y arrancarnos de ella, porque es necesario, pero sí es cierto que ya es hora de demostrar que nosotros también somos capaces de gestionar y de hacer política. En eso le doy la razón.

-Naturalmente, está claro de que se tienen que ir despegando de esa sombra y a la vez realidad.

-Aparte de que las cuestiones casi de historia han de reconocerse porque yo creo que el paso del tiempo da la razón. A nadie se le oculta el hecho de que Felipe González era mucho más carismático que el actual presidente del Gobierno y yo creo que mucho más capacitado y con mucho más peso internacional. De la misma manera en que eso se reconoce, yo creo que es obvio reconocer la otra circunstancia.

-¿Cómo ha vivido el encierro de Dimas Martín?

-Con tranquilidad.

-¿Y no con disgusto a veces?

-No, yo lo he manifestado. Es decir, ha habido ciertos momentos desagradables. Por ejemplo cuando el ex ministro y candidato del PSOE al Gobierno de Canarias repitió las acusaciones de hace cuatro años, además unas acusaciones totalmente extemporáneas y fuera de lugar. Eso provocó un cierto malestar, se corrigió por una de las partes y de la misma manera que yo he reconocido que en ciertos aspectos se viven momentos de tranquilidad, en otros, también lo reconozco, de no tanto sosiego. Yo creo que hay que tener la responsabilidad suficiente para llegado ese momento, decirse las cosas a la carta e intentar resolverlo.

-¿Ustedes creen que están dado respuesta a las expectativas que han creado?

-Es que quizás no sea yo la persona más adecuada que pueda hacer un balance de eso. Yo creo que lo importante es tener ilusión y visión para el futuro, intentar poner en marcha una serie de proyectos en Lanzarote.

“Una de mis prioridades es el famoso desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife,...