miércoles. 24.04.2024
Acusan a Suso Machín de pretender crear unos aparcamientos y una carretera sin expropiar los terrenos de su propiedad, tal y como, según aseguran, han certificado en los tribunales con una escritura

Una familia de Tinajo denuncia que el Ayuntamiento le está ocupando sus terrenos sin expropiar

El regidor asegura que se trata de un pleito entre dos vecinos y que la justicia y los informes de varios juristas han certificado la propiedad pública del suelo de la calle Pico Partido

S22C-615052114540.pdf

La familia Martín Bermúdez, asentada en el pueblo de Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo, en Lanzarote, ha denunciado este jueves ser víctima de una especie de persecución por parte del alcalde, Suso Machín, al que acusan de pretender crear unos aparcamientos y una carretera sin expropiar antes los terrenos de su propiedad, tal y como, según aseguran, han certificado en los tribunales con la única escritura aportada por las distintas partes ante los juzgados.

Desde primeras horas de este jueves varios agentes de la Policía Local de Tinajo se han personado en el domicilio en cuestión para retirar de la propiedad varios carros de carga y una anguila de un barco, con el propósito de comenzar a pintar los nuevos aparcamientos en la zona. La grúa municipal se llevó también un coche de la familia al potrero municipal. Los miembros de esta familia relatan que por su oposición inicial incluso han estado a punto de ser detenidos por la Guardia Civil, cuyos agentes se han personado en el lugar y han recogido posteriormente la denuncia de estos familiares contra el Consistorio, aportando copia del título de la propiedad.

Manifiestan su sorpresa por el hecho de que el alcalde saque decretos "a toda prisa para tomar este tipo de acciones, cosa que ven bastante rara", y más "a solo dos días de las próximas elecciones"

Uno de los miembros de esta familia es incluso concejal de la oposición, por lo que entienden que pueda tratarse de posibles represalias por diferencias políticas.

El regidor, por su parte, ha asegurado a Crónicas que se trata de un pleito entre dos vecinos y que la justicia y los informes de varios juristas han certificado la propiedad pública del suelo de la calle Pico Partido, tal y como aparece en el Plan General del municipio. Los familiares sin embargo, alegan que no es el Ayuntamiento el que debe definir el carácter público o no de la finca.

INFORME-TECNICO-JURIDICO_AYUNTAMIENTO_TINAJO.pdf

SENTENCIA_P-O-_920-2011-_TINAJO.pdf

En su día esta familia presentó una denuncia tanto contra el Ayuntamiento como contra un vecino que también ha ocpuado parte de los terrenos, una denuncia que ha gestionado el Juzgado Número 4 de Arrecife dando la razón a la familia en cuanto a la propiedad, pues fue la única que aportó un documento válido sobre la titularidad, en este caso la escritura de estos terrenos que su abuelo compró en su día.

Sin embargo, según explican, la jueza no consideró al cien por cien que el terreno era de la familia ya que los límites de los cuatro lindes no estaban claros. "Estos lindes han cambiado mucho desde que se compró la finca, con lo que los dos informes topográficos que se han aportado presentaban pequeñas diferencias de espacio. Sin embargo, el título es válido y el Ayuntamiento por su parte no tiene ningún tipo de título. No hay escritura pública", explica uno de los integrantes de esta familia.

El escrito de la familia afectada

“Tinajo, un pueblo sin ley donde el Ayuntamiento ha invertido los papeles, y en lugar de ser un medio para resolver problemas y fomentar la convivencia, se dedica a todo lo contrario. Un lugar donde si hablas te pasan una carretera por tu propiedad”. Así se expresan los miembros de esta familia del pueblo de Tinajo, que denuncia que el alcalde, Jesús Machín, está tomando represalias en un caso que ha llegado a los tribunales, "simplemente por denunciar deficiencias de mobiliario urbano en el municipio". Entienden que este tipo de denuncias ha sido el detonante para el inicio de estas acciones, y reclaman al Ayuntamiento que expropie si quiere hacer el suelo público.

Los afectados por esta situación acusan al alcalde de pretender crear unos aparcamientos y una carretera sin expropiar en los terrenos de su propiedad, tal y como aseguran que ya han justificado incluso en los propios tribunales de justicia aportando una escritura que certifica la propiedad de la misma, y no el carácter público de la zona, como quiere hacer ver, aseguran, el alcalde de Tinajo.

El "hastío" de este núcleo familiar ante el "talante del alcalde y de sus gobernantes" es tal, que describen Tinajo como “un lugar donde todo lo público está en el más completo abandono, con mobiliario urbano y farolas oxidadas y con las tapas cogidas con cinta aislante, canchas deportivas tan deterioradas que suponen un peligro para nuestros hijos y los parques infantiles abandonados y alguno lleno de pulgas hasta hace poco, en el que en materia de Deportes las subvenciones de los monitores llevan años de retraso, donde en el Área de Agricultura son inexistentes las ayudas para tal fin, un municipio en el que la pesca carecer de algún proyecto conocido, y donde en aspectos como juventud y cultura todavía seguimos soñando con tener una programación cultural, tanto para adultos como para los más pequeños”.

En sintonía con su denuncia, consideran que “vivimos en un lugar donde nuestros impuestos solo sirven para perseguir a los vecinos. Muchas familias pierden terrenos o parte de los terrenos heredados gracias al esfuerzo y el trabajo de los antepasados sin ningún tipo de negociación ni compensación”. Ejemplos de ello”, añaden, “son la carretera Tiagua – Tinajo o la carretera La Vegueta - Los Dolores, en las cuales se ha quitado metros de fincas privadas sin expropiaciones ni compensaciones”.

Estos vecinos de Tinajo lamentan que como familia se estén teniendo que enfrentar al "acoso y la persecución" por parte del mismo alcalde que, exponen, los ha llevado "a la desesperación más absoluta, teniendo incluso que tomar medidas judiciales contra la institución y aguantar una lucha de más de tres años por sus terrenos y su propia casa. Si hoy nos pasa a nosotros, mañana puede pasarle a cualquiera”, advierten.

“Estos son nuestros gobernantes”, concluyen quienes rubrican esta denuncia, “una familia indignada”.

Una familia de Tinajo denuncia que el Ayuntamiento le está ocupando sus terrenos sin...
Comentarios