jueves. 28.03.2024

Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil interceptaron en la madrugada de este martes una patera con 36 inmigrantes irregulares a bordo, a 32 millas del Faro de la Entallada, en Tuineje, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

Sobre las 17:00 horas un barco pesquero avisó de que una barca tipo patera se encontraba en alta mar, sin rumbo fijo, navegando desorientada. De inmediato, el helicóptero Helimer Canarias, la patrulera "Báltico" de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo partieron en su búsqueda y auxilio.

Fue entorno a la media noche cuando la patera fue localizada a una distancia de 60 kilómetros al noroeste de la costa este de Fuerteventura. La Guardia Civil rescató a todos sus ocupantes, que fueron "trasbordados" al barco de Salvamento Marítimo que los condujo hasta tierra, llegando al Muelle de Gran Tarajal, sobre las 01:45 horas de esta madrugada.

Los inmigrantes, todos varones, 33 adultos y 3 posibles menores entre los 16 y 17 años, resultaron ser de origen subsahariano.

La relación de nacionalidades que conforman este grupo de inmigrantes es la siguiente. 10 son naturales de Costa de Marfil, 9 de Níger, 3 de Gambia, 3 de Burhina Fasso, 3 de Chad, 3 de Tongo, 2 de Guinea, 1 de Ruanda, 1 de Sierra Leona y 1 de Liberia.

A su llegada a tierra, uno de los inmigrantes presentaba síntomas de hipotermia siendo atendido por personal sanitario. Los restantes se encontraban en buenas condiciones, a pesar del agotamiento y cansancio por la larga travesía realizada desde las costas africanas.

El grupo de indocumentados fue atendido por miembros del dispositivo de atención a pie de playa de Cruz Roja. La Guardia Civil trasladó a todo el grupo hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de 'El Matorral'.

Una patera con 33 adultos y 3 posibles menores de edad desembarcan en Fuerteventura
Comentarios