sábado. 20.04.2024
El Cabildo de Lanzarote pretende evitar que un colchón de unas dos mil camas puedan solicitar la licencia sobre la marcha cuando se adapten todos los planes parciales y mientras no se apruebe el Plan Territorial Especial

Unas 2.000 camas residenciales en suelo turístico esperan por la adaptación de los planes parciales en Lanzarote

El Cabildo recurrió casi todas las licencias turísticas concedidas desde la moratoria. Según Espino, “cuando llegaron todas las licencias se seleccionaron aquellas cuyos incumplimientos eran más groseros y atentaban más”. Sin embargo, la planta residencial quedó en el olvido. El presidente, Pedro San Ginés, cree que hubo discriminación con determinados promotores turísticos por parte de la dirección política del Cabildo y ahora asume la regularización del crecimiento de las camas residenciales

- La nueva revisión del PIO plantea entre sus objetivos reducir el número de plazas residenciales a cambio de menos camas hoteleras, pero de más calidad

La suspensión cautelar de licencias residenciales en municipios turísticos que afecta a la isla de Lanzarote parece haber quedado en un segundo plano. Los distintos pleitos en la lucha contra las camas turísticas han relegado al olvido a más de 2.000 camas residenciales que esperan su licencia en cuanto se culmine la adaptación de los distintos planes parciales en las zonas turísticas de Lanzarote, a saber, Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise. En la actualidad y de cara al nuevo mandato, el Cabildo de Lanzarote tendrá que lidiar no solo con el conflicto de los hoteles con licencia anulada por los tribunales de justicia, sino que deberá evitar que un colchón de unas dos mil camas puedan solicitar la licencia sobre la marcha cuando se adapten todos los planes parciales y mientras no se apruebe el conocido como Plan Territorial Especial (PTE), inserto en teoría en el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIOL) que se prepara desde la Primera Corporación insular. En otras palabras, no se trata de que el Cabildo paralice el ritmo de construcción en la Isla, sino de que lo programe hasta unos límites racionales.

Durante el año 2007, los planes parciales de Lanzarote que habían superado el 25% de camas residenciales pudieron ejecutar sólo el 2% restante durante ese ejercicio, siempre y cuando éstos fueran adaptados a la revisión del año 2000 del Plan Insular de Ordenación del Territorio, más conocida como moratoria y, por extensión, a las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. Se pretendió así que la suspensión cautelar de licencias residenciales en municipios turísticos y la de los instrumentos de ordenación programaran por un año el crecimiento al ritmo estipulado en el propio Plan Territorial Especial.

Así, una vez ‘controlada’ la concesión de las camas turísticas en Lanzarote, el problema ahora son las camas residenciales en zonas turísticas puesto que en cuanto estos planes se adapten a la legislación vigente, podrían empezarse a dar licencias. Con esta suspensión cautelar de licencias se pretende evitar la ejecución de cientos de camas residenciales en los municipios de Teguise, Tías y Yaiza. Tías será uno de los municipios más afectados al tener ya aprobado su Plan General. De hecho, ya en el año 2006 estaba prevista la construcción de unas 500 camas residenciales en la parte oeste de Puerto del Carmen, que han tenido que adaptarse a ese 2%”.

Suspensión de instrumentos de ordenación

La propuesta que se hizo desde Política Territorial del Cabildo hace cinco años establecía también, junto a la suspensión cautelar de licencias residenciales en zonas turísticas, la suspensión de la tramitación de distintos instrumentos de ordenación. De otra manera, como el PTE no está finalizado todavía ni la suspensión se ha llevado a cabo, ciertos planes parciales podrían haber tramitado adaptaciones a las Directrices para consolidar legítimamente los derechos de sus promotores.

A pesar de que todos los planes parciales en estas localidades han superado a estas alturas la concesión del 25 por ciento de licencias residenciales, límite que establecía la moratoria en caso de que dichos planes no estuvieran adaptados a la revisión del PIOT, la citada supresión de licencias persigue amortizar paulatinamente la ejecución de ese 75% restante de camas residenciales de cada plan parcial, para evitar su repentina eclosión en el mercado de un solo golpe, una vez se hayan adaptado a las Directrices al PIOT y a su revisión.

Licencias turísticas recurridas y residenciales olvidadas

Durante la etapa de Carlos Espino como consejero de Política Territorial en el Cabildo se recurrieron casi todas las licencias turísticas concedidas desde la moratoria. Según Espino, “cuando llegaron todas las licencias se seleccionaron aquellas cuyos incumplimientos eran más groseros y atentaban más”.

Por su parte, el propio presidente actual del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha admitido que en su día se excluyó la planta residencial. “Es algo reconocido por los técnicos que recibieron mandatos políticos. Y la razón por la que no se hizo, que se aduce, fue por falta de capacidad de personal”. Al respecto, San Ginés comenta que “tengo un problema sobre la mesa y estamos tratando de solucionarlo con la mayor altura de miras posible en la búsqueda de la verdad jurídica y no en la política, donde algunos la pretenden llegar para erigirse en protectores únicos de la defensa del territorio. Lo que sí creo es que, en la búsqueda de soluciones, sí que hubo discriminación porque sí hubo acuerdos en el pasado con determinados promotores turísticos por parte de la dirección política del Cabildo que ni siquiera se les ofrecieron a otros”.

Lanzarote podrá sustituir camas residenciales por hoteleras

Calidad por cantidad. La revisión del Plan Insular de Ordenación de 1991, que el Cabildo de Lanzarote está llevando a cabo, apostará por la sustitución de plazas residenciales por hoteleras y la puesta a disposición de suelo para la oferta de ocio complementaria en las zonas turísticas de Costa Teguise, Playa Blanca (Yaiza) y Puerto del Carmen (Tías). El objetivo es reducir el número de plazas residenciales a cambio de menos camas hoteleras pero de más calidad. La sustitución no afectará a ninguno de los procedimientos judiciales que han supuesto la ilegalización de establecimientos turísticos y promociones de viviendas en ámbito turístico. El redactor de la revisión del PIO, José María Ezquiaga, ha indicado que el nuevo documento urbanístico no contemplará ningún crecimiento turístico distinto al que está establecido actualmente y se definirán "con precisión" los ritmos anuales de crecimiento tanto turístico como residenciales.

Ezquiaga quiso dejar claro que el nuevo PIO dará "un paso adelante" en la protección del territorio e irá más lejos que el que se aprobó en 1991 con un aumento del 14 por ciento en la clasificación de suelo de máximo nivel de protección. "No va a quedar suelo ni paisaje valioso sin protección", dijo. El Plan establecerá los nuevos suelos para desarrollar las actividades económicas, aunque el redactor del Plan insistió en que deben ser las distintas administraciones -nacionales, regionales e insulares- las que desarrollen políticas económicas. El importante crecimiento demográfico experimentado en Lanzarote es otro de los grandes problemas que debe afrontar el nuevo PIO. Asimismo, el Plan Insular de Ordenación dará un tratamiento especial a Arrecife, que aglutinará gran parte del nuevo crecimiento económico previsto para Lanzarote.

La moratoria y las nuevas camas residenciales en Yaiza

Por su parte, en relación a las camas residenciales, el nuevo concejal de Urbanismo de Yaiza, José Antonio Rodríguez, ha comentado que “todo se basa en el Plan Insular. El tema del planeamiento hay que mirarlo como un documento de desarrollo socio-económico para la Isla, y nunca desde el punto de vista especulativo.

El concejal critica que “se haya tenido este documento cerrado” y cree que “ ahora es el momento de renovar y actualizar este proyecto, para que las familias puedan trabajar gracias a un nuevo desarrollo para Lanzarote”.

Respecto a la revisión del PIOL, José Antonio Rodríguez sostiene que “hay muchas cosas que se han quedado paralizadas por culpa de la moratoria, sobre todo en los pueblos, donde la gente se nos ha ido a otros sitios porque no podían sobrevivir. Sin los instrumentos de ordenación adecuados, la economía se viene abajo”.

En el caso de Yaiza, advierte de que “ahora se está actualizando mucho la gerencia catastral y uno de los grandes problemas que tenemos es no contar un plan general adaptado. Así los ayuntamientos pierden muchas opciones de recaudar”. Sin embargo, se congratula porque, en cuanto a las camas residenciales, gracias a convenios con la gerencia catastral, “ahora se le están dando de alta a muchas viviendas”.

Unas 2.000 camas residenciales en suelo turístico esperan por la adaptación de los...
Comentarios