jueves. 18.04.2024
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias

“Va a ser complicado aunque no imposible un refugio para los pescadores en la zona de La Santa”

"Hay que recordar que en Canarias el problema del agua no es igual que en la península, y que principalmente en Lanzarote y Fuerteventura, donde casi el cien por cien es agua desalada o depurada, se va a impedir desde Madrid que la agricultura tenga el agua suficiente"

El nuevo consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias parece un hombre plenamente consciente de la importancia del departamento que dirige. Al contrario que la mayoría de sus antecesores, se ha puesto manos a la obra para salir a la calle y visitar todas las islas, para no sólo conocer la realidad que allí se vive sino para dar la cara frente a los problemas, que en algunos casos llevan décadas sin ser solucionados. Uno de ellos, como explica en esta entrevista mantenida en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, es el de crear un refugio pesquero en la zona de La Santa donde los pescadores de Lanzarote puedan atracar sin los problemas que plantea la actual situación de abandono absoluto. Además, habla de otros problemas, como el planteado en Madrid con la desalación de agua para cultivo, o la solución que parece que se ha dado a la ridícula cuota de atún que se permitía coger en las Islas.

- ¿No cree que el sector primario es tan importante o más que el turismo en Canarias, no cree que se está menospreciando cuando se habla tanto de uno y tan poco del otro?

- El turismo y la sociedad se tienen que sustentar en el sector primario porque la alimentación es un tema importantísimo en las islas.

- En estos días ha habido noticias positivas en cuanto a la cuota del atún rojo, algo por lo que han peleado mucho. ¿Qué ha ocurrido?

- Llevamos ocho años en esta lucha sobre la cuota justa y todavía no se ha conseguido el objetivo pero sí un paso importante. Después de la reunión que tuvimos en Madrid con todos los grupos parlamentarios del Congreso, se comprometieron a llevar una moción adelante, que ya había presentado Ana Oramas. Son cinco puntos muy importantes para el sector, que vienen a decir que se modifique la orden ministerial que regula la cuota del reparto del atún rojo con España, que es completamente injusta para Canarias y se llegué a una cuota más justa, atendiendo al reglamento europeo, que en su artículo 17, dice que el reparto se tiene que hacer teniendo en cuenta la pesca artesanal, que es la que nos afecta a nosotros, y teniendo en cuenta la economía y el empleo local y que sea respetuoso con el medioambiente. Hay que recordar que es un hombre, un anzuelo, un atún y cuando pica, que cuando no pica, no hay ninguno. Con todos estos parámetros y recordando que somos una región ultraperiférica se ha aprobado esta moción. Si se formara gobierno antes del 2 de mayo o si hubiera nuevas elecciones, saldría adelante porque lo han firmado todos los partidos y el compromiso es que se modifique este año esa orden.

- ¿Sería aplicable para el próximo ejercicio?

- Exactamente porque en éste ya se acabó la cuota en Canarias en muy poco tiempo. Las 140 toneladas se acabaron en apenas siete días y teniendo en cuenta que para 2017 España va a tener casi 700 toneladas más, es importante que se aplique entonces el reparto justo para Canarias.

- Desde hace años se lleva peleando para que la costa de Lanzarote tenga un refugio pesquero en la zona de La Santa y no hay manera de conseguirlo. ¿Puede el Gobierno de Canarias hacer algo al respecto?

- Es complicado pero nosotros estamos con los pescadores de Lanzarote y queremos darles soluciones. No sólo depende de esta consejería pero sí nos gustaría poder darles ese refugio a los pescadores. Es verdad que la climatología de cada zona a veces impide salir a pescar. El ministerio acepta que en Canarias la flota tiene que estar un tiempo amarrada porque la meteorología a veces impide que se pueda faenar con seguridad. El refugio lo permitiría pero va a ser complicado aunque no imposible.

- ¿Es cierto que Canarias está intentando contrarreloj sortear la nueva norma eléctrica en la agricultura con un nuevo decreto que depende del Ministerio de José Manuel Soria, qué ha pasado con este asunto?

- Sí. Desgraciadamente en diciembre el Ministerio modificó el Decreto 900 y hace una faena a la agricultura fundamentalmente, aunque también a la ganadería y es algo que no se puede entender porque lo que está prohibiendo es que las empresas agrícolas y ganaderas puedan generar su propia energía para autoabastecerse y usar el sobrante para desalar agua principalmente y el sobrante de la energía verterlo en la red, con lo que están produciendo energía renovable dentro de la red para el consumo de todos los ciudadanos, cuyo beneficio lo invierten en amortizar las inversiones que han hecho. Desgraciadamente, el Gobierno, y en concreto en ministro canario, lo prohíbe y va en contra de las energías renovables en Canarias y de que las explotaciones ganaderas y agrícolas funcionen más en autoconsumo. Esto es fundamental porque abaratamos los costes y hacemos un beneficio al medioambiente. El Ministerio ha ido en contra de estas dos premisas, que en Canarias son importantísimas porque nuestras explotaciones están en zonas a las que a veces no llega la electricidad que sirva para la desalación. Hay que recordar que en Canarias el problema del agua no es igual que en la península y que principalmente en Lanzarote y Fuerteventura, donde casi el cien por cien es agua desalada o depurada, impide que la agricultura tenga el agua suficiente. Esto es un revés y el consejero de Economía e Industria ya ha mandado hace meses una carta intentando que Canarias esté fuera de esta medida y estamos a la espera de la respuesta del ministerio.

- ¿Cree que se podrá solventar con la reunión que habrá en Madrid a la que irá un grupo de Canarias, con Enrique Hernández Bento, delegado del Gobierno?

- Estamos forzando el tema porque para el sector primario ha sido un varapalo. Esperemos que esa reunión en la que va a estar Hernández Bento y también la Consejería de Economía e Industria, con Pedro Ortega, consiga los frutos esperados.

“Va a ser complicado aunque no imposible un refugio para los pescadores en la zona de...
Comentarios