jueves. 28.03.2024

Vecinos Unidos ha remitido un escrito a la atención de la consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, un escrito con "numerosas irregularidades" en el borrador del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife Plan General de Arrecife.

Según expone este martes en un comunicado de prensa Andrés Medina, concejal electo de Vecinos Unidos en Arrecife, el partido le ha solicitado a la consejera "que tenga a bien corregirlas, en previsión de futuras impugnaciones" y recordándole que “en última instancia, será quién dé el visto bueno al Plan General que se vaya a aprobar”; y por tanto, “en quien caiga la responsabilidad de lo que se aprueba”.

Entre los “ejemplos escandalosos” que cita esta formación política, figura el de una parcela de 38.500 m2 (frente a lo que hoy es el Edificio de los Juzgados), que en “el Plan General de 1991 fue transformada en el Sistema General 5 (dividida en 5a y 5b)”, destinada a convertirse en “un enorme parque urbano”.

Sin embargo, alegan desde Vecinos Unidos, en la Adaptación Básica de 2003 (el Plan vigente) fue recogido como Zona Verde/Cultural, siendo considerado el “futuro pulmón de nuestra capital”.

No obstante, agrega este partido, "en 2006 una empresa compró estas parcelas e inició una serie de contenciosos judiciales reclamando al Ayuntamiento de Arrecife “la propiedad de los parques y zonas verdes” incluidas dentro de estas parcelas; y que ya habían sido cedidas al Ayuntamiento por los propietarios anteriores". "Hasta que el 11 de febrero de 2015", recuerdan desde Vecinos Unidos, "el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (016/2015) le dio la razón al Ayuntamiento de Arrecife, considerando que el citado terreno no adquiere la condición de suelo urbano consolidado; y desestimando las indemnizaciones millonarias que solicitaban los recurrentes".

Y ahora, en el nuevo Plan Supletorio “ explican desde Vecinos Unidos, "desaparece el suelo público”, devolviéndose “de forma incomprensible” la edificabilidad a los mismos promotores que habían denunciado al Ayuntamiento (y cuyos pleitos perdieron)". "No sólo eso", alega el partido de Andrés Medina, "sino que el grupo de gobierno ha pregonado en los medios que han llegado a “un acuerdo” con los propietarios de esa bolsa de suelo para incluirlo “en el documento de aprobación inicial” porque aporta “interés general para el municipio”, una situación que califican de "escandalosa".

Una situación similar, explica vecinos Unidos, se ha dado con la parcela de 6.638 m2 existente en Valterra, que la Adaptación Básica de 2003 confirmó como Sistema General 11-Deportivo; siendo trasladados los derechos de edificabilidad de la empresa propietaria a la Zona Excedentaria del sector 3-Capellanía. Se trata, según el partido de Andrés Medina, de la bolsa de suelo que el Consistorio destinó para “compensar” a los dueños de las parcelas donde se ubicarían los Sistemas Generales.

Tras acudir la empresa a la vía judicial, el 12 de febrero de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le dio la razón al Ayuntamiento (20/2015), sentenciando que el terreno "no es suelo urbano consolidado" y que, por tanto, el Sistema General Deportivo era “jurídicamente” correcto. Sin embargo, "en el nuevo Plan los 6.638 m2 se reducen escandalosamente a 1.133m2; “regalándole” el resto al mismo propietario al que se le había ganado en los Tribunales", explican.

En el caso de la parcela donde están la Piscina Municipal, un campo de fútbol y los aparcamientos frente a Garavilla (Sistema General 3); para Vecinos Unidos una parte de este suelo es propiedad de un particular, pero que "fue ocupado por el Ayuntamiento y su edificabilidad fue trasladada al sector de Capellanía". Pero ahora que “desaparecen” los Sistemas Generales Adscritos (según el nuevo Plan), este propietario, critica esta formación, "se verá obligado a reclamar la expropiación del suelo que ya le fue arrebatado".

Éstas y otras "muchas irregularidades más", explican, "han sido trasladadas al Gobierno de Canarias, "como la reducción del Espacio Público de Gómez Ulla, de 8.062 m2 a 1.260 m2 (una zona verde contemplada desde 1988); el “trato especial” a la parcela de Capellanía; la “desaparición” del sistema general frente a los Cuarteles, contraviniendo los informes de los vecinos; o la indefensión en que se encuentran, una vez más, las Zonas Consolidadas de Viviendas de Diseminados, Las Vírgenes, Camino de Güime, Tenorio y Altavista…

Vecinos Unidos le ha solicitado a la consejera de Política Territorial del Gobierno canario "que se desplace con urgencia a Lanzarote para aportarle: mociones, informes, alegaciones, sentencias judiciales, croquis de los diferentes Planes Generales desde 1991; y, "más importante", apostillan, "un Informe Jurídico y otro Urbanístico, en los que se detallen las numerosas irregularidades detectadas", eso sí, apostillan, "advirtiendo que no sería tan difícil acudir a la vía penal".

Vecinos Unidos remite a Política Territorial un escrito con numerosas irregularidades...
Comentarios