sábado. 20.04.2024
El presidente de la patronal AETUR, que cree que "hoy todo puede convertirse en vacacional en la Isla", se suma a las reivindicaciones de ASOLAN y pide al Estado y al Gobierno canario que inicien cuanto antes la normalización de una modalidad turística que parece haber llegado para quedarse

Victoriano Elvira confirma que las patronales de Lanzarote ya han reclamado por carta al Gobierno la regulación del "grave problema" del alquiler vacacional

El presidente de la patronal AETUR, Victoriano Elvira, ha reclamado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la regulación del "grave problema" del alquiler vacacional. Elvira se ha sumado así a las reivindicaciones de la otra patronal turística de la Isla, ASOLAN, y ha pedido tanto al Estado como al Gobierno canario que inicie cuanto antes la normalización de una modalidad turística que parece haber llegado para quedarse.

"Yo creo que es preocupante la situación tanto de las villas como de las casas vacacionales. En el primer caso, ha dicho Elvira, "todavía no se les ha dado una definición. Salió una Ley que las ampara pero que luego, por razones de suelo, no se termina de definir", ha afirmado.

El presidente de la patronal turística ha advertido de que "en las casas vacacionales no se trata de estar en contra, ni muchísimo menos, como con las villas turísticas. Se trata de buscar una legalidad y que se sepa qué es lo que se debe hacer y dónde puede y no puede darse esta modalidad, y sobre todo", ha destacado, "de controlar".

Uno de los principales problemas de esta nueva modalidad, para Elvira, es que "no hay una forma de controlar ni de hacer que cada uno que alquile pague sus impuestos, que es lo que corresponde".

Pero especialmente crítico ha sido el presidente de Aetur con "un gran problema que se está creando en esta isla, la falta absoluta de viviendas para alquilar". "Algo habrá que hacer", ha expuesto.

Las patronales, en este sentido, no parecen dispuestas a que el alquiler vacacional siga en el actual limbo legal y por ello, tal y como ha adelantado el propio presidente de AETUR, varias asociaciones empresariales ya se han dirigido al Estado para pedir soluciones. "Ya hemos mandado un escrito que no ha salido a los medios porque no era para los medios de comunicación, y que se ha mandado al Gobierno pidiendo que se trabaje y que se defina de una vez qué es lo que se va a hacer", ha precisado.

Victoriano Elvira duda, eso sí, de qué fórmula sería la más adecuada para limitar el actual boom del alquiler vacacional. "En la isla de Lanzarote no todo se puede convertir en casa vacacional. Creo que habrá que poner algunos topes, no sé si municipales o insulares, pero sí creo que hay que buscar fórmulas para que haya un control al respecto", ha aseverado el presidente de AETUR.

Algunos datos del turismo vacacional en Lanzarote

Según el estudio de la Consejería de Turismo de Canarias, Lanzarote es la segunda isla del Archipiélago a la hora de ofertar esta modalidad alojativa: según datos de agosto pasado existen 6.148 viviendas vacacionales que suponen 28.065 camas, es decir, el 23% de las existentes en el Archipiélago, sólo por detrás de Tenerife (40%). El alquiler vacacional en Lanzarote supone casi el 28% del total de su oferta turística, cifrada en 72.230 camas.

Victoriano Elvira confirma que las patronales de Lanzarote ya han reclamado por carta...
Comentarios