jueves. 28.03.2024

- "Espero que Laureano Álvarez me abra los ojos. Me gustan las personas críticas, que le hacen ver a uno lo mal que puede hacer las cosas. Que me doren la píldora o que me bailen el agua no ha sido nunca un rasgo de mi carácter. Prefiero ser autocrítico y que lo sean conmigo"

- "La ausencia de Dimas Martín del Congreso nacional ejemplariza la tónica que se viene llevando hace tiempo, que es que Dimas Martín no está implicado en el partido, pese a que muchos quieran hacer ver o decir"

- "No entendemos cómo Coalición Canaria y el PSOE se permiten el lujo de llamar a otras formaciones políticas para que les aprueben lo que ellos son incapaces de aprobar"

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y parlamentario regional en el Grupo Mixto, Fabián Martín, ha asegurado este lunes en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que ha llegado el momento en su partido de "dejar de agachar la cabeza y pedir perdón" por los distintos casos de corrupción que han afectado "a personas que se han aprovechado del PIL para hacer cosas deleznables". Tras ser reelegido presidente del PIL en el Congreso Nacional celebrado este pasado fin de semana, en el que reconoció que se decidió a presentarse como candidato tras la "traición" de Gladys Acuña y del grupo de Yaiza, Martín dedica palabras criticas a partidos como el PSOE, a los que acusa no ya de respetar la presunción de inocencia a pesar de las imputaciones, sino incluso de encabezar sus listas electorales con candidatos imputados. Con una nueva Ejecutiva en la que solo repiten tres miembros, el también parlamentario regional aplaude las críticas de compañeros como Laureano Álvarez, con cuyo consejo, asegura, el PIL resurgirá como partido y mejorará sus últimos resultados electorales.

- Lo primero enhorabuena por la elección. Muchas incógnitas. Mucha gente pensaba que el Congreso quizás no se celebraría y, por otro lado, que fue un paripé para que al final su compañero Laureano Álvarez fuera elegido presidente para así dar la imagen de dar un cambio en el partido.

- Pues no. Ni lo primero nos lo planteamos, pese a la traición de los miembros del Comité Local de Yaiza, de los siete concejales, ni lo segundo tampoco es verdad. El martes de la semana pasada el Consejo Político decidió seguir adelante con el Congreso y desde ese momento se terminó por dilucidar algunos de los aspectos que quedaban pendientes de la organización. De lo segundo, lo único que le puedo decir es que el discurso del sábado fue totalmente espontáneo, pues hasta el último momento tanto Laureano como yo planteamos o quisimos plantear, en busca de ese consenso, una plancha única. Ni estamos los dos ya en edad de hacer ningún tipo de trabajo de actor ni creo que le debamos faltar el respeto a nuestros compañeros de esa manera. Lo cierto es que hasta el último momento, en que se entregó la candidatura, tuvimos la oportunidad de afilar nombres. Había algunos que ya estaban pensados, pero quedaban otros pendientes. Yo creo que al final el consenso fue lo más adecuado y el número de personas y la cantidad de las mismas fueron las mejores para la Ejecutiva, cuestión por la que yo me alegró un montón.

- ¿Pero fue fácil convencer a Laureano de que no fuera presidente? Porque él mismo lo dijo en esta casa el pasado viernes, que quería ser presidente.

- Sí, sí, sí. Desde el martes pasado en ese Consejo Político, cuando ante la situación de Yaiza yo decidí volverme a presentar, él decidió a los compañeros que quería presentarse. Yo le dije como compañero y como presidente del PIL que afortunadamente, si hay alguien que funciona en el partido es la democracia. Se lo decía también al compañero Iván de Haría el otro día, cuando él planteaba unas cosas y yo otras en una ponencia, y él tuvo la capacidad de que la mayoría del plenario le votara a favor, aun cuando había un presidente que pensara en sentido contrario. En realidad no es que ni siquiera nos tuviéramos que convencer el uno al otro, sino que partimos de puntos comunes y eso sirvió para, al final, elaborar una lista conjunta que es la más adecuada.

- La polémica de Yaiza marcó todos los discursos y el Congreso, sin duda. Lo decía incluso el nuevo presidente de los jóvenes del PIL, muy vinculado incluso a la propia alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña.

- Pues sí. No solamente en lo político, sino también en lo personal. Daniel ha sido miembro desde hace años del Comité Local de Yaiza. En lo político ha crecido a la sombra de Gladys Acuña, pero en lo personal también ha estado vinculado a ella. Aún así, junto a otros compañeros de Yaiza, tuvo la valentía de estar allí, en el cierre del Congreso y durante todo el desarrollo del mismo. Creo además que ha sido capaz de confeccionar un grupo de jóvenes, en estos momentos tan difíciles entre los 18 y los 30 años, que han dado la cara y que siguen dando la cara por el PIL, y más cuando hoy en día parece que los proyectos políticos le son ajenos a la sociedad y más a los jóvenes. Lo consiguió y además con un discurso que, además siendo el primero, fue intachable. Muy positiva esa Ejecutiva y muy positiva también la elección de Daniel como presidente.

- Usted mantuvo un discurso bastante duro.. Muchos no le habíamos escuchado nunca a hablar en esos términos Llegó a decir que es la primear vez en su vida que no iba a ser políticamente correcto. ¿Eso fue solo de cara al Congreso o es que en realidad a partir de ahora no va a ser políticamente correcto?

- Lo que dije el sábado por la tarde es que se acabó ya de estar pidiendo perdón. Yo creo que estamos ya en el momento en que algunos deberían pedirnos perdón. Pedir perdón, sí es verdad, por aquellos casos que han salpicado a algunos medios de comunicación, pero que no afectan al PIL en sí, sino a unas personas que valiéndose o utilizando las siglas del PIL, han hecho cosas absolutamente deleznables. Eso yo lo dije como presidente. Ahora bien, no vamos a continuar teniendo que agachar la cabeza para que nadie nos dé lecciones de ética política o de moral. Por supuesto que no. Creo que ha pasado el tiempo necesario para que se nos dé, en parte, la razón. Lo que dije es que esos casos de miles y miles de casos de corrupción en toda España no se los inventa el PIL, que esos miles y miles de millones de euros que se evaden del Estado español a otros países no los protagoniza nadie del PIL, con lo que, por tanto, ni PP, ni PSOE, ni Coalición ni ninguna otra formación está en capacidad de darnos ninguna lección. Yo creo que ahí hay que hacer un punto y aparte, un no volver atrás. Ya se ha pedido perdón, las personas que han hecho lo que han hecho ya no están en el PIL, y a partir de ahora solo pido respeto por las personas nuevas que estamos en esa Ejecutiva y que queremos seguir avanzando en la política insular.

- Y sí que es verdad que renuevan ustedes esa Ejecutiva insular del PIL, ¿verdad? ¿Porque solo repiten tres personas, ¿no?

- Sí. Solamente tres. La compañera Eli Mesa, que fue concejal en la legislatura pasada en Arrecife, y que bien es cierto que por motivos personales no ha estado tan vinculada al PIL, pero ha querido regresar; la compañera Yolanda Cabrera, de Tegusie, y un servidor somos los únicos que repetimos. Todos los demás, que del Congreso somos 15, pero a los que habrá que sumar todos los presidentes de los comités locales, con a priori absolutamente nuevos. No habían participado nunca parte del Ejecutivo en ninguna de las ocasiones.

- Tuvo usted también críticas duras para otros partidos, sobre todo con el tema de las imputaciones. Usted dijo que algunos ahora no solamente respetan las imputaciones, sino que colocan como cabezas de lista a imputados.

- Exactamente. Y tenía delante a un miembros del PSOE, pero creo que hay que ser clarito cuando hay que serlo. Creo que ese mensaje respecto al PSOE tiene que existir. Cuando hace cinco años se nos dijo de todo por parte de otros partidos, cuando se hablaba de imputados como ya casi condenados, el hecho de que ahora aquellos que antes enarbolaban la bandera de la decencia política con aquel secretario general a la cabeza rompiendo pactos en toda la Isla, que sean precisamente los que ahora abogan, ya no solo por llevar imputados en sus listas, sino por estar imputados, como el caso de Carlos Espino, que fue segundo en una lista al Parlamento estando imputado, cuando se dan esas circunstancias de falta de coherencia política, ya está bien de agachar la cabeza, ya está bien de tener ni un atisbo de culpabilidad. Creo que esto hay que denunciarlo públicamente y decirlo abiertamente. Los casos de los ERE de Andalucía, el caso Bárcenas y miles y miles de casos de corrupción no son precisamente fuente del PIL, sino que se deben a otros partidos políticos sobre los cuales, por cierto, parece que no se quiere, en algunos de los casos, culpar o echar tanta responsabilidad.

- Hubo en el Congreso representación de muchos partidos pero, ¿echó usted de menos la presencia de alguien?

- Yo creo que estaban todos. Había miembros del PSOE, del PP, de Coalición Canaria, de Nueva Canarias, de Alternativa Democrática de Haría, del Partido Vecinal de Playa Honda, y seguramente me dejaré alguno por el camino, pero lo cierto es que a cada una de las invitaciones personales que cursé todos y cada uno de ellos respondieron y vinieron. Tuve el sábado palabras de agradecimiento para ellos y por supuesto ahora también.

- No estuvo su padre, Dimas Martín, que estaba en Gran Canaria. ¿Qué significa esa ausencia?

- Yo creo que significa o ejemplariza la tónica que se viene llevando hace tiempo, que es que Dimas Martín no está implicado en el partido, pese a que muchos quieran hacer ver o decir. Ni ha participado en este Congreso, ni en el anterior, ni ha participado en actos del partido, independientemente de que en algún momento se le pueda pedir la opinión igual que a otros compañeros. No era intención suya estar porque es que no ha estado en los últimos años en el partido.

- Muchos hemos sido críticos con su papel como presidente del PIL. ¿Qué va a cambiar en esta nueva Presidencia con respecto a la anterior?

- Pues yo creo que la principal diferencia es tener a Laureano detrás. Es decir, si va a haber una persona más crítica porque lo es, esto hará que de alguna manera me impulse y esté un poco más dinámico. Al final del Congreso, Iván de Haría me decía que no sabia cómo le habíamos puesto en la nueva Ejecutiva con lo crítico que era conmigo. Pues precisamente, a mí me gustan las personas críticas, siempre claro dentro del respeto, que le hacen ver a uno lo mal que puede hacer las cosas, y a veces lo bien que las puede hacer, pero sobre todo dónde hay que corregir y qué hay que hacer. Ese tipo de personas son las que me gusta tener a mi lado. A mí que me doren la píldora o que me bailen el agua no ha sido nunca un rasgo de mi carácter. Prefiero ser autocrítico y que lo sean conmigo. Tanto Laureano como Iván seguro que van a ser personas que, en algunos casos, me abrirán los ojos y harán que sea más dinámico. Sin lugar a dudas, creo que Lanzarote necesita proyectos como el PIL y estoy seguro de que si lo hacemos bien, mejoraremos los resultados de las últimas elecciones.

- Nos consta que había curiosidad por parte de otras formaciones políticas sobre quién estuvo en el Congreso del PIL. ¿Los que estaban allí son los mismos que van a estar en el PIL? ¿Habrá sorpresas de aquí a las elecciones?

- Vamos a ver. Los que estaban allí no son todos los que están en el PIL. Hubo gente, incluso algunos compromisarios, que estuvieron en turno de mañana y no pudieron estar en la tarde, y a la inversa. Hay personas que por ejemplo nos acompañaron en la Cena de Navidad, donde estuvimos casi 250 personas, y el otro día por ejemplo nos reunimos solo 120 compromisarios. Yo estoy convencido absolutamente de que puede que haya algunas personas más que estén en la disciplina del PIL, ya no solamente como argos públicos sino como cargos orgánicos también. Para ello, la Ejecutiva y quienes les habla nos vamos a poner manos a la obra desde este martes, independientemente de que ya desde hace algún tiempo ya vengamos haciendo algunas gestiones.

- Este lunes está Carmelo Ramírez en Lanzarote. ¿Va a aprovechar el PIL para hablar con el secretario de Organización de Nueva Canarias para ese posible acuerdo electoral?

- Pues mire. Con Carmelo es verdad que no he hablado últimamente. Sí he hablado con Román Rodríguez, pero sobre todo hablo con los compañeros de Nueva Canarias en Lanzarote. Alejandro Díaz no pudo estar el día del Congreso pues tenía que estar en Tenerife, y así me lo comentó, pero estoy seguro de que, independientemente de cuál sea la opinión de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, los compañeros de Lanzarote pueden seguir adelante con las conversaciones, tranquilamente. En ese sentido, y creo que es lo que hay que hacer, me han comentado en más de una ocasión que tienen libertad para seguir con esas conversaciones e intentar llegar a un buen acuerdo.

- Y en el Cabildo, ya ha dicho el consejero socialista José Antonio Gutiérrez que es difícil que el Plan Insular se pueda aprobar. Usted dijo en el discurso del sábado que el PIL desde luego tampoco va a ser la llave para que se apruebe ese documento, ¿no?

- Lo que dije es que no entendíamos cómo un Gobierno del Cabildo miraba para a otros partidos políticos para sacar adelante temas que ellos tienen que aprobar. No entendemos cómo Coalición Canaria y el PSOE se permiten el lujo de llamar a otras formaciones políticas para que les aprueben lo que ellos son incapaces de aprobar. Nosotros hemos dicho en más de una ocasión que si se recogen aquello que planteábamos, no vamos a ser un impedimento a la aprobación. Queremos que Lanzarote avance, que se hagan las cosas bien, pero precisamente por eso somos exigentes con el nivel de redacción de ese documento que es fundamental no solo para el Cabildo sino para la sociedad de la Isla, para que cuando se quieran plantear proyectos a diferente nivel, estos tengan el beneplácito de los ayuntamientos y del Cabido. Y en eso queremos dar seguridad a todos aquellos que quieran emprender a nivel particular o a nivel público, desde los ayuntamientos. Pero el nivel de detalle de todas estas reuniones dirá al final si podemos o no aprobar ese documento.

"Ya se acabó eso de estar pidiendo perdón en el PIL, ahora es momento de que algunos se...
Comentarios