jueves. 18.04.2024

Yaiza acoge este sábado la I Vuelta a Playa Blanca handbike, prueba de carácter participativo y promocional que se celebrará a partir de las 17.00 horas sobre un recorrido urbano a lo largo del núcleo turístico sureño de 2,1 kilómetros, al que los deportistas deberán dar un total de 10 vueltas, para totalizar 21 kilómetros.

El handbike es una variedad del ciclismo tradicional en la que los deportistas se valen de sus brazos para generar la fuerza motriz que mueve su bicicleta.

Para esta primera edición, los organizadores han logrado reunir a los mejores deportistas de esta disciplina, encabezados por el suizo Heinz Frei, 3 veces campéon de la maratón de Londres y ganador de 5 medallas en los Europeos de 2003 y de 14 en los Juegos Paraolímpicos; los alemanes Tobias Knecht, ganador del maxi-maratón de Heidelberg, y Vico Merklein, recordman mundial en distancia maratón; el francés Patryck Moyses, entrenador de la selección nacional de su país, y el polaco Arkadius Skrzypinski, tercero en el último Mastercard de Australia.

Después de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias, el presidente de la Asociación para la promoción del Turismo y el Deporte sin barreras, José Ángel Vázquez, anunció los pormenores de la prueba y confesó, en tono jocoso, cómo surgió la idea hace tres años: "Fue durante el invierno. Estábamos a unos 20 grados centígrados de temperatura. Stefan y yo hablábamos de la bonanza del clima y de la riqueza paisajística y geográfica de Lanzarote para la práctica de este deporte. Él venía de entrenar en Alemania a 15 grados bajo cero. No hicieron falta más explicaciones ni más palabras. Sobre la marcha pusimos manos a la obra, hasta hoy". Sánchez insistió en el carácter promocional de esta primera edición de la Vuelta a Playa Blanca handbike, "aunque todos lo vamos a hacer como si de una prueba profesional se tratara y con esa ilusión van a salir los deportistas el próximo sábado".

De igual modo, Stefan Lange destacaba los valores de Lanzarote para la práctica del handbike. "Podemos entrenar con una temperatura ideal. Además, si queremos sudar un poco y entrenar un ascenso, no tenemos más que ir hasta Haría. Si queremos llanear, nos venimos hacia Yaiza. En fin, tenemos todo lo que necesitamos para practicar este deporte, sobre todo, y lo más importante, en cualquier época del año".

Por su parte, Ángel Domínguez quiso animar a los vecinos de Playa Blanca, y a los de la isla en general, a acompañar y animar el próximo sábado a estos hombres, de los que destacaba, sobre todo, su fuerza de voluntad. "Ellos son el mejor ejemplo para mostrarnos que no hay barreras que el hombre no pueda superar con esfuerzo y sacrificio".

La inscripción para tomar parte en la I edición de la vuelta a Playa Blanca handbike es gratuita. Todos aquellos interesados en participar deben dirigirse al teléfono 669 72 95 50 antes del próximo viernes, 29 de enero.

Por cierto que, la organización solicita la colaboración de aquellos ciudadanos que quieran formar parte del equipo de voluntarios. El teléfono para obtener más información al respecto es, también, el 669 72 95 50 (José Ángel).

Yaiza acoge este sábado la I Vuelta a Playa Blanca handbike
Comentarios