viernes. 19.04.2024

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza (PIL-PNL-PP) ha negado este miércoles cualquier tipo de favoritismo hacia ciertos hoteles del sur de la Isla con las previsiones de crecimiento urbanístico contempladas en el nuevo Plan General del municipio. Así lo ha asegurado en declaraciones al informativo 'Última Hora' de Crónicas Radio el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, quien ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno municipal haya analizado el nuevo documento de ordenación con representantes de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

El responsable de Urbanismo en Yaiza ha reconocido que, efectivamente, el Plan general de Yaiza establece mejoras para ciertos establecimientos por el desarrollo turístico de Playa Blanca, uno de las principales destinos turísticos de la Isla en estos momentos, pero ha negado que el documento favorezca de forma discrecional a ningún establecimiento alojativo.

Rodríguez ha explicado también las razones por las que la zona de Playa Quemada queda momentáneamente fuera de ordenación, a la espera de los pertinentes informes de Ostas que permitan a Política Territorial su inclusión en el documento de planeamiento.

En cuanto a la polémica suscitada en fechas anteriores por la parcela donde se asienta a día de hoy Kikoland, el concejal ha recordado que detrás de esta concesión existe una sentencia judicial desde hace años que decreta que se permita al propietario actual el disfrute y la explotación de dicho espacio.

Por otro lado, el también primer teniente de alcalde y representantes del PNL ha explicado, en referencia a viales y aceras no culminados de ciertos planes parciales, que "el Ayuntamiento puede entrar como mediador en estas obras, pero siempre y cuando sea financiadas por los propios particulares".

José Antonio Rodríguez ha recordado que el período actual para presentar alegaciones culmina el próximo día 17 de diciembre y ha animado a vecinos y colectivos a presentar posibles mejoras del documento. "Ningún Plan General nace perfecto y entre todos debemos mejorarlo", ha declarado.

Entre los pasos que el Ayuntamiento deberá afrontar ahora, figura estudiar los famosos convenios para precisar en qué está de acuerdo y en qué no.

Representantes de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y miembros del Ayuntamiento de Yaiza han comparecido este miércoles en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, para dar cuenta de la reunión celebrada desde primera hora de la mañana para analizar y abordar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza, un documento que ha sido elaborado por los técnicos de Gesplan y aprobado inicialmente por representantes de la Consejería de Política Territorial del Gobierno autónomo.

Mario Pérez, viceconsejero de Política Territorial del Gobierno, Jesús Romero, director general de Ordenación del Territorio, Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza, José Antonio Rodríguez, concejal de Urbanismo, y técnicos del equipo redactor del Plan General de Yaiza, han mantenido este miércoles un encuentro al objeto de analizar el documento de ordenación y planeamiento del sur de Lanzarote.

Tras la reunión de análisis del Plan General, los miembros de Política Territorial del Ejecutivo canario y todos los concejales del municipio de Yaiza han comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa.

Yaiza niega favoritismo hacia ciertos hoteles del sur con el nuevo Plan General
Comentarios