viernes. 19.04.2024

Alegorías que ensalzan la belleza natural del municipio de Yaiza y la Isla de Lanzarote ocuparon buena parte del V Encuentro Poético de Yaiza celebrado el pasado sábado en la Casa de la Cultura sureña. Los autores canarios de la Asociación La Arcadia y escritores invitados, veintiuno en total, convirtieron esta participativa cita literaria en todo un homenaje a la tierra.

Los versos destaparon el amor que sienten los creadores por la Isla de los Volcanes y el municipio que cada año los abraza. Así, los nombres de Yaiza y Lanzarote aparecieron una y otra vez en forma de sentidas metáforas con fuerza interpretativa arrolladora.

Referencias inevitables a sitios emblemáticos y también a intangibles como el viento recrearon la animada noche lírica de Yaiza. Cada uno de los poetas subió al escenario a declamar sus versos sin mayor pretensión que la de dar a conocer y compartir sus sentimientos.

Rosa Rodríguez, Antonio Fernández, Manuel Concepción, Esther Borges, Aquilino García, Felisa Gómez, Reyes Tabares, María de Jesús Lozano, Guadalupe Santana, Félix Martín, Pepa González, Benjamina Marrero, Purificación López, Víctor Hernández, Antonio Gutiérrez, Miryam Callicó, Agustín Delgado, Ramón Arteaga, Ricardo Flores, Pedro Callicó y Antonio Corujo, llegaron como grandes protagonistas del V Encuentro Poético de Yaiza, pero a través de la poesía cedieron sutilmente esa figuración a su principal fuente inspiradora: Lanzarote.

La noche de emociones tuvo en el público el mejor aliciente, y es que la Casa de la Cultura de Yaiza estuvo a tope y expectante durante el desarrollo del acto. Los poetas aprovecharon su intervención para agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento de Yaiza por conservar el Encuentro Poético como un espacio necesario de difusión de las letras e incentivo a la creación literaria.

El concejal Óscar Noda invitó al público de Yaiza y la Isla a seguir participando masivamente en la vida cultural del municipio. La respuesta del viernes, en Rueda de Libros, y del sábado, en el Encuentro Poético, es la mejor forma de decirle a la Institución que siga su apuesta por la cultura. Al finalizar, la poesía llegó en forma de música con la actuación de la parranda Janubio.

Yaiza regala una noche poética dedicada a Lanzarote
Comentarios