Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Los municipios exigen la resolución de la subvención de 2010 y piden al Organismo Autónomo de Parques Nacionales una nueva fórmula para acceder más rápido a las ayudas

Yaiza y Tinajo agotarán todas las vías legales para reclamar el dinero que el Gobierno canario les adeuda por Timanfaya

El director general del Patronato de Parques Nacionales explicó a los representantes de los ayuntamientos lanzaroteños que el Ejecutivo que preside Paulino Rivero recibió en 2010 el dinero que ahora reclaman las instituciones locales, sin que se pueda explicar qué se ha hecho con él. Antonio Morales: "El Gobierno de Canarias nos ha tomado el pelo. Si no quiere hacer las cosas a las buenas, los municipios tendremos que reivindicar lo nuestro con la ley, que nos ampara"
Crónicas · 8 de octubre de 2012

Compartir |

Los municipios de Yaiza y Tinajo no están dispuestos a perder las subvenciones que les corresponden al estar afectados por el Parque Nacional de Timanfaya y anuncian que agotarán todas las vías, incluso las legales, para que el Gobierno de Canarias abone el dinero que les adeuda por este concepto. La ayuda de 2010, de 288.000 euros, aún no ha sido resuelta y como consecuencia de esta dejación ya se han perdido las subvenciones de los ejercicios 2011 y 2012.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el primer teniente de alcalde de Tinajo, Antonio Morales, hicieron parte de la delegación de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) que la semana pasada viajó a Madrid a trasladar esta preocupación a la cúpula del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Las administraciones locales solicitaron al ente cambiar el conducto de tramitación de las ayudas a efectos de que el dinero llegue a sus arcas con mayor agilidad. No descartan que sea el Gobierno central el que lo transfiera directamente.

Gladys Acuña y Antonio Morales adelantaron que a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) además solicitarán una reunión con el Ejecutivo de Canarias “para saber qué compromiso asume sobre este asunto”. Las subvenciones que pierden Yaiza, Tinajo o cualquier otro municipio de Canarias se redistribuyen en el resto de parques nacionales del país.

Los municipios asociados en Amuparna ya habían pedido a las autonomías hace un año la mejora del modelo actual de convocatoria y concesión de ayudas para ingresar con mayor celeridad el dinero que los compensa por estar dentro del área de influencia socio-económica de un parque nacional.

Sorpresa en la reunión de Madrid

Cabe recordar que los representantes de los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo volvieron este fin de semana a Lanzarote con un sentimiento agridulce de su visita a Madrid para reclamar lo que en justicia les corresponde al ser municipios que albergan un Parque Nacional. Por un lado, contentos por el trato recibido y por el compromiso asumido por el director general del ente, y por otro, tremendamente contrariados al enterarse, según explicaron fuentes de ambos ayuntamientos a Crónicas, de que el Gobierno de Canarias que preside Paulino Rivero es el culpable de no haberles hecho llegar el dinero que les correspondía del ejercicio de 2010, un dinero que Madrid envió y que en estos momentos, a la espera de una explicación oficial, no se sabe en qué se ha empleado.

“La verdad es que nos sentimos un poco avergonzados cuando nos explicaron que la queja la teníamos que trasladar al Gobierno de Canarias, que es quien recibió el dinero y quien no ha justificado qué ha hecho con él”, explicó a este diario uno de los representantes en el encuentro.

Tanto la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, como el primer teniente de alcalde de Tinajo, Antonio Morales, firmaron eso sí un convenio para que las condiciones establecidas en el acuerdo actual no se modifiquen, además del compromiso del director general del Patronato de Parques Nacionales de que va a intentar cambiar los criterios que perjudican a los municipios canarios en el reparto del dinero global. "Es evidente que el director general conoce a la perfección la diferencia que existe entre los municipios del Archipiélago y el resto, y nos ha dicho que se va a solucionar", comentaron las fuentes.

De hecho, este mismo lunes el propio Antonio Morales, que es primer teniente de alcalde en Tinajo y presidente del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en este municipio, ha denunciado en el programa ’A Buena Hora’ de Crónicas Radio que "el Gobierno de Canarias nos ha tomado el pelo. Si no quiere hacer las cosas a las buenas, los municipios tendremos que reivindicar lo nuestro con la ley, que nos ampara". Para Morales, "si el Gobierno canario no es capaz de ejecutar sus nuevas competencias, debería devolverlas. Ya está bien, que no se rían más de nosotros", ha dicho.

Ante la situación, y siendo tremendamente críticos con lo ocurrido, los dos ayuntamientos van a solicitar a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (AMUPARNA) una reunión de urgencia con el Ejecutivo canario. “Es increíble que seamos la única Comunidad Autónoma que no ha hecho los deberes en este importante asunto”, comentaron las fuentes consultadas, que adelantaron que este mismo lunes van a enviar una nota de prensa conjunta hablando de este tema.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Pedro San Ginés pide disculpas públicas a PP y PIL para evitar escollos en la designación de Juan Brito como Hijo Predilecto de Lanzarote en el Día de Canarias

El nuevo horario de los trabajadores del Ayuntamiento de Tías será, de manera provisional, de 8 a 15.30 horas a partir de este miércoles

Los socialistas pedirán al resto de grupos el veto al Presupuesto regional

El Gobierno de Canarias anula las elecciones de la Cofradía de Pesca de La Graciosa

Adjudicada la concesión para las estaciones de servicio de Puerto del Carmen y Corralejo


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com