viernes. 19.04.2024

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, considera insólito que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) culpe a CC o a cualquier otra formación política de sus problemas internos.

En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles, aseveró que el grupo de gobierno está explorando todas las posibles fórmulas de sacar adelante los asuntos municipales, buscando siempre el máximo consenso.

Reconoció que el PP y el PNL tienen parte de razón cuando dicen que la deuda generada en el Consistorio viene de la no aprobación del plan general y explicó que se tiene que negociar con los propietarios de las bolsas de suelo para llegar a convenios, ante la falta de dinero para compensarles.

- Con la que está cayendo en el Ayuntamiento de Arrecife, ¿se le ha pasado alguna vez por la cabeza lo de si lo sé no vengo?

- Afortunadamente, es imposible que no venga porque nací en Arrecife pero sí es cierto que a la hora de tener la responsabilidad del cargo, ojalá hubiese sido en un momento más dulce, sin tantos problemas económicos, judiciales o administrativos. A uno le toca cuando le toca y lo que hay que hacer es trabajar e intentar solucionar los problemas de los ciudadanos.

- El PIL decidió este martes suspender cautelarmente de militancia a Emilia Perdomo. ¿Qué le parece esta decisión?

- Yo, como alcalde de Arrecife, no estoy para resolver los problemas del PIL. Esos que los resuelvan ellos porque es su obligación y yo no soy quién para meterme en los asuntos del PIL. Lo que sí me preocupa es cuando afecta a las instituciones. No es un problema que surgió ni hace quince minutos, ni quince días ni en el pleno pasado. De todos es sabido las diferencias que había entre los dos concejales del PIL en el Ayuntamiento. Las exteriorizaron desde el primer momento al igual que las diferencias de algún concejal de Arrecife con la dirección del partido. Yo no hago juicios de valor porque quiero ser respetuoso y no lo voy a evaluar. Les deseo el mejor final para ellos porque es un partido con una cierta tradición en Lanzarote, que ha tenido muchas responsabilidades de gobierno y les deseo lo mejor. En otras cuestiones no debo meterme como persona y mucho menos como alcalde de la ciudad.

- El concejal del PIL, Juan Jesús González Docal, dice que no es normal lo que está pasando en su partido pero que tampoco es normal que siempre sea CC quien salga beneficiada de sus problemas y que algo de responsabilidad tendrán ustedes. ¿Qué le responde?

- Me parece increíble. Ellos tienen los problemas y un montón de follones dentro pero la culpa hay que buscarla fuera. Esto me parece una sinrazón. La incapacidad que tienen para resolver sus problemas la trasladan a fuera y me parece tan absurdo que prefiero ni calificarlo. Este problema gordísimo que tienen lo tienen desde hace un montón de años. Hay que ver cuántas deserciones y abandonos ha habido en el PIL y todos tenemos memoria, aunque a veces no lo practiquemos. Sólo hay que ver los veinte años de historia que tiene el PIL y la cantidad de deserciones que ha tenido y el goteo de militantes que ha habido sobre todo en la última legislatura y de eso no tiene la culpa ni Manolo Fajardo ni CC ni el PP ni el PSOE ni nadie.

- ¿No cree que tanto PSOE como CC han cometido errores, empezando por el trato que dieron a Alternativa Ciudadana o que no hayan querido decir abiertamente que piensan gobernar en minoría?

- Creo que no pasa nada por gobernar con doce concejales. El señor Zapatero gobernó en minoría y lo hace el presidente de Extremadura. Se ha hecho siempre. Yo estoy dispuesto a aceptar todos los retos y cuando se está en minoría, aunque sólo nos falte un concejal, lo que uno hace es poner a prueba la capacidad de diálogo que tiene el grupo de gobierno. A nadie se le esconde que me gustaría tener muchos más concejales pero es un ejercicio saludable y democrático de llegar a consensos, que es de lo que se trata. Ahora bien, en este caso, es la oposición la que tiene el problema de que no son capaces de ponerse de acuerdo y que eso se le intente trasladar a CC o al PSOE o al grupo de gobierno es rizar el rizo.

- El problema lo asumen ustedes en el momento en que nombran negociadores para buscar una mayoría. ¿No es así?

- Está clarísimo que lo asumimos pero no es malo que se quieran explorar todas las posibilidades y si no nos queda más remedio, estamos dispuestos a gobernar en minoría y a procurar los consensos. Lo que CC y PSOE opina es que si podemos buscar los apoyos definitivos, también los vamos a explorar. No desechamos ninguna de las posibilidades y siempre vamos a intentar buscar los máximos consensos porque esa siempre ha sido la actitud de CC y la mía propia.

- Usted ha llegado a hablar de una situación de quiebra en el Ayuntamiento de Arrecife y se han puesto sobre la mesa los 52 millones de deuda con el tema de las expropiaciones. Cándido Reguera y Pedro de Armas dijeron ayer que esto es una consecuencia de haber tumbado el plan general de Arrecife. ¿Qué cree usted?

- Tienen algo de razón pero sólo en una parte. Hay que recordar que CC no intervino sino que intervinieron otros partidos que formaron gobierno en la legislatura pasada. Había partes que estaban sujetas a procedimientos judiciales, que eran las sentencias dictadas del Tribunal Superior del Gobierno de Canarias. El informe que yo pedía a Intervención y que daba los 52 millones y medio de deuda ya se ha quedado antiguo porque cada semana llega alguna sentencia nueva que hay que pasar. En estas últimas semanas ha aparecido ya otro millón y medio de euros aproximadamente así que esos 55 millones de euros se pueden ver incrementados en las próximas semanas porque hay un pleito importante que no tiene buena pinta, el del llano frente a Ginory, y puede subir 20 ó 30 millones de euros, con lo que nos pondríamos en más de 80 millones de euros y eso es una locura. Pero aún teniendo parte de razón Cándido Reguera y Pedro de Armas, la gestión no es sólo achacable a una sola corporación aunque es verdad que en los últimos años se habría tenido que contestar a las sentencias que nos enviaba el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y no dejarlas sin contestar, lo que ha obligado a que en el peor momento económico, este grupo de gobierno haya tenido que hacer unos planes de pagos, detrayendo recursos de un montón de partidas. Esto supone que no se van a poder realizar obras y que se haya endeudado al Ayuntamiento a largo plazo. De la conjunción de que por un lado no tenemos plan general y por otro, hay un montón de sentencias dictadas y no ejecutadas, estamos en el momento que estamos. Es verdad que con el plan general se hubiesen arbitrado algunas soluciones y por eso, es tarea fundamental para este grupo de gobierno, la ejecución del plan. Por eso, hemos optado por un plan supletorio, que es mucho más ágil, igual que lo están haciendo en Yaiza, que pudiera solucionar esos problemas y nos hemos puesto a la labor sobre la marcha, con los redactores del plan y para el día 14, vuelven a tener otra reunión. Espero que así a medio plazo Arrecife tenga solución.

- ¿Estarán hablando con los propietarios de los terrenos?

- Está claro. Forma parte fundamental de todo esto porque cuando no hay dinero, como es el caso, hay que hablar con los propietarios de las grandes y pequeñas bolsas de suelo. Hay media docena de terrenos estratégicos con los que habrá que llegar a convenios porque no hay dinero y la herramienta de convenio es el plan general.

- Parece que ustedes ya se han puesto en contacto con el presidente de la Autoridad Portuaria para abordar el muro de Puerto Naos. ¿No se han hecho las cosas a toro pasado?

- Es verdad que algunos no pensaban que el muro iba a ser tan largo. Ya se había hecho la primera parte por la zona de Agramar y cuando lo hemos visto, se ha alarmado mucha gente. Tuvimos una conversación en el Cabildo con Luis Ibarra y le manifestamos nuestra preocupación. Después lo hablamos con carácter más formal Pedro San Ginés y yo y decidimos enviarle nuestro rechazo de modo formal mediante un escrito, que también va firmado por el teniente alcalde, José Montelongo. Es verdad que tiene licencia otorgada en otra época pero no se trata de buscar culpables sino de buscar soluciones. Me ha agradado mucho que otras fuerzas políticas se hayan unido y que todos empujemos en la misma dirección.

- ¿Cómo va la obra del puerto deportivo?

- Como conejero, es una satisfacción que una empresa de Lanzarote haya sido la adjudicataria de esa obra. Se trata de una empresa con muy buena reputación en las cosas bien hechas. Yo creo que las cosas van bastante bien y veo que ya están los pivotes de los pantalanes y los rellenos. Va a ser la obra costera más importante de los últimos años y demandada por residentes y visitantes. No tiene ningún sentido poner un muro con el que no disfrutemos de nuestra marina y todo tiene visos de que va a quedar muy bien.

-

“Yo, como alcalde de Arrecife, no estoy para resolver los problemas del PIL”