viernes. 29.03.2024
Eduardo Spínola, candidato del PNC al Ayuntamiento de Arrecife

“Yo soy empresario y dirijo a mi equipo y a partir de ahora, si estoy en el Ayuntamiento, yo soy el empleado del pueblo y voy a tener que recibir órdenes e instrucciones de los que represento”

“Me parece horrible que desde algún sector político se insulte al empresario y se le intente poner contra la palestra porque los empresarios son ciudadanos que están representados por ese político y tú no puedes insultarle ni menospreciarle”

El candidato del PNC al Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Spínola, se mostró ilusionado en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este jueves ante su incursión en la escena política. Habló de sus proyectos para Arrecife y de la importancia de que se luche en unión para conseguir cosas para Lanzarote y para su capital, una ciudad a la que ve con mucho potencial pero que ahora se tiene completamente descuidada.

Insistió en la importancia de la contención del gasto municipal y el saldo de deudas por parte del Consistorio.

- ¿Se lo ha pensado mucho a la hora de dar el paso de meterse en política?

- Lo he tenido que pensar un poco y al final y gracias a la invitación del Partido Nacionalista Canario que me ha invitado a ir en sus filas, he tomado esta decisión para intentar colaborar y que Arrecife salga adelante.

- Se hizo pública también la invitación del PIL para que fuera en sus listas. ¿Qué falló para que no culminara la propuesta?

- Yo agradezco mucho la amabilidad de invitarme para colaborar con el PIL pero estuvimos en contacto y no pudo ser. No hay ningún problema. Sin embargo, con el PNC sí ha habido esa conexión y estamos muy ilusionados porque hay un equipo muy serio de trabajo, con muchas ganas y muchos proyectos y creo que tenemos un buen producto, que es lo que necesita Arrecife y el conjunto de la isla.

- El PIL es una marca consagrada y el PNC sin embargo, no tiene demasiada representación en Lanzarote. ¿No cree que ha sido una apuesta arriesgada?

- La representación se verá en las próximas elecciones. Nosotros estamos trabajando con nuestras propuestas, que son las que creemos que el pueblo está pidiendo, con un equipo de gente nueva, comprometida a organizar Arrecife, sin hacer ningún gasto como se ha hecho hasta ahora, ningún derroche, sino que vamos a intentar que se presten todos los servicios como es la primera obligación de un Ayuntamiento. Si no ganamos las elecciones, habrá que analizar si nos ha podido faltar algo de tiempo. Vamos a intentar hacer lo máximo posible aunque todos los proyectos lleven su tiempo. Este es un proyecto muy ilusionante y estamos preparados para la batalla.

- Dicen que va a haber algunas sorpresas en sus listas, con gente que ha sido muy conocida en la vida política de esta isla. ¿Es así?

- Pues no lo sé. Yo me he puesto a disposición del PNC y cualquier persona que yo proponga tendrá que ser aprobada por su comité ejecutivo. Yo no he puesto ningún condicionante y el dato cierto es que ayer se presentó mi candidatura y ahora habrá que ir dando a conocer el resto de la lista.

- Usted dijo en su presentación que Arrecife era la ciudad más bonita de Canarias. ¿No cree que esto dista mucho de ser real y que uno de sus principales objetivos debería ser conseguirlo, amen de otras propuestas sociales y económicas para mejorar el municipio?

- Yo dije que era la más bonita por el potencial y por cómo yo la he visto desde que nací. Nací en Arrecife, trabajo aquí, me la he pateado y la conozco. Tengo que decir que a mí me gusta Arrecife aunque también reconocí que es la más abandonada de toda Canarias y donde más se ha derrochado. La gente de Arrecife nos merecemos algo mejor, por eso vamos a luchar y estoy convencido de que lo vamos a conseguir, organizando el trabajo de Arrecife, organizando el Ayuntamiento, dando ilusión y ejemplo de organización y no de desastre, sin gastar un céntimo del dinero público donde no se necesita sino en servicios públicos, no pagando sueldos a personas recomendadas, que no trabajan y que a veces están hasta en su casa porque a eso no hay derecho. Eso es algo que se ha venido pactando desde hace mucho tiempo y es algo que vamos a corregir. La parte empresarial de Arrecife también es muy importante y tampoco se la ha atendido.

- En Lanzarote muchas personas critican por sistema al empresariado. ¿Le ha motivado esta crítica a la hora de presentarse y demostrar que los empresarios también quieren arrimar el hombro?

- Los empresarios somos ciudadanos y tenemos derecho a presentarnos a unas elecciones. Quizá la fama del empresario es que siempre va a intentar hacer negocio y sacar beneficios pero la parte del Ayuntamiento lo que tiene que hacer es intentar sacar el mejor beneficio para la ciudad y para el propio Ayuntamiento. Siempre que las cosas se hagan con transparencia, no tiene porqué haber enfrentamientos entre el Ayuntamiento y el empresariado. El empresario forma parte de lo que es el interés general y el interés público. A mí me parece horrible que desde algún sector político se insulte al empresario y se le intente poner contra la palestra porque los empresarios son ciudadanos que están representados por ese político y tú no puedes insultarle ni menospreciarle. Una de las cosas que yo tengo claras es que yo soy empresario y dirijo a mi equipo y a partir de ahora, si estoy en el Ayuntamiento, yo soy el empleado del pueblo y voy a tener que recibir órdenes e instrucciones de los que represento. Es un trabajo duro pero pensamos que entre todos tenemos que hacerlo para sacar al pueblo adelante.

- ¿Qué es lo primero que haría si llegara a ser alcalde de Arrecife?

- Pagar lo que debe o planificar las deudas para ser un organismo con solvencia porque no se puede estar endeudado hasta los ojos porque los bancos no te dejan ni entrar y afinar al máximo el gasto. No se puede gastar ni un céntimo en cosas innecesarias ni tenderetes que no generan beneficios, en un momento de crisis aguda como éste. El paso siguiente es que de todos los impuestos que hemos pagado en los últimos años, a través del Cabildo y del Parlamento de Canarias, ese dinero que ha quedado ahí en la época de bonanza venga al municipio de Arrecife. El Gobierno de Canarias tiene que colaborar en las infraestructuras y en todo lo que sea en Arrecife del mismo modo que lo hace en La Laguna o Santa Cruz de Tenerife. Arrecife no puede ser un municipio abandonado. Tenemos que llevarnos bien y hacer equipo con nuestros parlamentarios para estar al nivel de la media de los municipios de Canarias y no como ahora que estamos a la cola.

- Usted consiguió algo que parecía imposible como lograr una Cámara de Comercio de Lanzarote. ¿Va a poder trasladar esa experiencia al Ayuntamiento de Arrecife?

- En la Cámara de Comercio teníamos un gran equipo y por eso se consiguió lo que parecía imposible. Yo, gracias a eso, he conseguido una información que no tenía y que muchos ciudadanos de Arrecife tampoco tienen. He visto cómo a Lanzarote se la ha maltratado de una forma increíble y cómo Arrecife se ha convertido en una ruina y no podemos estar cuatro años más como estamos porque esto va a ser irreversible. Esto es lo que me ha hecho pensar en que tenía que colaborar para sacar mi ciudad adelante porque pienso que es mi obligación colaborar y ayudar. Algunos me dicen que si no estoy medio loco pero yo creo que es una obligación estar ahí e intentar colaborar. Yo hago un llamamiento para que la gente de Arrecife se movilice y saquemos la ciudad adelante.

- Usted representa al partido nacionalista de Canarias por antonomasia. ¿Es algo que van a tener en cuenta en su política d pactos?

- La política de pactos del PNC lo lleva el comité ejecutivo y en Lanzarote en concreto, Francisco Martín. A mí me consta que se ha hecho un esfuerzo importantísimo y el PNC ha demostrado un acto de generosidad que no había visto antes como apoyar a CC y CCN al Parlamento de Canarias y al Cabildo sin pedir un puesto. Lo único que se pidió fue que se plantearan y defendieran unos proyectos de interés para Lanzarote. Para mí eso ha sido muy generoso. Una de las metas es la unidad nacionalista porque creo que es algo clave y que necesitamos ya y no sólo eso sino la unión de toda la gente de la isla para defender lo nuestro. Lo peor que nos puede pasar es lo que ocurre a veces, que uno está deseando que salgan las cosas mal para poder echárselo al otro en cara.

- No queda mucho tiempo para las elecciones. ¿Van a tener que hacer un esfuerzo importante para encarar la campaña?

- Vamos a ser fuertes y a ver si la gente de Arrecife nos echa una mano y sacamos las cosas adelante.

“Yo soy empresario y dirijo a mi equipo y a partir de ahora, si estoy en el...
Comentarios