miércoles. 24.04.2024

En Lanzarote sólo hay diez empresas implantadas en la Zona Especial Canaria (ZEC), razón por la que su presidente, Juan Romero Pi, ha acordado con el Cabildo y la Cámara de Comercio de la Isla lanzar una fuerte campaña informativa para dar a conocer las ventajas ofrecidas por la zona de baja tributación, aprovechando que los requisitos de implantación son más accesibles desde el pasado1 de enero y que su permanencia está garantizada hasta el año 2019. Antes se exigía un capital mínimo de 100.000 euros mientras que ahora las empresas que quieran estar en la ZEC deben demostrar un capital mínimo de 50.000 euros, los puestos de trabajo exigibles han pasado de cinco a tres y además se ha abierto el abanico de posibilidades de empresas que pudieran crearse. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, recibe con beneplácito que empresas de producción de energías alternativas tengan la factibilidad de hacer parte del Consorcio.

Sede en el Cabildo

La Primera Corporación insular y la ZEC firmarán próximamente un convenio al objeto de tener en la Isla una oficina permanente de la Zona. “Queremos tener un espacio físico con personal capacitado para poder tramitar toda la documentación desde aquí”, comentó Rojas. Los servicios jurídicos de la Corporación estudiarán el borrador de convenio entregado este lunes por Romero Pi para que la oficina esté localizada inicialmente en la sede del Cabildo. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Spínola, que recibió la visita del responsable de la ZEC, dijo estar dispuesto a brindar todo su apoyo con el fin de hacer efectivo el esfuerzo promocional.

La ZEC está autorizada por la Comisión Europea y aprobada por el Gobierno de España hasta 2019, estabilidad que, según Romero Pi, debe redundar en un aumento significativo de las empresas inscritas. “Se reducen los requisitos de creación de empleo en las islas no capitalinas, por tanto, se dan todas las condiciones para que empiece a haber una planificación y un desarrollo de la ZEC en estas islas”, dijo Romero Pi, quien ratificó el objetivo descentralizador del Consorcio adelantado por Rojas. “La ZEC aspira a descentralizarse en islas distintas a Gran Canaria y Tenerife y estar acorde a los nuevos tiempos, pues ya vemos que Lanzarote y Fuerteventura tienen sus propias cámaras de comercio”, agregó.

Crecimiento ralentizado

Al presidente de la ZEC le preocupa la escasa aceptación que ha tenido la Zona en una isla que, como Lanzarote, ocupa el tercer lugar de importancia económica dentro del Archipiélago canario. Desde un principio, por allá en el año 2001 cuando empezó a promocionarse la ZEC, se atribuyó la falta de interés de los emprendedores lanzaroteños a la casi nula información de la que disponían, pero después también se argumentó la lista de requisitos que para algunas empresas resultaba inalcanzable. Hoy por hoy la ZEC aun no tiene claramente identificada la razón primordial por la que los números no le son favorables. “Pensamos que debe ser algún fallo nuestro porque no estamos haciendo el trabajo de difusión adecuado, y esto es lo que queremos superar”, apuntó Romero Pi. El comportamiento de Fuerteventura es similar, aunque en la isla vecina hay cinco empresas ZEC más que en Lanzarote. En La Palma son nueve las empresas establecidas en la Zona, mientras que en Gran Canaria están autorizados ciento noventa proyectos y en Tenerife ciento setenta. De momento, la ZEC cuenta con cuatrocientas una empresas y el próximo 15 de enero el Consejo Rector autorizará doce más, con un compromiso de inversión de 450 millones de euros y 6.000 empleos generados. De las diez empresas de la Isla inscritas en el registro de la ZEC, cuatro son de Arrecife, cuatro de Yaiza y dos de Teguise, la mayoría dedicadas a la actividad de las nuevas tecnologías, según informó el presidente del Consorcio.

ZEC, Cabildo y Cámara de Comercio divulgarán las nuevas ventajas que ofrece la zona de...
Comentarios