Parrilla espera cumplir, con cierto retraso, la promesa electoral que en mayo realizó a los vecinos afectados por este Plan.
El Partido Socialista Canario (PSC) ha lanzado este jueves un importante órdago a sus socios de gobierno en Arrecife, al convocar una reunión de la Comisión de Urbanismo para el próximo día 16 de octubre en la que se incluye como primer punto del orden del día la revocación del acuerdo plenario de aprobación del avance del Plan General de Arrecife. Es decir, la concreción en tiempo y forma de los argumentos defendidos por el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, y la oposición a las tesis defendidas por el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández. De todos modos, según ha podido saber este diario, el primer teniente de alcalde y su partido, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tienen pensado mantener la postura defendida estas semanas. Tanto es así que no se descarta la posibilidad de que voten encontra de la propuesta emanada de la dirección socialista.
Antonio Hernández ha estado a lo largo de la mañana buscando el asesoramiento oportuno para desentrañar el alcance del contenido de la convocatoria de la Comisión de Urbanismo. Aunque en un principio parecía convencido de que la misma no afectaba a las tesis que ha estado defendiendo estos días, las que avalan el mantenimiento del documento y la introducción de cuantas modificaciones sean necesarias para no perjudicar a los vecinos afectados, el tema se ha ido enredando a lo largo del día, mucho más cuando se han conocido las manifestaciones realizadas por Pérez Parrilla a la agencia ACN Press.
Una vez conocido lo expuesto por el alcalde y tras analizar con sosiego el contenido de la convocatoria, el primer teniente de alcalde aseguró a Crónicas que "mi intención es la de seguir siendo consecuente con mis principios y con los de mi partido, principios que por encima de todo tienen la vista puesta en el mantenimiento del bienestar de los ciudadanos a los que representamos". "No pienso dar un paso atrás ni para tomar impulso", comentó de forma enérgica.
Sin querer entrar a valorar las posibles consecuencias de la iniciativa socialista, Hernández insistió en que "el PIL es quien ostenta el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, y debe ser el PIL y sus representantes quien tome en primer lugar una decisión de este calado". "Vamos a seguir trabajando en la misma línea, intentando no cometer errores de los que luego nos tuviéramos que arrepentir", señaló.
Declaraciones a ACN
¿Cuál es la mejor opción: partir desde cero para iniciar un nuevo Plan o modificar el avance del que ya existe? Esta misma pregunta se hacía este jueves el alcalde de la capital, Enrique Pérez Parrilla, quien a pesar de asegurar que el próximo lunes 22 de octubre se celebrará un Pleno extraordinario para revocar definitivamente la aprobación inicial del actual, ha dejado abierta la posibilidad de que tras su anulación se realicen modificaciones en el avance.
De esta forma, Pérez Parrilla cumpliría, con cierto retraso, la promesa electoral que en mayo realizó a los vecinos afectados por este Plan, pero no contradice las intenciones de su compañero de gobierno, Antonio Hernández, quien esta semana ha declarado ante los medios que es partidario de realizar modificaciones sustanciales a este Plan para así ahorrar tiempo y dinero. Unas declaraciones que habían hecho saltar la alarma en torno a una posible crisis en el pacto de gobierno capitalino.
La respuesta a la pregunta clave, según ha declarado Pérez Parrilla, “dependerá del equipo redactor, que tendrá que decidir hasta donde hay cosas aprovechables o no, partiendo del avance”.
De momento, las afirmaciones del alcalde dejan claro que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se revocará, y que en el mismo Pleno se rescindirá el contrato con el antiguo equipo redactor. Para elegir uno nuevo, ya se han iniciado conversaciones con diferentes empresas ya que, tal y como señaló el alcalde, “no es algo que se pueda elegir a dedo”.
Enrique Pérez Parrilla insiste en que el Plan que se aprobó en marzo contiene importantes errores. “El tema de Morro Angelito es un ejemplo de lo que puede estar pasando en el interior de ese Plan, por ello hay que analizarlo punto por punto, porque puede haber muchas más cosas, algunas se han detectado pero otras las tendrá que ver el nuevo equipo redactor”.