Algunos dirigentes nacionalistas apuntan que Dulce Xerach ha salido en auxilio de Clavijo para "rematar" a la vieja ATI en Coalición Canaria
Las palabras de la que fuese alto cargo de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) Dulce Xerach, que ha acusado a un dirigente de su partido sin quererlo indentificar de una agresión sexual en 1991, permitiría al presidente del Gobierno de Canarias, Fernnado Clavijo (CC), culminar sin daño electoral el proceso iniciado en 2015 de depurar de áreas de poder al «viejo aparato insularista» que sigue sin abandonar la política, según ha explicado este miércoles el diario ABC en su edición del Archipiélago. Mientras, el diario La Provincia publica este jueves que la ex diputada y jueza Victoria Rosell puede ser una de las primeras denunciadas por el ex presidente del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior al señalarle en las redes sociales como posible culpable de un asunto gravísimo que se está enredando día a día. Por contra, rotativos como Canarias 7 recogen que Xerach ha recibido el apoyo de diferentes organizaciones políticas, donde le animan a que diga quién fue la persona que abusó de ella para no seguir con la espiral de peligrosas especulaciones.
Un exdirigente de CC indicó este martes a ABC que «lo que está ocurriendo es gravísimo» y que «lanzar ese ataque precisamente ahora es, sin duda, una calculada medida de presión para depurar a la parte de ATI que, tras el fallecimiento de Adán Martín, estaba en situación de tregua latente». Adán Martín fue presidente del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. En lo personal, era cuñado de la denunciante de abuso sexual en ATI.
Un antiguo alto cargo del Gobierno de Canarias, por su parte, lamentó este martes a ABC que en la batalla por el «control total de un clan sobre otro» de CC en Tenerife haya surgido Xerach «justo en un momento en el que se va a cesar a alguien importante para cumplir con el PP y ella sabía sabía el daño que generaría al partido y a las mujeres que son dirigentes del partido».
La fuente consultada indicó que «si tiene algo que denunciar, que vaya al juzgado; pero ha dañado el prestigio de los fundadores del partido y ha omitido defenderlo cuando se ha puesto en duda la honorabilidad de una persona que ha sido señalado en Twitter, Ricardo Melchior».
Sin apoyo de CC
La acusación de la exdirigente de ATI se habría hecho desde Fuerteventura en un periodo de descanso «sin posibilidad de defensa de nadie y tras conocer perfectamente que hay previsiones de cambios en el puerto tinerfeño a las que se resiste el actual presidente», dijo la misma fuente que consideró «acertada» la posición del partido de «pedirle que vaya más al juzgado en lugar de las redes sociales».
Xerach no ha contado con el apoyo nítido de CC. El partido nacionalista le ha dicho que si en ATI fue agredida sexualmente, que lo lleve a los tribunales «si así lo considera».
El portavoz de CC, José Miguel Ruano, ha considerado que se trata de una denuncia «a título personal», así que debe ser ella la que lo explique y la que hable de personas concretas. Por su parte, Fernando Clavijo ha dicho que quien denuncie abusos sexuales tiene el «máximo respeto» y «el apoyo y la colaboración» del Ejecutivo regional.
Del periodo de 1991 en ATI, ya que Coalición Canaria surgió en 1993, han coincidido con Fernando Clavijo desde 2015, año en el que tomó posesión, estos dirigentes: Paulino Rivero, Pedro Rodríguez Zaragoza y Ricardo Melchior.
Rivero, antecesor de Clavijo, hace un año que dejó la presidencia de CC sin homenaje alguno y coquetea con Nueva Canarias (NC). Rodríguez Zaragoza entró como viceconsejero regional de Acción Exterior y ha acabado de directivo en el Club Deportivo Tenerife, SAD. El tercero sería cesado en breve: el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior.
Vienen cambios
Estos días, cuando se ha lanzado el mensaje en Twitter de Dulce Xerach, estaba previsto que el presidente Clavijo Batlle entregase la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife al PP en detrimento de Ricardo Melchior, de 71 años, casado, y padre de dos hijos. Al igual que ocurrirá este mes en Las Palmas.
Esta semana, según una cadena de radio de Tenerife, Rircardo Melchior ha indicado que quien le relacione con este asunto acabará denunciado. Y eso es lo que ha ocurrido en Twitter, red social en la que Xerach colocó el mensaje.
Dulce Xerach Pérez ha explicado en un tuit que fue víctima de abuso sexual y de «un abuso continuado de poder» por decir no, pero que no identifica al abusador porque le podría «cerrar más puertas» de las que asegura que le cerró en 1991.