También irá el dinero destinado a Tenerife

Fernando Clavijo celebra que AENA incremente hasta 1.000 millones de euros la inversión en aeropuertos como el de Lanzarote

Fernando Clavijo con Pablo Rodríguez y el director de AENA.
El presidente propone un modelo de gestión aeroportuario en el que la Comunidad Autónoma participe a través de un Consejo Rector

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido este martes al presidente de Aeropuetos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Maurici Lucena, que la línea de trabajo que viene desarrollando con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad “haya empezado a dar sus frutos", puesto que, según explica el Ejecutivo en nota de prensa, ya están adjudicados los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte y Lanzarote, y es posible incluir para el próximo periodo 2027-2031, una inversión de 1.000 millones de euros en los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur y Lanzarote”.

Clavijo destacó, que en este año y medio, se ha avanzo en varios asuntos relativos a las instalaciones aeroportuarias y destacó que “cuando nos sentamos a trabajar sobre reivindicaciones justas, y si hay predisposición por ambas partes, los acuerdos llegan”.

En esa línea, añadió que habían planteado a los directivos de AENA la posibilidad de que Canarias contase con “un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el que Canarias participe a través de un Consejo Rector, similar al que se ha pactado en Cataluña, precisamente en sustitución del actual comité de coordinación aeroportuaria”.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, insistió en que “la Comunidad Autónoma, con un territorio singular y ocho aeropuertos, aspira a tener un papel determinante en la definición, articulación y gestión del sistema aeroportuario en las islas, y que sus funciones, composición y medios permitan materializar esta voluntad”.

Asimismo, añadió, que la red de aeropuertos de Canarias es un elemento estratégico para la conectividad, el desarrollo económico y el turismo de las islas, y un modelo de gestión compartida garantizaría una administración eficiente, sostenible y acorde con las necesidades específicas del archipiélago con los siguientes objetivos: mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio; garantizar una gestión adaptada a las necesidades del territorio, fomentar la inversión en infraestructuras aeroportuarias; asegurar la sostenibilidad medioambiental y la reducción de emisiones; y fortalecer la conectividad y accesibilidad de las islas”.

Para conseguir este objetivo el Gobierno de Canarias propone un estudio de viabilidad y marco normativo, iniciar la negociación interinstitucional entre el Gobierno de España, AENA y el Gobierno de Canarias para la definición del modelo y la creación del ente gestor

Estatuto

Cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece en su artículo 161 que “corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la participación en la planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general en los términos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica”.

Asimismo, señala que “los puertos y aeropuertos radicados en Canarias calificados de interés general que no sean de competencia autonómica por ser gestionados directamente por el Estado, de acuerdo con el apartado 1 de este artículo, tienen un régimen especial de funcionamiento establecido en una ley en el que participarán las administraciones públicas canarias debido al carácter archipielágico y ultraperiférico”.

En este sentido, “la Comunidad Autónoma de Canarias podrá participar, en los términos establecidos en la legislación estatal, en las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios públicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeropuertos canarios”.