“Si con el giro que dio Pedro Sánchez con el tema del Sáhara pretendía que pasara algo bueno para España, le salió mal”
“Desde la época de Adolfo Suárez se dice que quien gana las elecciones municipales, gana las generales así que confío en que esa tradición no se rompa”
El ex senador por Gran Canaria del Partido Popular (PP), vicealcalde de Telde y candidato a la reelección, Sergio Ramos, ha recordado que si Pedro Sánchez pensaba que su giro de política en cuanto al Sáhara iba a traer algo bueno para España, le salió el tiro por la culata. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes comparó la cobertura mediática del Titán con la que reciben los miles de inmigrantes que llegan a nuestras costas y destacó de nuevo que el SIVE ya debería estar funcionando en Lanzarote para evitar todas esas muertes. Aconsejó que los ciudadanos que piensen bien a quiénes van a votar porque a veces, derivar papeletas hacia partidos pequeños, puede llevar a situaciones indeseadas, como cree que ha pasado en Las Palmas de Gran Canaria.
- Este lunes ha vuelto a llegar otra patera a Lanzarote. Parece que nos repetimos cada vez que hacemos una entrevista.
- A mí se me ha llamado racista, se me ha insultado durante estos cuatro años por advertir lo que es una realidad. En diciembre de 2019 advertimos a Ángel Víctor Torres de que iban a llegar pateras de manera masiva a Canarias. Veníamos de un Gobierno del Partido Popular en el que venían 470 personas al año de media durante 7 años y esa media con Torres y Pedro Sánchez subió a 20.000. Se nos llamó de todo. Lo advertimos nosotros; lo advirtió el FRONTEX y lo que hicieron fue ocultar el informe del FRONTEX. No hicieron nada entonces y siguen sin hacer nada ahora. Hemos tenido un descenso durante los últimos meses. Hace exactamente tres meses en una comisión del Senado en la que tuve enfrente a la Secretaria de Estado de Migraciones le dije que le iba a decir la verdad y que le iba a advertir de algo para que no me llamaran traidor y era que iban a volver a llegar de manera masiva pateras a Canarias. Me llamó de todo. El PSOE me llamó de todo y hoy se demuestra que lo que yo dije era verdad. La pregunta que hay que hacerse es si tuvieron algún informe de lo que el PP les estaba advirtiendo pero no se me contestó. A lo mejor dentro de unos meses podemos averiguar que ese informe del FRONTEX está encima de la mesa y no nos han dicho nada.
- ¿Para qué sirvió que Pedro Sánchez se posicionara a favor de Marruecos con el tema del Sáhara?, ¿de qué sirvió aquella cumbre bilateral en la que se suponía que se iba a blindar la frontera?
- Lo que hay que preguntarse es de qué ha servido todo lo que ha hecho Pedro Sánchez con todo el tema de Marruecos para Canarias y para España. No sabemos absolutamente nada de lo que pasó allí más allá de que por primera vez el presidente del Gobierno no fue recibido por el rey de Marruecos. Yo estoy bastante preocupado porque no hay transparencia, porque no se está informando al Congreso de los Diputados de la política diplomática con Marruecos porque si con el giro que dio Pedro Sánchez con el tema del Sáhara, pretendía que pasara algo bueno para España, le salió mal. No ha mejorado en nada. Lo fuerte es que en este programa llevamos hablando cinco años del SIVE, que costó 6 millones de euros al erario público, que está en un almacén en Lanzarote y yo me he dejado la piel con este tema. A veces da hasta vergüenza hablar de este tema y parece mentira que yo tenga que volver a otra comisión del Senado para hablar de esto.
- Porque lo normal sería que lo hiciera el senador por Lanzarote pero Manuel Fajardo ha dicho ya en infinidad de ocasiones que iba a estar ya instalado.
- Yo tengo una buena relación con él pero siempre me dice que ya estoy otra vez halando del SIVE. Tengo que hacerlo porque ustedes no lo instalan. Destrozaron el mirador de Guinate y luego no pudieron instalar el radar. Hay que recordar que el SIVE no sirve para que no lleguen pateras; sirve para salvar vidas.
- Ahora ha pasado lo del Titán y todo el mundo ha estado pendiente pero nadie se alarma por el drama humanitario que se está viviendo en nuestras costas.
- Porque son unos millonarios que van en submarino para ir a ver el Titanic y, descansen en paz, pero se ha abierto todos los días con esta noticia en todos los informativos del mundo. En el mar de Canarias han muerto más de 4.000 personas. Todavía recuerdo la imagen del bebé que yacía en el suelo de Arguineguín con una parada cardiorrespiratoria y murió dos días después. Yo fui a ver a su madre y le vi los ojos. A Canarias ha llegado una patera vacía con 7 niños muertos en el interior. Esto es un drama que va mucho más allá de las peleas entre partidos.
- Se presenta otra vez como candidato el Senado pero sin dejar el Ayuntamiento de Telde.
- Eso es. Yo ya estoy trabajando como vicealcalde de la ciudad, con áreas tan importantes como Contratación y Vivienda así que tengo muchísimo trabajo. El compromiso con Telde fue para cuatro años. Los ciudadanos eligieron un cambio para Telde tras muchos años de sectarismo de NC. Yo he apoyado ese cambio así que me siento muy orgulloso de trabajar para mi ciudad y es algo compatible con ser senador. De hecho, en el Senado hay muchísimos alcaldes y vicealcaldes y creo que es muy importante poder representar a Gran Canaria, a Telde y poder llevar iniciativas. Creo que he defendido los intereses de Gran Canaria y de toda Canarias. Hay gente que dice que me va a quitar mucho tiempo pero el tiempo es para defender a tu tierra, ese tiempo no está perdido. Espero poder revalidar la confianza de los ciudadanos.
- ¿Se fía de las encuestas?
- La mayor encuesta fue la de mayo, cuando el PP ganó las elecciones de manera abrumadora en toda España. Desde la época de Adolfo Suárez se dice que quien gana las elecciones municipales, gana las generales así que confío en que esa tradición no se rompa. Quiero que la gente sepa que en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos faltaron 75 votos para poder gobernar. Hay partidos pequeños que se han presentado a las elecciones que han quitado muchísimos votos al PP, que no han tenido ningún concejal, pero que han provocado que no gobernemos. Cuando vamos a las urnas, tenemos que pensar lo que vamos a votar porque el resultado puede ser el contrario del previsto.