Oswaldo Betancort: “Los gobiernos no pueden desatender el drama migratorio que se sufre en las Islas”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha insistido este viernes por la mañana en sede parlamentaria en que, tanto el Gobierno de España como el de Canarias “no pueden desatender más el drama migratorio que se está dando en las Islas”.

Tal y como ha recordado el también alcalde de Teguise ante el Parlamento de Canarias, tan solo en la última semana han llegado a nuestras costas cerca de 300 personas y 63 han fallecido en el mar.  “No hemos visto en ninguna de las administraciones un reconocimiento a esta emergencia humanitaria que está costando las vidas de hombres, mujeres, niños y niñas” y mirar para otro lado “nunca ha sido la solución a ningún problema”, ha explicado Bertancort.

Como ya se ha insistido desde el Grupo Nacionalista Canario, que recoge este viernes en nota de prensa posterior el contenido de la intervención del diputado lanzaroteño, “la atención de estas personas es una responsabilidad compartida por parte de las administraciones españolas y europeas, y no se puede afrontar con soluciones provisionales sino con un plan estratégico que incluya los fondos y recursos, materiales y humanos, que son necesarios”.

Entre ellos, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, (SIVE) que “a pesar de nuestra reclamaciones en el Parlamento de Canarias sigue inactivo". "Pero mientras sigue aumentando la cifra de fallecidos en el mar y se sigue apostando por la provisionalidad de campamentos de acogida, copiando modelos que no han funcionado en otras partes de Europa”, lamentó el diputado.

Para Betancort, “esta situación de descoordinación y abandono justifica plenamente la constitución en el Parlamento de Canarias de una Comisión de Estudio, que permita desde los grupos parlamentarios exigir a quienes tienen competencias ejecutivas y legislativas que se coordinen entre ellos, y con las autoridades de Canarias, para aportar soluciones efectivas, tomando como ejemplo aquellas que se pusieron en práctica en el pasado y que dieron buen resultado”.