“No hay que tener pelos en la lengua, ni PP ni PSOE quiere el acuerdo por la inmigración porque no les interesa”
“PP y PSOE parecen chinijos chicos en los debates cuando estamos hablando de una cuestión tan grande como la inmigración”
"Los diputados canarios del PP y PSOE son más de sus partidos que de Canarias y a mí eso me parece lamentable"
“Yo ya me canso del relato de dar datos pero es que han fallecido 5.000 personas en lo que va de año en las costas de Canarias”
“Lo que no es de recibo es que cuando no es el PSOE el que revienta las reuniones es el PP y uno aquí parece que tiene que estar callado”
"Manuel Domínguez está entre la espada y la pared intentando forzar lo máximo a su partido para que reconsidere las posiciones"
"Al final los partidos que son nacionalistas, otros que son independentistas y regionalistas se van a poner de acuerdo y van a tener que hacerle el trabajo al Gobierno español"
El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, ha criticado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista (PSOE) y a sus diputados canarios por poner por delante a sus partidos frente a las soluciones que necesita Canarias con la inmigración. Toledo calificó como chinijos a las dos máximas formaciones nacionales por su comportamiento en los debates sobre inmigración en los que se habla más del fango mutuo que se lanzan que de la problemática. El nacionalista destacó los acuerdos en los que se ha estado trabajando con el partido catalán de Junts Per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ante la falta de soluciones desde el Gobierno de España.
- El PSOE ha emitido una nota de prensa este martes donde afirma que María Dolores Corujo paró la colocación de placas fotovoltaicas en Mácher en su momento y que es lamentable que Oswaldo Betancort se entere por la prensa de lo que ocurre. Jesús Machín se enfadó en su momento con Manuel Zapata por esta cuestión. ¿Está esto controlado y no va a haber planta fotovoltaica donde quiera el Gobierno de Canarias?
- Evidentemente no, las islas tiene la autonomía total para decidir dónde y cómo ordenar su territorio, faltaría más. Nosotros siempre hemos dicho que somos islas y archipiélago y en esa concepción de lo que es Canarias tenemos que construirla. Es cierto que a todos nos sorprendieron esas cartas que llegaron y entiendo el enfado de mi compañero Jesús y del propio Oswaldo. Y ese día tuvimos que hacer más de una llamada de teléfono para que primero nos informaran de quién había mandado esas cartas. Después el por qué y tercero evidentemente que paralizaran eso de manera inmediata hasta que Lanzarote se pronunciara dónde y cómo se tiene que ordenar el territorio por ejemplo en el tema de la energía.
- Yoné Caraballo le ha felicitado porque aunque sean de partidos diferentes dijo que usted estuvo muy brillante cuando habló del fango político para referirse a sus socios de Gobierno del PP y al PSOE por el reparto de menores. Está usted muy cabreado aunque lo ha expresado de forma moderada, ¿no?
- No es normal y todos los ciudadanos ya en Canarias, independientemente de las formaciones políticas a las que representemos y del ámbito profesional en el que estemos, estamos cansados tanto con lo que el PP como el PSOE en Madrid están haciendo a Canarias. Ya está bien de las mentiras, de que estén ellos centrados en sus batallitas políticas, en sus rifirrafes. En muchas ocasiones parecen chinijos chicos en los debates que no tienen nada que ver cuando estamos hablando de una cuestión tan grande como la inmigración. Yo ya me canso del relato de dar datos, pero es que han fallecido 5.000 personas en lo que va de año en las costas de Canarias. Es que hay 5.500 niños y niñas y no voy a dar más datos porque cada vez que uno interviene es siempre lo mismo y nos vamos acostumbrando a una situación de horror y estamos como anestesiados. Pero lo que no es de recibo es que cuando no es el PSOE el que revienta las reuniones es el PP y uno aquí parece que tiene que estar callado. Y lo que no hay que tener es pelos en la lengua, ninguno de los dos quiere el acuerdo porque no les interesa. Los dos están centrados en desgastar al rival y eso a mí me parece una actitud muy reprobable. Que estén los dos principales partidos políticos más grandes del Estado diciéndose cositas para ver quien se desgasta y mirándose las encuestas para ver cuando vienen las elecciones generales a mí me parece una falta de respeto hacia Canarias y hacia esos niños que vienen al Archipiélago a buscar un futuro mejor. Y en definitiva una falta de respeto a todos los ciudadanos del Estado. Están dando un espectáculo lamentable, yo no sé si en uno de los peores episodios de la historia democrática de España porque son palabras mayores. Pero vamos que el nivel de confianza que hay hacia este tipo de personas a mí me parece muy bajo. No es normal lo que le están haciendo con Canarias y no es normal su comportamiento, sus discusiones y sus diálogos que son de besugo. Osea tú empiezas a hablar de una cuestión que resolver como la cuestión migratorio y acabas hablando del novio de Ayuso y de la mujer de Pedro Sánchez. Pero esto qué es, qué altura de mira tienen, qué altura política tiene este tipo de personas. Estamos hablando de niños que llegan en patera y de personas que mueren. No tiene sentido y yo ya no tengo pelos en la lengua ninguno de los dos quiere y ninguno de los dos se merecen tener de representantes a los diputados canarios que están en el Congreso por ambas formaciones políticas.
- ¿Manuel Domínguez qué les dice respecto a esta situación?
- Él está entre la espada y la pared intentando forzar todo lo máximo a su partido para que reconsidere las posiciones pero bueno él sabrá lo que tiene que hacer dentro del partido. Lo que yo no voy a hacer es callarme ni justificar los comportamientos irresponsables en esta ocasión del PP. Primero se levantó de la mesa negociación y ahora lo que está intentando es garantizar los presupuestos de las comunidades autónomas con Vox independientemente de lo que le pasa a Canarias. A mí eso me parece muy grave, intercambiar un problema humanitario por dinero que al fin y al cabo es lo que están haciendo. Como también me parece grave lo que hizo el PSOE cuando llevó la aprobación de la modificación de la Ley Extranjería en el Pleno sabiendo que no tenía los votos de ninguna formación política. Todo el mundo le dijo en el Congreso ese día que no lo llevara que no iba a salir pero lo llevó para tener la excusa de que el PP no quería y no se puede negociar así. Todo es un relato todo este activismo político, estrategia y no se puede.
- ¿Ustedes tienen algún as en la manga? ¿Desde cuando tenían el acuerdo con Junts por Catalunya que anunció Fernando Clavijo? ¿Por qué lo hicieron con ellos que siempre se han negado al reparto de estos menores?
- Cuando tú tienes un Estado en donde tanto el PP como el PSOE te ponen trabas, están en sus peleitas y pasando de lo que pasa en Canarias tú tienes que buscar otras alternativas. Y en España hay una tercera España en la vía con aquellos partidos que no están en el centralismo político sino que están en las periferias. Y a lo mejor hablando con ellos se pueden llegar a acuerdos. Lo importante es el acuerdo, hay que explorar todas las vías posibles y no nos vamos a estar parados porque es nuestro trabajo y lo tenemos que solucionar. Si el PP y el PSOE no quieren solucionarlo buscaremos otras vías y pondremos una posibilidad de Decreto sobre la mesa sea con quien sea. Con el PNV también tenemos un acuerdo, el jueves tenemos una reunión con ellos para abordar una posible solución también. Lo haremos con aquellos que quieran resolver el problema de quienes no estén centrados en los diretes. Y a quién le sorprenda mira, al final los partidos nacionalistas, otros que son independentistas y regionalistas se van a poner de acuerdo y van a tener que hacerle el trabajo al Gobierno porque es incapaz es incapaz de hacer el trabajo.
- Pero, ¿si Junts ha sido tan radical en su negativa por qué dice ahora que sí a través de un decreto?
- No puedo públicamente por ahora dar más detalles del contenido del Decreto, pero sí que estamos explorando otro tipo de vías con otras formaciones políticas con otros decretos y cuando esté cerrado se lo pondremos al Gobierno de España.
- ¿Quizás Fernando Clavijo se adelantó y dijo algo que no tendría que haber dicho?
- No, lo que dijo está bien dicho lo que no podemos decir el contenido del Decreto por ahora porque está todavía perfilándose. Vamos a cerrarlo y a poner un decreto porque el presidente del Gobierno de Canarias ha estado haciendo su trabajo en este caso. Vamos a poner sobre la mesa una alternativa siempre y cuando la conferencia de presidentes nos vuelven a decir que no. Nosotros tendremos que poner un decreto sobre la mesa y que los partidos del Estado se manifiesten en el Congreso de Diputados y digan. Pero yo siempre digo una cosa, si el PP y el PSOE dicen que el interés de Canarias está por encima de todo, bueno que cada uno de ellos que tiene seis diputados canarios en Madrid le digan que le retiren el apoyo a Sánchez y a Feijo hasta que resuelvan este problema. No lo va a hacer ninguno porque están más en la disciplina del partido que les interese. CC es la única formación que defiende a Canarias porque no tiene que pedirle permiso a Madrid para llevar a cabo aquellas acciones o decisiones que le interesen a los canarios.
- Por cosas como estas es cuando a usted le da rabia decir que tienen sólo una diputada, ¿no?
- Claro. Cómo es posible, y aquí hago la autocrítica, que los partidos nacionalistas en Canarias no seamos capaces de ponernos de acuerdo para tener en Madrid un grupo propio y poder resolver estos problemas ante la evidente desidia de los diputados del PP y del PSOE. Tienen 6 cada uno, son 12 en total, ¿por qué no se reagrupan en Madrid y dicen basta como estamos diciendo nosotros?, ¿Por qué no se unen a Cristina Valida siendo así 13 y se bloquea la legislatura? O resuelve Madrid el problema de Canarias o se acabó. ¿Sabe por qué? Porque ellos son más del PP y más del PSOE que de Canarias y a mí eso me parece lamentable.