Tempus fugit
Tempus fugit
Expresión latina que nos recuerda la inevitable instantaneidad del ser y la existencia. El tiempo vuela o huye de nosotros, los seres humanos, que estamos dotados de la capacidad de percepción de este concepto, tan evanescente que, ni aun las mas inspiradas mentes de la Física, en especial de su rama Cuántica, han logrado definirlo de un modo concreto. Tempus fugit es una expresión proveniente del latín, con el significado «El tiempo se escapa» o «El tiempo vuela», invitando a no perderlo. La expresión aparece por primera vez en los escritos de las Geórgicas, poema escrito por el poeta romano Virgilio. La frase exacta es «Sed fugit interea fugit irreparabile tempus».
Esta frase latina se encuentra a menudo inscrita en la carátula de los grandes relojes de péndulo. En algunos relojes de sol puede encontrarse también esta frase completa: «Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra». El tiempo vuela, como las nubes, como las naves, como las sombras.
Estamos tan solo a horas de que el año horrible que hemos vivido de paso a otro año, del que los arúspices no nos anticipan esperanzas halagüeñas. Comenzará el 2011 con una cuesta de enero que mas bien parecerá a muchos una escala al Everest, sin equipos adecuados, con las faltriqueras menguadas de provisiones y los euros reducidos a la mínima expresión – para algunos, a cero. Y continuará por esos derroteros, si los dioses menores que parecen haberse apoderado de nuestro destino – incluso los precedente de León – no reciben un hálito de sabiduría y aciertan con el antídoto adecuado para la crisis, que hace dos años “njo existia” y que ahora nos golpea con la furia de una galerna del Cantábrico. El tiempo huye, pero nosotros no podemos huir de él. Ese es nuestro triste sino. Espero sepan disculpar este arrebato de pesimismo, pero ya saben el dicho: un pesimista no es otra cosa que un optimista bien informado. Si no podemos huir del tiempo, al menos acojámoslo con un deje de esperanza y una gotas de ambrosia… o de vino espumoso, très froid. Un esperanzado año 2011 para todos… y todas.