Más de un 76% de los contribuyentes opta por tramitar el pago de impuestos en el arranque del periodo de pago voluntario a través de la Oficina Virtual de la Red Tributaria Lanzarote
- Gracias a este cambio cultural de la sociedad insular, que está optando por la utilización de esta plataforma electrónica, y a la mejora -entre otras medidas- de la asistencia telefónica al ciudadano, se han evitado colas este año en la red física de oficinas
Desde el pasado 20 de julio, que se inició el periodo de pago en voluntario de los tributos correspondientes a los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, la Red Tributaria Lanzarote ha practicado 4.345 asistencias de las que, a fecha de ayer, cerca de 3.300 se han realizado a través de la Oficina Virtual, www.redtributarialanzarote.es. El resto de asistencias, tan solo algo más de 1.000, se han realizado presencialmente en las distintas oficinas de la red.
Según explica este martes en nota de prensa el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, esto denota un “cambio sintomático de mentalidad y cultural muy importante en la sociedad insular que gracias a la puesta a disposición del contribuyente de las nuevas herramientas y plataforma de gestión electrónica para la gestión tributaria, han comprobado que pueden cumplir con sus obligaciones ante estos ayuntamientos de forma cómoda, rápida y sin tener que desplazarse”.
Al día siguiente del inicio del periodo de pago en voluntario, las asistencias totales pasaron de 323 del día 19 de julio, a las 1.101 asistencias del día 20.
Por su parte, el presidente delegado de la Red Tributaria Lanzarote, Luis Arráez, explicó que "gracias al contribuyente que optó por utilizar esta herramienta online, incrementándose los pagos en la Oficina Virtual en un 300% de un día a otro, y a la puesta en marcha de dos nuevas extensiones telefónicas de asistencia personal al contribuyente, entre otras mejoras incorporadas este año en la Red Tributaria Lanzarote, no se han producido colas en las oficinas de la Red, mejorándose por tanto la calidad del servicio y atención al ciudadano”.
Sin perjuicio de que se seguirá atendiendo en las oficinas de la Red Tributaria Lanzarote a aquellos ciudadanos que prefieran una asistencia presencial, este proceso de cambio cultural permitirá, a medio y largo plazo, “canalizar los esfuerzos hacia la resolución de solicitudes y persecución del fraude fiscal, lo que redundará en beneficio de todos, pues los recursos adicionales que se empleaban en estas asistencias, se destinarán a otras labores de comprobación de oficio y en resolución de expedientes pendientes de tramitación”, apuntó Luis Arráez.
Desde la Red Tributaria Lanzarote recuerdan que el periodo en voluntario para el pago de los tributos correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), las tasas por recogida de residuos, ocupación de vía pública, mesas y sillas, cajeros automáticos y las tasas de vados y reservas de espacio de los Ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Tinajo y Haría, permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2018.
Más información y trámites: www.redtributarialanzarote.es.