Valle desmiente a la Federación Turística y asegura que todos los empresarios estaban de acuerdo en la subida de las entradas de los Centros pactada el lunes en el Cabildo
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, se ha mostrado este miércoles por la mañana sorprendido y categórico después de enterarse de que la Federación de Empresarios Turísticos había enviado el día anterior un comunicado en los medios afirmando que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero delegado de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, habían mentido en el comunicado oficial en el que aseguraron que después de un encuentro con todos los sectores empresariales habían llegado a un acuerdo en la forma en la que iban a aplicar la subida de las tarifas de las entradas a la red de espacios públicos. Durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio, cuestionó no sólo el tono sino la realidad de lo que afirman sus compañeros, aseverando que no entendía cómo además mentían a la hora de afirmar que en el encuentro del lunes, en el que él estuvo presente, no se alcanzó ningún acuerdo. Además de no entender el porqué de la acción liderada por Susana Pérez, integrante como vocal en el equipo que él capitanea en la Cámara, le parece que no es de recibo que se trate así a los dos políticos que sin tener necesidad de hacerlo han tratado de hallar el camino del consenso.
“Esto lo voy a explicar porque a mí me causa tristeza y yo estuve sentado en esa reunión. Efectivamente, se consensuó la subida y las acciones a tomar. Cuando se desmiente a alguien es porque alguien miente, y yo en la reunión no vi que nadie mintiera. Ahí se celebró una reunión precisamente porque la Cámara, que no tiene representación directa en los Centros, entendía que era importante consensuar una medida que nos afecta a todos. Incluso solicitamos hace una semana cuando fue el anterior Consejo de Administración que se dejara el punto sobre la mesa al no estar todo el mundo de acuerdo. Esto fue lo que se hizo y ahí el consejero lo aceptó de buena forma porque podría haber aplicado el plan de subidas que llevaba sin pararse a escuchar a los empresarios, porque tienen mayoría en el Consejo”, explicó visiblemente molesto. “Durante ese tiempo hasta este lunes, que se hizo una reunión con todas las partes, se ha ido negociando el tema y hablando de él. Yo lo que sí le puedo decir es que tanto la Asociación de Agencias de Viaje como la Federación Turística traían unas preocupaciones que parece ser que el consejero solucionó en el encuentro, cosas como hacer una disposición transitoria de seis meses de las tarifas que se vendían en el 2023 para que una vez aplicada las nuevas tarifas del 2024 no hubiese problemas con los compromisos adquiridos”, añadió.
Una vez solventado ese problema, Valle asegura que Oswaldo Betancort repasó el contenido del encuentro y preguntó a todos los presentes si estaban conformes con lo que se había acordado, sin que se produjera no sólo ninguna duda sino una mínima discrepancia del sector que luego sacó la nota de prensa acusando al mismo presidente de haber mentido. “Cuando estaba terminando la reunión, el presidente repasó los puntos uno a uno y preguntó si estábamos todos de acuerdo, y se dijo que sí”, sentenció categórico.
El presidente de la Cámara de Comercio no sabe cuál es la intención real de Susana Pérez y los empresarios que están detrás de algo como lo que está sucediendo, que a su juicio es grave, toda vez que se llama mentirosos a dos cargos públicos. “No lo sé qué hay detrás de este tema, eso hay que preguntárselo en este caso a la presidenta de la Federación Turística. Aquí pueden ocurrir dos cosas, porque yo estaba sentado ahí. O los interlocutores que enviaron no entendieron el mensaje que tendrían que defender o no entiendo la posición. Porque es que yo estaba sentado allí; yo no puedo salir hoy a decir que el presidente mintió porque no fue así. El presidente incluso agradeció el tono de la reunión y no lo voy a defender porque hubiera defendido a Oswaldo Betancort, a María Dolores Corujo o a la persona que estuviese. Yo creo que no tenemos que hablar de las personas sino de cómo fue la reunión. Además, se pactó y es que yo no puedo decir otra cosa”, comentó de forma rotunda. “¿Que las medidas son buenas, malas, les gustan o no les gustan? Para eso se hizo la reunión y en el caso de que lo que se pacta por parte de los Centros del Cabildo no les encajara, que digan que no están de acuerdo y se para la reunión. Lo que no puede ser es que se diga que sí se está de acuerdo y después pase como hemos visto lo que ha pasado. A mí estas cosas no me gustan porque ahora empezamos con presidentes mentirosos y es que es el presidente del Cabildo y hay que tener un respeto al cargo que representa. Que nos estamos sentando en una institución, que tenemos que saber donde nos ponemos. Y esa es la crítica que hago”, dijo ciertamente extrañado de todo lo sucedido.