“Ariagona González ha ido al despacho de una técnico del Cabildo a presionarla de malas maneras”
“Creo que a Sosa lo utilizaron un tiempo y ahora lo van a dejar tirado”
“En el PSOE están acostumbrados a joderle la vida a la gente y les da exactamente igual”
“El PSOE está amedrentando a los trabajadores hasta el punto de ir hace una semana a los departamentos para presionarlos”
“Le pido al PSOE que tenga la decencia de ir al departamento y le digan al ingeniero y al jurista que son unos corruptos por el tema de la licencia del Papagayo Arena”
“Si el PSOE entendía y tenía los informes de que la autorización del hotel Papagayo Arena era ilegal, ¿por qué en tres años que llevaba el expediente esperando, nunca la tumbaron?”
“Soy responsable de haber cogido la Consejería con nada y de tener todo lanzado y con documentos en la mano”
El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes que responsables del Partido Socialista (PSOE) en esta institución han ido a amedrentar a trabajadores de su Consejería y menciona expresamente a su portavoz, Ariagona González, de quien sostuvo que fue al despacho de una técnico a presionarla de malas maneras. Piensa, visiblemente molesto, tal vez como no se le ha escuchado nunca, que el PSOE se dedica a “joderle la vida” a la gente sin importarle las consecuencias y volvió a recriminarles la hipocresía de decir que él no está trabajando en la ordenación del territorio cuando en la etapa en la que ellos gobernaron no implementaron ni una sola medida.
- Dice el PSOE que usted es el responsable del desastre urbanístico y de la mala planificación para el futuro de Lanzarote. ¿Es así?
- Soy responsable de haberlo cogido con nada y de tener todo lanzado, con documentos en la mano, a exposición pública el Parque Natural de Los Volcanes, en la web en PRUG de Los Volcanes, se está redactando el PRUG del Archipiélago Chinijo, con el borrador del Plan Insular, el borrador de La Geria,… Lo recibí con nada y estoy intentando poner orden de forma rápida, eficaz, con mucha ilusión y muchas ganas. Lo que hicieron ellos fue tumbar un plan insular en 2022 y en un año y medio no empezaron un nuevo procedimiento y no sacaron ni una sola encomienda en cuatro años.
- Por mucho que usted haya explicado 1.000 veces lo del Papagayo Arena, ellos siguen diciendo que Oswaldo Betancort y usted van a pasar a la historia por haber dado una licencia a un hotel ilegal e incluso hace unos días Ariagona González dijo en este programa que ella entendía el cabreo de la gente que entró en el hotel con pancartas. ¿Qué le parece?
- Si ellos entendían y tenían los informes de que esa autorización era ilegal, ¿por qué en tres años que llevaba el expediente esperando, nunca la tumbaron? Porque en tres años que llevaba el expediente esperando, nunca lo resolvieron ni se decantaron por una cosa u otra. Tuvo que venir un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias diciendo que si no resolvía en un sentido o en otro, yo prevaricaba porque llevaba el expediente cuatro años sin resolverse. Desde el año 21 están esperando los propietarios por que nos decantemos por un lado y otro. Después de siete meses de estudio, vuelto y repito y defiendo esa autorización. Que yo la quisiera dar, claro que no me hubiese gustado darla pero la ley impera en todos lados; yo no quiero darle disgustos a mi madre y quiero dormir con la conciencia tranquila. Los informes técnicos eran todos a favor.
- Si está claro. Parece que los únicos que no lo entienden son los del PSOE.
- Lo que está diciendo la portavoz y el grupo político del PSOE es que el informe técnico y, por ende, los trabajadores, son unos corruptos y les pido que tengan la decencia de que vayan al departamento y le digan al ingeniero y al jurista que son unos corruptos porque esa consejería es puramente técnica. Ellos hacen sus informes y nosotros los ratificamos porque como es tan técnico, uno no se puede ni meter. Están usando una técnica que es amedrentar a los trabajadores hasta el punto de ir a los departamentos para presionarlos; lo han hecho hace una semana.
- ¿Lo están haciendo ahora, que ni siquiera gobiernan?
- Sí. Han ido al despacho de una técnico a presionarla de malas maneras.
- ¿Quién?
- Una miembro del grupo socialista del PSOE en el Cabildo.
- ¿Ariagona?
- Exactamente. Estamos recogiendo el PIOT, que tenemos que revisar. ¿Usted se acuerda que yo le dije en un pleno que yo le había dado información mala? Eso fue porque nada más llegar, me pidió el Plan de La Geria, se lo entregué, había erratas, nos dieron un documento nuevo y como tenía acceso sólo un par de días al expediente, después me recriminó que ese documento estaba mal. Lo que estamos haciendo ahora para evitar tener esas críticas es revisarlo y una vez que esté revisado, entra en el expediente. Ella, al siguiente día de yo recibir el borrador del Plan Insular, me pidió acceso al Plan Insular y le dije que iba a revisarlo, por si acaso tenía que devolverlo a Gesplán, y que una vez que ya estuviera dentro del expediente, le daba acceso sin ningún tipo de problema. Como le contestamos eso, fue al departamento y le solicitó a la técnico que le firmara que se niega a entregar el Plan Insular.
- ¿Cree que están especialmente nerviosos por algo?
- Yo no lo entiendo pero me dio mucha pena esa técnico porque no había necesidad. Que se meta conmigo porque yo estoy así por gusto. Los cuatro años que estuvimos en la oposición, cuando entramos, había trabajadores que me decían que no se podía saludar por el pasillo, que les daba cosa salir a hablar con los compañeros; ahora se vive un ambiente distendido y tranquilo. Claro que hay diferencias pero se puede hablar. Lo que no puede ser es esa presión continua porque están acostumbrados a joderle la vida a la gente y les da exactamente igual. Están acostumbrados a ir hasta el final, a intentar tergiversar, que se manche la imagen hasta el final y yo estoy aquí porque me gusta y estaré hasta que aguante, que tampoco todo se puede aguantar, pero los funcionarios que han hecho un examen, que llevan toda la vida trabajando para levantar la isla y esa gente lo intenta joder todo; son intoxicadores de por sí. No se puede estar con esa gente. Líbrame Dios de estar metido con esa gente porque llegan hasta el final diciendo mentiras, tergiversando y sólo por joderle la vida a la gente. Yo no quiero estar con esa gente.
- Cuando dice Loli Corujo que “ahora más que nunca Lanzarote necesita recuperar la cultura de los límites” y quieren otra moratoria, ¿qué se le pasa a usted por la cabeza?
- Que explique qué hicieron en cuatro años porque lo único que hicieron en Política Territorial fue encargar un informe que dice que estamos saturados pero qué medida implementaron por esa situación. No hicieron una sola medida. Tumbaron un plan y no pusieron la herramienta para el Plan Insular de Ordenación del Territorio. Todavía estamos con uno de 1991, que no está adaptado, que no es eficaz y no sirve para nada porque la realidad del 91 no es la misma que ahora pero esta gente sigue igual, intentando tergiversar porque se mueven perfectamente en el fango urbanístico. Cuanta más desorganización urbanística, mejor viven. Son grandes comunicadores y grandes mentirosos. Es difícil trabajar con esta gente enfrente porque cada dos por tres dicen lo que les da la gana hasta el punto de llamarme corrupto diariamente.
- Parece ser que se ha demostrado que todo lo que CC dijo sobre Juan Manuel Sosa no era una pataleta, como afirmaba el Partido Socialista.
- Nosotros teníamos muy claro que no tenía sentido que estuviera actuando como portavoz ni se ajustaba a la ley; ellos le dieron la vuelta para delante y para detrás y ahora están las consecuencias. Yo creo que lo utilizaron un tiempo y ahora lo van a dejar tirado. No creo que ellos le ayuden a pagar esa cuantía porque son casi 300.000 euros de ingresos indebidos que tienen que volver a la Administración. Es el caso claro de la utilización de una persona para un tiempo porque les venía muy bien y ahora le van a dejar en la estacada. Recuerdo que ella decía abiertamente que ni se le iba a reclamar ni se le reclamará nunca porque está en perfectas condiciones y miren las perfectas condiciones. El Consejo Consultivo dice que es una tremenda locura, que, si no es portavoz, no podía estar liberado por el SCS sino como miembro de la Corporación, que no tenía ni delegación; por tanto no podía cobrar del Cabildo.