Pedro San Ginés, senador por la Comunidad Autónoma y ex presidente del Cabildo de Lanzarote

“Yo no sé si Ariagona ha pagado su casa con dinero negro o blanco; lo que sí sé es que la mía está pagada con dinero blanco y mío”

Pedro San Ginés en la rueda de prensa que ofreció Coalición Canaria esta semana para hablar del caso Sosa.

“No le extrañe que vuelvan a intentar que sea el Cabildo el que devuelva lo que, a la vista de la mala fe y del engaño, corresponde exclusivamente pagar al tránsfuga Sosa”

“Insisto en que lo de Sosa fue una operación pergeñada por alguien que tiene menos escrúpulos que él, que ya es decir”

 “A Ariagona le sugeriría que tuviese algo más de autonomía y no se limitase a repetir el falso argumentario que le pasa el PSOE”

“Dolores Corujo me llamó indecente, infame, extorsionador y perverso y se ha demostrado que se estaría mirando en el espejo”

“El estado de derecho está para respetarlo y a una manifestación sí se tiene derecho pero a entrar de esa manera en un hotel no”

“Estamos ante una golfada política sin precedentes en la democracia de Canarias”. Así calificó en el programa “A Buena Hora” de este viernes el senador por la Comunidad Autónoma y ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, todo lo sucedido con el tránsfuga Juan Manuel Sosa y el cobro indebido de un sueldo que ahora, según sentencia judicial, tiene que devolver. Explicó que no le extrañaría que de nuevo el PSOE intente que sea el Cabildo de Lanzarote quien se haga cargo de este abono, algo que no iba a contar con la aprobación de la Intervención. Por lo tanto, le recomienda a la consejera socialista Ariagona González que no se limite a repetir el argumentario que le da su partido y le recordó que su casa está pagada con dinero blanco y suyo, no como los fondos públicos con los que se sufragó a Sosa en una operación pergeñada por María Dolores Corujo para sustentarla en el poder.

- ¿Le sorprende que se haya montado una contramanifestación en Lanzarote a la del 20 de octubre?

- Ya no me sorprende casi nada pero todos están en su derecho.

- ¿Usted percibe politización en la manifestación?

- Hay mucha gente que participa de ella que no participa de intereses políticos y lo hacen por convicción. Distinto es que quienes sí los tienen, traten de aprovechar ese tipo de manifestaciones para enarbolar las banderas que tratan de atribuirse en exclusiva después de no haber hecho nada de lo que pudieron cuando tuvieron responsabilidades de gobierno. Nada nuevo en Lanzarote.

- ¿Cómo valora que hace unos días invadiera un grupo de personas el Hotel Papagayo Arena para reivindicar sus ideas delante de todos los turistas?

- El estado de derecho está para respetarlo y a eso no se tiene derecho; a una manifestación sí pero a eso no.

- Después de muchos años, el tiempo les ha dado la razón cuando decían que el tránsfuga Juan Manuel Sosa debía devolver el dinero que había cobrado sin que le correspondiera. Parece que ha recurrido la decisión del Consejo Consultivo y la reclamación del Servicio Canario de Salud pero ya hay una resolución firme.

- La respuesta que pueda tener Juan Manuel Sosa no me sorprende. Han sido muchos años, muchas ruedas de prensa, de impotencia, de campaña indecente de acoso, de percepción infame, extorsión política, perversión de la acción parlamentaria…, todo eso me llamó Dolores Corujo, indecentes, infames, extorsionadores y perversos y se ha demostrado que se estaría mirando en el espejo. El tiempo nos ha dado la razón y ha demostrado lo que siempre dijimos que debería ocurrir antes o después y es que este señor estaba cobrando sin tener derecho a ello durante todos los años que fue consejero de Sanidad del Cabildo y es por eso que el Servicio Canario de Salud, y no creo que esto fuera posible sin el conocimiento e incluso sin la instrucción del Gobierno de Ángel Víctor Torres, en un acto de transfuguismo político sufragado por fondos públicos, promovido por la principal beneficiaria de ese acto de transfuguismo, Dolores Corujo, que se blindó en la Presidencia pagando el doble de lo que habría cobrado y a lo que habría tenido derecho como tránsfuga que es, reprobable desde el punto de vista moral pero si está sufragado con fondos públicos el algo más.

- Dice el PSOE en su nota de prensa de este jueves es que ustedes están ocultando al Consejo Consultivo que Juan Manuel Sosa sí informó de su condición. ¿Eso es cierto?

- A Ariagona le sugeriría que tuviese algo más de autonomía y no se limitase a repetir el falso argumentario que le pasa el PSOE. Ya dijo Dolores Corujo en su día que no había Caso Sosa. Lo que no hay es el caso que Sosa nos pretendió montar con el apoyo jurídico del PSOE a todos los consejeros de CC. Ese caso sí que está archivado y no existe porque ni hubo coacciones, ni amenazas ni falsedad documental ni nada de nada. El otro sí que existe y sí está el reintegro que sí que tiene que hacer. Ya lo dijo también Dolores Corujo que ni ha habido ni habría nunca jamás ninguna solicitud de reintegro. Dolores Corujo dijo en esta misma radio, porque yo lo busqué en la hemeroteca, que sí había comunicado que había dejado de ser portavoz y dice el comunicado del PSOE y Ariagona que estamos tratando de sostener que no comunicó que era portavoz cuando lo cierto es que sí comunicó que era consejero de Sanidad y se quedan tan anchos. Que no le estamos preguntando si era consejero de Sanidad sino que se informó de que ya no era portavoz y eso no lo decimos nosotros; lo dicen los informes del Consultivo y la orden del Gobierno de Canarias. El funcionario incumplió su deber de comunicar su nueva situación, rompiendo el principio de buena fe; eso lo dice el Consultivo, para mantener un derecho subjetivo de forma contraria a derecho, valiéndose del desconocimiento de la Administración de su cambio de situación. Comunicó su cambio de situación pero no el correcto. Lo que aquí ha pasado es que en 2020 comunica, porque iba a cobrar la mitad si era consejero del Cabildo que doctor, al SCS que ahora es consejero de Sanidad. Seguramente, Dolores Corujo y sus asesores jurídicos así se lo aconsejaron que por si algún le dicen que no comunicó el cambio de situación, diga que ha cambiado la situación y ahora es consejero de Sanidad pero no digas que dejas de ser portavoz porque pierdes el sueldo. Cuando denunciamos esto en 2021 se monta el escándalo y esos informes que dice Ariagona y el PSOE que no se envían al Consultivo es mentira. Se le envía absolutamente todo y no son informes del Cabildo, son informes del Gobierno, un traje a medida que Dolores Corujo le sugiere al Gobierno. Entonces el plan es contarle al Gobierno, a ver si cuela, y ya nos encargaremos nosotros de que cuele, que el Cabildo es como si fuera una consejería del Gobierno o una empresa del Gobierno porque esos sí tienen derecho a cobrar aunque no sean portavoces ya y le hacen ese traje a medida ilegal y dicen que hay tres informes y sí hay tres informes y los tres decían que no correspondía pagar al Gobierno sino al Cabildo.

- Ellos discutían por quién tenía que pagar la diferencia.

- La diferencia no, que en todo caso, le compramos la moto de que le pague la Consejería o en este caso, el Cabildo, como si el Cabildo fuese una empresa del Gobierno, lo que era un traje a medida y a pesar de todo, le siguieron pagando hasta el final. Dolores Corujo intentó que el Cabildo le pagara con carácter retroactivo pero se dio de bruces con un reparo de legalidad monumental de la Intervención del Cabildo que decía que ella no era competente para eso.

- Ella intentó zanjar el asunto pagando el Cabildo y mucha gente del PSOE cree que al final, terminará pagando el Cabildo y no Sosa.

- Por encima de la interventora. Eso ya se intentó y no le extrañe a usted que sea lo que vuelvan a intentar que sea el Cabildo que devuelva lo que a la vista de la mala fe y del engaño corresponde exclusivamente pagar al tránsfuga, insisto, en una operación pergeñada por alguien que tiene menos escrúpulos que él, que ya es decir.

- Dice el PSOE que ustedes montaron la rueda de prensa de este jueves para ocultar los viajes de Oswaldo Betancort y la mala gestión que está llevando en el Cabildo. ¿Tuvo algo que ver con eso?

- Es que no vamos a entrar al trapo porque es absurdo. Ante una mentira tan flagrante de la que fue presidenta…, Ariagona nos trata de idiotas porque dice que lo cierto es que se comunicó un cambio de situación y olvida lo de la portavocía, que es lo importante. Estamos ante una golfada política sin precedentes en la democracia de Canarias. No hay ningún precedente de un funcionario que aprovechando que es cargo público, engañe a la Administración para seguir cobrando como ha hecho él. Ellos sí que pretenden desviar la atención. Antes era yo y ahora es Oswaldo y responden a algo tan grave como esto con que si Oswaldo viaja o deja de viajar.

- La última frase de Ariagona dice que “produce rubor ver a la plana mayor de Coalición Canaria pidiendo la dimisión de Loli Corujo teniendo a su lado a un personaje que reconoció haber pagado su chalé con dinero negro”. Es una frase que no tiene absolutamente nada que ver con el estilo de Ariagona y que recuerda mucho más a otra persona y que alude, evidentemente, a usted.

- Lo que debería causarle rubo a Ariagona y a todo el PSOE es todo lo que está pasando y que acabo de contar porque no todo vale en política. Yo no sé si Ariagona ha pagado su casa con dinero negro o blanco; lo que sí sé es que la mía está pagada con dinero blanco y mío, procedente de préstamos acreditados, que me fueron devueltos en efectivo y por eso fue pagado en efectivo, que no negro, porque el origen es totalmente blanco. Dinero mío y no público como éste, con el que se ha pagado la voluntad de un consejero tránsfuga para mantenerse en el poder. Esto no sólo lo ha defendido Dolores Corujo sino los consejeros de Función pública. Ayer enviábamos los vídeos de Julio Pérez, consejero de Función Pública, que dictaba las dos resoluciones que ahora han sido consideradas nulas de pleno derecho, o Blas Trujillo, consejero de Sanidad, con algo más grave todavía, diciendo en el pleno que tiene derecho a cobrar y el SCS le tiene que pagar, cuando tenía tres informes.

- Si fuera verdad que usted hubiera reconocido haber pagado en dinero negro, eso sería un delito.

- Evidentemente y no se hubiese archivado la causa. La Fiscalía no ha realizado jamás ningún tipo de acusación.

- Como no ponen su nombre, no puede denunciarles.

- Y si me hubiesen nombrado, claro que dan ganas. Ya se pasó una línea roja el otro día con Ariagona y Echedey y la vuelven a pasar con esto. Ni me he fijado del detalle de si decían mi nombre aunque sé que se refieren a mí pero no quiero perder mi tiempo.