Juan Quintana, ganador de Gran Hermano 24

“Sí me da rabia que hayan llamado a otros concursantes para otros concursos y a mí no”

Juan Quintana, ganador de GH, en Crónicas Radio.

“Hacer montajes es dinero muy fácil pero que te puede perjudicar para el resto de tu vida y eso no va con mis valores”

“Confiaba en mí y sí esperaba ganar”

“Cuando salí me dijeron que era mentira tenía pareja. Lo que pasa es que es raro que una persona sea tan leal a su pareja en este tipo de programas. Yo siempre he intentado respetar a mi pareja”

“Si a mi me metieran ahora en otro concurso de televisión, cambiaría mi forma de ser para que llegara más a los espectadores. Sería yo mismo pero actuaría de forma diferente”

“Si hubiera querido seguir en el foco, ya habría estado en algún programa pero habría tenido que hacer cosas que no van conmigo”

“Yo tengo una autoestima alta. He tenido tanta envida a mi alrededor en mi trabajo en la hostelería y ha habido gente en el programa que ha querido hundirme y meter mierda en mi familia, en mi relación, que ya sé cómo son las cosas”


El último ganador de Gran Hermano, Juan Quintana, estuvo este miércoles en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio para hablar de su participación, como presentador junto a la periodista de esta casa Laura San José, en la próxima Gala Drag de Playa Blanca. También aprovechó para contar cómo fue su experiencia en el programa, su decepción porque no hayan querido contar más con él en los programas de Telecinco pero cómo no está dispuesto a hacer montajes, como hacen otros, para seguir estando en el foco. Cree que fue el justo ganador y apuesta por las buenas formas en televisión. En todo caso, sostuvo que no le afectan las críticas que sólo buscan malmeter y cree que ha sido el ejemplo para muchos de cómo se puede triunfar en un reality siendo uno mismo.

Chalo Frías, Laura San José, Juan Quintana y Daniel Medina en el estudio del programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio.

 

- Este domingo presentarás junto a la periodista de esta casa, Laura San José, la Gala Drag del Carnaval de Playa Blanca. ¿Estás con ganas?

- Me hace muchísima ilusión. Había hecho antes presentaciones porque antes de entrar en Gran Hermano trabajaba en el sector de la hostelería y llevaba el ocio, el espectáculo, el entretenimiento. No había presentado antes una Gala Drag y por eso tengo la ilusión porque creo que toda la gente de Lanzarote espera este evento. Es maravilloso y tengo muchas ganas.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de Gran Hermano?

- Ha sido una experiencia increíble e inolvidable. Como venía del mundo del espectáculo y el entretenimiento, me llevo muchísimo aprendizaje y momentos increíbles, sobre todo, porque he crecido personalmente mucho.

- ¿Por qué se te ocurrió presentarte?

- Porque, como he comentado, vengo del mundo del entretenimiento y siempre me había llamado la atención entrar en esos programas de entretenimiento. Habría ido también a Supervivientes pero Gran Hermano me hacía especial ilusión. Vi en las redes sociales el anuncio de que pronto iba a comenzar una nueva edición de anónimos y pensé que esa era mi oportunidad. También me venía bien para un cambio personal, me presenté y surgió la magia. Nos presentamos más de 100.000 personas y cogieron a 19.

- ¿Qué crees que vieron en ti?

- Naturalidad.

- Hay mucha gente natural en el mundo. Algo más tuvieron que ver.

- Pero mucha gente intenta ser un personaje o dar una imagen que no es. Tienes que ser real. Si te quieren, te quieren y si no, pues nada. Ellos buscan un perfil y me eligieron a mí.

- ¿Lo que vemos a través de la tele es lo que realmente pasa dentro de la casa?

- En Gran Hermano se ve lo que pasa. No van a poner todo porque para eso hay un canal de 24 horas. Ellos ponen las imágenes que creen que van a interesar a la audiencia y el resumen de todo lo que está pasando. Somos tal y cual nos ven en las pantallas. Ni tenemos ningún papel ni nos dicen qué tenemos que hacer.

- Eso lo puedes decir por ti.

- Es verdad. También es cierto que no es lo mismo un programa de anónimos que de famosos. Cada uno se vende como quiere venderse y yo me quise vender siendo yo para que me conocieran como yo era. Si a mi me metieran ahora en otro concurso de televisión, cambiaría mi forma de ser para que llegara más a los espectadores. Sería yo mismo pero actuaría de forma diferente.

- Pero entonces perderías esa naturalidad de la que hablas y la gente se daría cuenta.

- No. Cuando yo entro en un hotel para hacer algo de entretenimiento, tengo que sonreír y exagerar un poquito las cosas para que la gente se lo pase bien y disfrute. Sigo siendo yo mismo pero potenciando algunas cosas. No cambiaría mi personalidad pero sí intentaría que la gente me viera más.

- A veces, Gran Hermano valora más los seguidores que tienen los concursantes en redes que la personalidad de cada uno. ¿Crees que en ese sentido puede haber ciertos favoritismos?

- Yo creo que esas cosas sí afectan porque estamos hablando de un programa televisivo que ve muchísima gente y que necesita esa audiencia. Si hay una persona que está dando mucho juego, le darán mucho más tiempo en pantalla para que la gente lo vea. Si ponen más vídeos tuyos y la gente te conoce más, quiere saber más de ti. Creo que la gente conoce a mi madre, que estuvo defendiéndome en plató y que dio mucha caña, y lo dijo, que parecía que había personas de distintos niveles.

- ¿Sabías realmente a dónde entrabas?

- Las personas que entramos sabemos dónde vamos y lo que tenemos que dar y asumimos las consecuencias.

- A ti se te ha acusado de dar poco contenido.

- Sí, es verdad. Yo he vivido los tres meses con mis compañeros y he tenido la misma experiencia que ellos. Es verdad que a lo mejor no he salido tanto porque no he criticado, no he estado en continuos conflictos porque es algo que no va conmigo. Estamos conviviendo y sé que es un programa de entretenimiento y que a la gente le gusta el chisme y la discusión pero yo quería ser como yo era. Yo puedo tener una discusión contigo y arreglarlo en cinco minutos porque tenemos que convivir y hacer pruebas comunes para poder comer así que tienes que hablar con tus compañeros para poder sacar adelante la prueba y tener comida. Yo creo que lo hice perfecto y se dio como se tenía que dar. Es verdad que las últimas cuatro semanas sí que me dieron esa imagen fuera y tuve muchísimo apoyo.

- ¿Qué pensaste cuando viste a la gente de Yaiza que se había desplazado para acompañarte en la final?

- Me quedé en blanco porque estás encerrado durante tres meses y no sabes lo que está pasando fuera. Creo que uno de nuestros mayores miedos es cómo se está viendo nuestra imagen fuera y más siendo la primera vez que te metes en un programa y más en un programa tan grande como es Gran Hermano. Cuando salí y vi todo el apoyo que tenía con los concejales de Yaiza fue una gran sorpresa y sentí mucho cariño.

- ¿Esperabas ganar?

- Sí. Confiaba en mí y esperaba ganar. Todos los días teníamos que ir a hablar con el Súper por obligación y yo le decía que estaba muy bien y eso me dio el apoyo para seguir adelante. Cuando tú confías en ti, dejas de luchar pero cuando confías en ti y sabes que puedes ganar el programa, avanzas y así fue.

- ¿Qué te parece que se haya vendido la imagen de que has ganado, no por méritos propios, sino que ha habido una movilización para que no ganara otro?, ¿no te molesta que la gente diga que no has ganado por ti mismo?

- He ganado por mí y por toda la gente que me ha apoyado. No me molesta porque yo he concursado tres meses y si he ganado porque me he llevado unos votos a última hora porque los demás han concursado mal, pues muy bien, porque yo me he comportado bien con mis compañeros. La gente me ha votado por cómo me he portado con mis compañeros así que ha sido mérito mío porque yo he tratado bien a esas personas. Yo no he tenido un conflicto ni un machaque constante y por eso la gente me ha votado. Otros dicen que he ganado por mi madre y claro que he ganado también por mi madre porque ha sido mi defensora y ha estado ahí dando caña y si no hubiera estado y no me hubiera defendido como lo ha hecho, a lo mejor no me habrían dado la imagen que se me dio a última hora.

- También se dijo que habías ganado porque le salía más barato al programa que ganaras tú que otro concursante.

- Para nada. Eso pasó porque Adrián tuvo un acto de bondad que siempre agradeceré porque gracias a eso, pude volver a entrar en la casa y quedarme con 150.000 euros.

- ¿Crees que no se te ha valorado lo suficiente en el sentido de que otros concursantes han ido después a otros programas y a ti, que has ganado, no te han dado la oportunidad?

- Sí me da rabia porque yo he sido el ganador.

- ¿Por qué crees que ha pasado?

- No lo sé. Creo que porque he sido una persona real y no he hecho ningún papel ni soy una persona de criticar a los demás. Yo intento dar un contenido bueno y un entretenimiento bueno. Yo creo que me deberían haber llamado para dejar que me expresara, para hablar sobre mi experiencia. He hecho algunas entrevistas que me han dado la posibilidad de hablar en algunas radios y en revista Pronto.

- ¿Qué ves detrás de todo eso?

- Porque hay gente como Maica que ha gustado a la gente y la van a llamar más.

- Tú también le has gustado a la gente porque, de hecho, eres el ganador del concurso.

- Ya. Me ha dado rabia. Yo también lo veo así, que me tendrían que haber dado algún plató porque luego se hizo Gran Hermano Duo en el que estaba Maica y me podían haber llevado como defensor.

- ¿No has intentado averiguar qué ha pasado?

- Yo tengo mi representante pero él no decide quién va. También digo que estoy muy feliz. He ganado, me lo he llevado y la fama no se me ha subido a la cabeza. Sé dónde estoy y lo que he currado durante muchos años. Siempre intento luchar por lo mío aunque me habría gustado que me hubieran dado un poco más de visibilidad como ganador del concurso. Son ellos quienes te pueden hacer muy viral o invisible. También es parte de la sociedad que tenemos. Nos gusta más un conflicto y que las relaciones se rompan y que unos metan mierda sobre otros que la bondad, la empatía o la honestidad, que es lo que se debería valorar. A mí me ha escrito mucha gente y me han dado mucho apoyo personas que se acercan a mí y me dicen que les ha gustado mucho el concurso que he hecho. Ha habido mucha gente mayor porque Gran Hermano tiene mucha audiencia de gente mayor.

- ¿No crees que el problema es que se han ido desvirtuando los programas? El primer Gran Hermano fue un experimento social de convivencia y el primer Supervivientes era de supervivencia. Luego metieron famosos y concursantes que buscaban vivir de la tele y se cambió el sentido de los concursos.

- En mi edición, Ruvens no hablaba conmigo, hablaba a las cámaras.

- ¿Qué concursante te ha sorprendido más ya en la calle?

- Muchos, que dentro de la casa te dan una imagen y luego fuera es otra. Si yo tengo una buena amistad dentro de la casa, nos hemos apoyado y luego cuando yo salí votaron a Óscar, es lícito, pero se vio un cambio de actitud para intentar quitar valor a todo lo que habías hecho dentro de la casa.

- Nombres.

- Muchos. Manu. Yo tenía una amistad muy fuerte con él dentro del programa y luego ya no.

- ¿Se pueden hacer amigos de verdad en un reality?

- Empezamos una amistad. Yo sé que la amistad de verdad es otra cosa y amigos tengo dos. Teníamos muy buena relación.

- ¿No te lo viste venir?

- No pero yo siempre dije en la casa que iba con pies de plomo. Yo di lo mejor de mí y les dije que fuera iba a seguir siendo igual y sé que luego a la gente se le puede subir la fama a la cabeza. Ahora, hay concursantes a los que llaman porque están haciendo otro contenido diferente o por las relaciones que tienen.

- ¿Cómo llevas el tema de las redes sociales?

- Muy bien. Hay críticas porque siempre hay gente que va a meter mierda pero yo me centro más en la gente positiva.

- El problema es que para leer las buenas críticas, también hay que leer las malas. ¿Eres de los que se lee todo lo que se dice sobre ti?

- Leo todo porque puede haber críticas constructivas que te ayudan a mejorar. Las críticas que pretender hacer daño me resbalan. Yo sé lo que soy y me importan las críticas de la gente que realmente me quiere.

- Hay que tener una personalidad muy fuerte y una autoestima muy alta para que no te afecten las críticas.

- Yo tengo una autoestima alta. He tenido tanta envida a mi alrededor en mi trabajo en la hostelería y ha habido gente en el programa que ha querido hundirme y meter mierda en mi familia, en mi relación, que ya sé cómo son las cosas.

- ¿Tú también eres de la opinión de que es mejor que hablen mal pero que hablen de uno?

- Es importante que hablen. Yo cuando salí del programa tuve unas semanas de adaptación. Tenemos un psicólogo gratuito durante seis meses por obligación porque te lo da el programa. En ese sentido, el programa te cuida. Hay que darse cuenta de que somos gente anónima que ahora tenemos otra vida, la gente te conoce, algunos te pueden hundir y hay muchos compañeros que han tenido ansiedad y unos bajones increíbles que no saben superar. Ha gente que se mete con las familias, que te puede hacer mucho más daño y tienes que saber llevarlo. Yo tengo facilidad para no dar importancia a esas críticas. Yo lo hablé con la psicóloga y ella me dijo que yo no iba a tener ningún problema porque las críticas no te importan.

- Otra consecuencia es la necesidad que tienen algunos concursantes de hacer lo que sea con tal de seguir estando en el foco. ¿Tú serías capaz de inventarte algo con tal de que te sigan llamando?

- No. Si hubiera querido seguir en el foco, ya habría estado en algún programa pero habría tenido que hacer cosas que no van conmigo.

- ¿No te han propuesto algún montaje?

- No. Yo tengo mi pareja y mi estabilidad.

- Una cosa es que tú tengas tu pareja y otra que te pongan el caramelo y luego decidas si te lo quieres comer o no.

- A ver, oportunidades tienes. Hay gente que busca cualquier cosa para seguir en el foco. A mí eso no me llena.

- El bolsillo sí.

- Eso sí pero es pan para hoy y hambre para mañana.

- Hay gente que lleva toda la vida viviendo de esas cosas.

- Yo tengo unos valores y no me quiero bajar de ellos. Podría hacer ese tipo de cosas porque yo vengo del entretenimiento y no me costaría inventarme un personaje pero es que no va con mis valores. Yo no puedo inventarme una historia que no va conmigo porque, al final, va a terminar afectándome aunque gane dinero.

- Es dinero muy fácil.

- Es dinero muy fácil pero que te puede perjudicar para el resto de tu vida. Es goloso pero depende de tus valores. Yo tengo mi relación, mi estabilidad, llevo 10 años en Lanzarote, quiero hacerme una casa, estar estable.

- Ahora que mencionas tu relación. ¿Por qué crees que hay gente diciendo que es mentira y que te lo has inventado?

- No lo sé. Cuando salí me dijeron que era mentira tenía pareja. Lo que pasa es que es raro que una persona sea tan leal a su pareja en este tipo de programas. Yo siempre he intentado respetar a mi pareja. Hay gente de todo y también hay gente que me ha dicho que le he demostrado que se puede entrar en un programa siendo uno mismo y ganar sin tener que buscar el conflicto. Ha habido personas que me han dicho que hace falta más gente en el mundo como yo que sea tan leal a su pareja. Por eso, si pongo en una balanza a la gente que intenta hundir mi relación con lo que tengo, está claro. Cuando yo iba a entrar le dije a mi pareja que nosotros sabíamos lo que tenemos y que yo no necesitaba demostrar nada a nadie. La gente que me rodea sabe lo que tenemos. No tengo que demostrarle nada a gente a la que no conozco.

- ¿Crees que es más duro para que el que está dentro de la casa sin enterarse de lo que está pasando fuera o para la familia, pareja, amigos…?

- Para los de fuera porque yo sé dónde me meto y las consecuencias. Yo vengo del mundo del artisteo y sé lo que hay. Mi pareja quiere intimidad conmigo. Yo ahora soy un personaje público y mucha gente me conoce así que tengo que saber cómo llevar mi relación para que nadie se meta y nos perjudique.