Ariagona González, portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote

“No he tenido ningún problema con el personal; otra cosa es que el personal a veces opine algo que no le compete”

Ariagona González en unas recientes jornadas en el Congreso de los Diputados sobre "Mujeres en puestos de poder".
“Yo no he tenido ningún enfrentamiento con nadie y no es mi estilo ir presionando a la gente. No sé qué es lo que ve Jesús Machín o qué es lo que él quiere que parezca que sea”

“El PSOE no es sospechoso de estar detrás de la manifestación del pasado domingo, como hemos tenido que escuchar en muchas ocasiones”

“Texas, Nueva York, Islandia… Oswaldo Betancort lleva un año y tres meses en el Gobierno y cuántos países más va a visitar, cuánto dispendio del erario público es eso y realmente, ¿esos viajes son necesarios?”

La portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, aseguró en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio de este jueves que no es verdad, tal y como dijo en este mismo espacio el consejero de Ordenación Territorial de esta administración, Jesús Machín, que había presionado de malas maneras a una técnico de su departamento. Sostuvo que no es su estilo pero sí recriminó que a veces haya personas que den su opinión en temas que no les competen. Cree que el grupo de gobierno está obstruyendo su labor de oposición quitando al PSOE la posibilidad de acceder a la documentación que precisan para hacer su trabajo y desgranó algunos de los puntos que abordarán este viernes en el pleno ordinario de octubre; entre otras cosas, la necesidad de los viajes internacionales que está llevando a cabo Oswaldo Betancort.

- Hace unos días intervino el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, en este programa y dijo que usted había presionado de malas maneras a una técnico del departamento. ¿Qué tiene que decir?

- Yo no he tenido ningún enfrentamiento con nadie y no es mi estilo ir presionando a la gente. No sé qué es lo que ve Jesús Machín o qué es lo que él quiere que parezca que sea. La realidad es que no es mi estilo presionar a nadie, ni a trabajadores ni a no trabajadores, y me considero una persona educada, que pide las cosas con corrección. Otra cosa es que a Jesús Machín no le guste que yo ejerza mi labor y mi derecho de oposición y en eso consiste la oposición, en fiscalizar al Gobierno y preguntar lo que está haciendo. A lo mejor el problema de Jesús Machín es que no le gusta que exista oposición.

- ¿Se ha encontrado obstruccionismo por parte de los políticos del grupo de gobierno o de algún técnico?

- Por supuesto, por parte de los políticos y voy a poner un ejemplo que llevamos al pleno de mañana. Llevamos preguntando desde julio en los Centros de Arte, Cultura y Turismo por unas bebidas alcohólicas que se compraron de unos precios que creemos que son desorbitados y vamos al pleno de octubre sin haber obtenido la información y preguntándole directamente al consejero por qué nos está ocultando la información. Ese es un ejemplo de información que no nos proporcionan. Quien tiene la facultad y el deber de proporcionar la información que piden los consejeros de la oposición es el grupo de gobierno. Por tanto, sí hemos encontrado obstruccionismo con determinados temas. También tengo que decir que no con todos porque en otros nos contestan en tiempo y forma.

- ¿Con los técnicos ha tenido algún problema?

- No he tenido ningún problema con el personal; otra cosa es que el personal a veces opine algo que no le compete. Eso es algo que nos suele pasar a todos porque todos tenemos opinión pero cuando estamos hablando de legislación, la opinión de todo el mundo pasa a un segundo plano si la ley dice algo y a nosotros lo que nos dice la ley es que los consejeros, concejales, cualquier cargo público tienen derecho a acceder a cuanta información obre en la Administración para ejercer su labor de oposición y las opiniones de unos y otros pasan a un segundo plano.

- ¿El pleno de este viernes es ordinario o extraordinario?

- Es el pleno ordinario de octubre y nosotros llevamos unas cuantas mociones y una interpelación. Llevamos la pregunta de las bebidas alcohólicas y otra que es por qué el presidente del Cabildo no nos quiere dar acceso al borrador del nuevo Plan Insular porque esa es otra información que no nos proporciona, además de que lo han anunciado a bombo y platillo en notas de prensa como un gran logro y cuando el Partido Socialista quiere acceder a ese documento, no nos proporcionan ese acceso. Llevamos una interpelación en la que le preguntamos al presidente cuál es su línea política para hacer frente a la saturación turística que está sufriendo la isla. La gente salió a la calle el pasado domingo a decir que Canarias tiene un límite. El PSOE no es sospechoso de estar detrás de nada, como hemos tenido que escuchar en muchas ocasiones. Nosotros queremos y entendemos que hay que poner medidas para respetar los límites que tenemos de forma que el turismo siga siendo una actividad muy rentable y que distribuya la riqueza entre todos. También llevamos una moción muy importante, que nos han puesto sobre la mesa los padres y madres que tienen niños con necesidades educativas especiales porque han pasado dos meses desde el inicio del curso y no tienen en las aulas incorporados a los auxiliares educativos que ayudan a que sus hijos tengan una educación que respete la equidad y la igualdad. La Consejería de Educación no pone auxiliares educativos y son personal fundamental para estos niños.

- El presidente comparece este jueves para hablar de su visita a Texas.

- También llevamos una pregunta sobre eso.

- Se le ha adelantado.

- Suponemos que el presidente explicará lo que hizo allí pero me pregunto si tantos viajes al extranjero son necesarios. No digo que el presidente no vaya a Gran Canaria o Tenerife para hacer gestiones o a Madrid, que tiene que hacer muchas gestiones con Canal de Isabel II pero Texas, Nueva York, Islandia… Lleva un año y tres meses en el Gobierno y cuántos países más va a visitar, cuánto dispendio del erario público es eso y realmente, ¿esos viajes son necesarios? Eso se lo vamos a preguntar.