Eugenio Hernández, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife

“Lo que ha pasado con Jacobo Medina no ha acabado; el proceso va a seguir”

Eugenio Hernández en Crónicas Radio.

“Yo creo que el alcalde de Arrecife está firme en el cargo porque el cambio no pasa por él sino por el socio de gobierno”

“A mi entender, Jacobo Medina no ha caído”

“Entre el PSOE y el PP están destrozando todas las posibilidades que hay de arreglar las cosas en materia de inmigración y que nosotros proponemos”

“Nosotros creemos que se puede seleccionar entre las personas que llegan porque hacen falta trabajadores. Lo que no se puede hacer es decir que como hacen falta 500.000 cogemos a todo el que venga, del sitio que venga y con las cualificaciones que tengan, aunque sean delincuentes porque eso no se puede admitir y eso lo están admitiendo incluso desde que son menores”

“Si los del PSOE me están oyendo, yo ya les he cogido el punto. Están diciendo que ya no vale la pena porque han pasado dos años y no va a haber sino un solo presupuesto pero todo aquel partido que termine gobernando tiene unas bazas muy importantes”


El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes que no cree que la destitución de Jacobo Medina como vicepresidente del Cabildo haya sido una caída y más teniendo en cuenta su capacidad y su cargo como secretario de Organización del Partido Popular (PP). De hecho, piensa que forma parte de un proceso que todavía no ha acabado. No ve peligrar el puesto del alcalde de Arrecife aunque no se cree que el PSOE esté diciendo que ya no le interesa entrar a gobernar. En otro orden de cosas, culpó tanto al PP como al PSOE de la falta de solución al tema de la inmigración irregular y también aportó algunas de las ideas de su partido para mejorar la capital, como la creación de un mercado de abastos en el Centro Comercial Arrecife.

- Aunque ya no sea su partido, ¿Cómo ve lo que ha sucedido con Jacobo Medina en el Partido Popular?

- Yo creo que eso no ha acabado. El proceso va a seguir y puede haber cuestiones que están hechas deliberadamente y ya se verá. Yo hago mis sondeos y mis preguntas y no creo que Jacobo sea tonto. A mí me parece una persona muy capacitada y con un cargo importante dentro del PP de Lanzarote porque es el secretario general y creo que no se puede tirar por la borda la posición de vicepresidente o no se puede poner en riesgo. Supongo que será algún proceso que va caminando y puede que desde Tenerife hayan hecho sus cálculos y estarán tanteando la cuestión porque eso no ha terminado.

- ¿Cree que va a caer más gente?

- Si él no ha caído. A mi entender, no ha caído. Yo he visto algunas reuniones, incluso en el receso del pleno de Arrecife, y había una serie de nombres que sonaban ahí con el alcalde y con asesores y concejales y me dio la impresión de que todo eso se estaba procesando todavía. Si los del PSOE me están oyendo, yo ya les he cogido el punto. Están diciendo que ya no vale la pena porque han pasado dos años y no va a haber sino un solo presupuesto pero todo aquel partido que termine gobernando tiene unas bazas muy importantes así que no pueden decir que no vale la pena.

- ¿No vale la pena qué, presentar una moción de censura?

- Entrar en el Gobierno, no sé si a través de una moción de censura o de quitar a uno para poner a otro.

- ¿De todo eso se habla en Arrecife?

- Yo creo que el alcalde está firme porque no pasa por él sino por el socio de gobierno que pueda cambiar. Habría que ver después de qué forma se recomponía. También pasa algo extraño porque hay que ver qué hace el PSOE en el ámbito regional o en el Cabildo. En el Cabildo sí sería una moción de censura pero no sé si hay alguien que lo está pensando o son cosas mías porque a mí no me ha explicado nadie nada.

- Ustedes han estado trabajando en Vox. Lo último ha sido la propuesta para lo del mercado de abastos y otras mociones que van a seguir llevando a los plenos.

- Sí. Tenemos también algunas mociones relacionadas con la seguridad y la Policía Local que queremos plantear y no sabemos cómo hacerlo en relación a los colegios y cómo llegan los niños. En La Destila se hizo algo hace tiempo para tener un tiempo para dejar a los niños pero hay otros que tienen dificultades. Hay que hacer un planteamiento por parte de la Policía Local y que se prioricen las funciones en lugar de las sanciones. No se trata de que cada uno haga lo que le parece sino, a lo mejor, se reordene la circulación de los vehículos. Esa es una de las cosas.

- Han hablado mucho del tema de la seguridad. Hace unos días se volvió a ver una pelea en Arrecife a muletazo limpio y la sensación de que la capital ya no es lo segura que era. La Policía Nacional tiene la plantilla prácticamente congelada y cuando llegan pateras, se tienen que dedicar fundamentalmente a eso.

- El problema de la inmigración, la Policía y cuál es la función que tiene es algo que nosotros estamos diciendo, que hay que regularizar la irregularidad de los inmigrantes. Eso es algo que estamos reivindicando y una de las banderas que llevamos, que, de alguna manera, se controle la inmigración irregular. Eso lo vamos a seguir manteniendo porque es necesario. No sé por dónde empezará porque en España, entre el PSOE y el PP están destrozando todas las posibilidades que hay de arreglar las cosas y que nosotros proponemos. Es absurdo lo que está haciendo el PP yendo a rastras del PSOE, que está en el Gobierno, y que no tenga un posicionamiento claro cuando está todo totalmente planteado. Nosotros creemos que se puede seleccionar entre las personas que llegan porque hacen falta trabajadores. Lo que no se puede hacer es decir que como hacen falta 500.000 cogemos a todo el que venga, del sitio que venga y con las cualificaciones que tengan, aunque sean delincuentes porque eso no se puede admitir y eso lo están admitiendo incluso desde que son menores. Después esta gente dónde va y por qué se les deja libres. Es absurdo y una barbaridad lo que está pasando.

- Lo que pasa es cuando dicen esas cosas les acusan de racistas.

- En Italia también hay un procedimiento e incluso se ha parado el brote y en Estados Unidos se está controlando. Alguien tiene que ser responsable y ahora se están haciendo responsables los países que lo están permitiendo e incluso favoreciendo esto; incluso las ONGs, que están subvencionadas por el propio Estado. Es algo descarado.

- ¿A usted también le parece, como dicen algunos compañeros de su partido, que Feijóo está siendo muy blando para llevar las riendas del PP?

- Totalmente. Yo no sé cómo han aprobado lo del ómnibus; primero que no, luego que sí. Aunque votes que no, puede salir positivo. Si están hablando de 2,8 puntos para los pensionistas, para votar que no, lo que tienes que decir es que quieres que suba el 3% y si no me lo aceptas, te voto que no. Eso es algo sencillo aunque a lo mejor no es tan sencillo.

- Si no hay ni presupuestos.

- Ni nacionales ni municipales.

- ¿No le parece raro que no tengan los presupuestos en Arrecife?

- Es que vale más que no lo hagan porque lo que hicieron el año pasado con el tema del reconocimiento de deuda o del fondo que había con unos 60 millones de euros, que se lo gastaron todos en fiestas y en cosas superflúas en lugar de inversiones. Hicieron alguna cosa como la compra del edificio de La Harinera que ahora hay que ver a qué se destina porque no se da ninguna explicación y lo mismo pasa con el Cabildo, que no dan ninguna explicación sobre la compra del edificio del Mercadillo de la calle Real.

- ¿Qué van a hacer con ese edificio?

- No han dicho nada. Cuando el otro día nosotros hablábamos en el pleno de un mercado de abastos, decían que habían comprado ese edificio en el que se podría poner algo de abastos pero no es lo que nosotros pedimos. Nosotros queremos un mercado de abastos con una estructura moderna y acorde con la población que tenemos y los visitantes y donde se puedan poner aparcamientos y pueda ser algo emblemático. Ellos sólo daban palos con el rabo, diciendo que iban a reconstruir La Recova, pero no es la solución. La solución podría ser el Centro Comercial Arrecife, que está casi vacío. Ese centro es de Mercasa, del Estado, y se podría conseguir hacer un mercado de abastos porque es un sitio céntrico, tiene aparcamiento y como está casi vacío, los propios puestos que hay se podrían reubicar allí mismo. Tiene una estructura buena y grande a la que pueden llegar los suministros y es interesante. Nosotros decíamos que se buscara un espacio por la Medular en el que se puedan desarrollar este tipo de edificaciones. Hay que recordar que el mercado de abastos, que en su origen, cuando se hizo con José María Espino como alcalde, se pensó en que se iban a reubicar los puestos de la antigua Recova en el Centro Comercial Arrecife pero lo que se hizo fue un paripé; se pusieron unos puestos a los que les daba el sol toda la mañana y la gente se terminó marchando de allí porque quién iba a tener expuesta la fruta y la verdura al sol. Los puestos eran muy pequeños y no cumplía con el objetivo de hacer algo ampliado, moderno y acorde con la población. Yo recuerdo La Recova con carnicería y otro tipo de suministros pero fueron desapareciendo. Una cosa que hace falta en Arrecife es que se califiquen los árboles que están en la ciudad y se ponga el tipo de árbol que es para que la gente pueda tener un poco de conocimiento.