“Quiero pensar que si Cristina Duque hubiera pensado dos veces el comentario del barro en el cerebro del alcalde, no lo hubiese dicho”
“Yo no sé cómo piensa gestionar el PSOE las ayudas pero en La Palma hay gente que todavía sigue esperándolas y en Valencia ni le cuento. Si los vecinos de Arrecife tienen que ponerse a la cola, lo que les espera”
“Ayer mismo atendíamos a una familia de 10 miembros que han perdido absolutamente todo y sin publicarlo hemos estado gestionando comida, ropa, hace falta una cama, una nevera y el alcalde y yo hemos estado completamente coordinados”
“Voy a abrir una cuenta bancaria para meter algunos comentarios que me hacen a ver si me generan algo de interés”
“Yo no publico ni el diez por ciento de lo que hago porque no tengo tiempo de sentarme con el teléfono”
“Yonathan de León estuvo al frente de la situación desde el minuto uno con su mono naranja, que es difícil no reconocerle, al pie del cañón, no sólo coordinando la Concejalía de Obras sino también a todo el cuerpo de la Policía Local, trabajando y con el teléfono”
El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Arrecife, Kevin Cortés, aseguró durante su participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que quiere creer que si la concejal socialista Cristina Duque hubiese pensado dos veces sus declaraciones, no habría dicho que el barro le llegó al cerebro al alcalde de Arrecife. Aun así, matizó que los comentarios hechos con maldad no los tiene en cuenta y que no tiene tiempo ni siquiera para publicar ni el diez por ciento de las cosas que hace. Afirmó que está centrado en gestionar las ayudas que necesitan los vecinos y dudó que el PSOE sea capaz de hacer lo mismo, teniendo en cuenta lo que pasó en La Palma o Valencia.
- Si no tiene ni un poquito de voz.
- Es que como siempre empezamos las entrevistas diciendo que soy lo que queda de Kevin Cortés…
- ¿Qué le ha pasado esta vez?
- Esto es de lo sudores de quedarte con un chubasquero, volver a recibir agua, el frío de la madrugada y el polvillo que ha quedado en algunas calles de Arrecife que no nos hace nada bien pero al final, la gente nos paga para eso, hay que meterle el pecho a la vida.
- Me tenía que haber dicho que no le llamara, que está afónico.
- Si usted me llama, voy a estar siempre porque es una persona muy objetiva y además, los vecinos deben estar informados y si tengo la voz así, igual alguno piensa que es una segunda adolescencia (risas).
- Con el humor se afronta todo. ¿Qué balance hace de lo que fue el sábado? Echedey Eugenio ha dicho que no hay una ciudad en el mundo que esté preparada para recibir tanta agua en tan poco tiempo.
- Suscribo sus palabras. Nos ha caído una cantidad de agua increíble no sólo en Arrecife sino en toda la isla. Nos habría gustado que hubiera llegado agua al campo o a los aljibes pero ha caído de forma inesperada y ha sido una situación bastante difícil por no decir alarmante en algunos momentos. De hecho, uno de los oficiales de la Policía con el que trabajé hombro a hombro me dijo que le recordaba a Valencia en algunos puntos de nuestra capital. Fue triste y horrible.
- Teniendo en cuenta lo que vivimos en Lanzarote, te hace pensar lo que tuvo que ser lo de Valencia.
- Totalmente de acuerdo. De hecho, la alcaldesa de Teguise pidió ayuda y fue uno de nuestros vehículos y se quedó atascado y tuvo que ir a recogerle la grúa porque fue la tal la cantidad de agua que no sólo afectó a las viviendas sino también a algunas carreteras principales.
- Da la sensación de que la gente del PP iba por un lado y la de CC por otro. Echedey Eugenio ha dicho que no. ¿Han estado coordinados en todo momento entre ustedes y con el Cabildo?
- Sí hemos estado coordinados. Hay personas que se molestan porque publicamos muchas cosas en las redes. Yo no publico ni el diez por ciento de lo que hago porque no tengo tiempo de sentarme con el teléfono. Yo creo que es importante informar a los vecinos. La oficina técnica tiene que ir en sus funciones y nosotros estábamos desde Seguridad y Emergencias coordinando todos los dispositivos de Protección Civil y Yonathan de León estuvo al frente de la situación desde el minuto uno con su mono naranja, que es difícil no reconocerle, al pie del cañón, no sólo coordinando la Concejalía de Obras sino también a todo el cuerpo de la Policía Local, trabajando y con el teléfono. Estuvimos de madrugada los dos con Jacobo Medina con mucho personal del Ayuntamiento y de la empresa privada. Nos hemos visto desbordados tanto por el agua como por el número de incidencias que hemos tenido que atender.
- Respecto al tema de los vídeos, siempre habrá alguien que lo critique pero también alguien que lo aplauda.
- Hay algunos comentarios que me han hecho pensar en abrir una cuenta bancaria y meter esos comentarios para que me generen algo de interés. Yo no hago caso. Sigo las directrices que me da el alcalde, con mis competencias y voy a estar ahí porque para eso nos pagan los vecinos. Hay gente que habla por hablar y hay que respetarlos pero uno tiene su corazoncito y hay comentarios que prefiero no leerlos. Lo que pasa es que es necesario hacerlo para estar informado y conocer el sentir de la gente. En vez de hacer comentarios anónimos, me gustaría que la gente me dijera las cosas a la cara, que no pasa nada.
- Se nota mucho quien va con mala intención y quién puede estar dolido de verdad. También hay que tener en cuenta que hay comentarios hechos desde la parte política y a usted le habrá dolido la nota de prensa que sacó el sábado el PSOE y que Cristina Duque diga que el alcalde está haciendo disparates porque le ha llegado el barro al cerebro.
- Es su opinión. No me gusta nada pero tengo que respetarla. Este tipo de comentarios han sido desafortunados. Yo tengo buena relación con todos los concejales, tanto los de la oposición como los del grupo de gobierno, y nunca entro en carajeras políticas y me aparto porque no tengo tiempo de estar discutiendo, muchas veces con discusiones infructíferas. Quiero pensar que si Cristina Duque hubiera pensado dos veces el comentario del barro en el cerebro del alcalde, no lo hubiese dicho. Entiendo que la gente está muy molesta, triste y preocupada, incluso con miedo de que no pase nada con la estructura de su vivienda.
- Va a haber ayudas del Gobierno de Canarias y el PSOE ha anunciado que también las habrá del Gobierno estatal. Ustedes van a habilitar las suyas del Ayuntamiento de Arrecife. ¿Cómo van a atender los casos?
- Yo no sé cómo lo hará el PSOE pero en La Palma hay gente que todavía sigue esperándolas y en Valencia ni le cuento. Si los vecinos de Arrecife tienen que ponerse a la cola, lo que les espera. Nosotros estamos actuando desde ya. Hay cosas que no publicamos porque para eso nos pagan y a veces estamos desbordados. Ayer mismo atendíamos a una familia de 10 miembros que han perdido absolutamente todo y sin publicarlo hemos estado gestionando comida, ropa, hace falta una cama, una nevera y el alcalde y yo hemos estado completamente coordinados. Eso es lo que necesita la gente, que les demos comida, que les saquemos el coche de un garaje inundado así que no tenemos tiempo para frivolidades. Ojalá que todas las ayudas que hay lleguen a quienes las necesitan en toda la isla.