“Me sorprende que Guillermo Toledo diga estas mentiras pero viniendo dirigido por el PSOE…”
“Hay una persona que cogió 78 días juntos de horas sindicales y lleva un mes sin aparecer por la empresa. Cogen horas sindicales en sábados o festivos así que si me dice que eso es trabajar por el sindicato, pero bueno, yo ni comparto ni permito esos vicios así que igual por eso están así conmigo”
“Miembros del sindicato estaban reunidos en la sede del PSOE con el anterior consejero justo el día antes de sacar la nota de prensa”
“Guillermo Toledo, aparte de ser un inconsciente, sabe muy poco de números”
“Este sindicato lo componen expulsados del sindicato anterior, no tiene la mayoría en los Centros y sólo maneja el 33% de los votos de los trabajadores de los Centros así que no son la mayoría, como dicen ellos”
“Hay una persona que cogió 78 días de asuntos propios juntos y lleva un mes sin aparecer por la empresa”
“Me extraña que el PSOE vote en contra de la emergencia hídrica porque cuando gobernaron con nosotros, ellos querían hacerlo, pero bueno, ya estamos acostumbrados a que hoy digan una cosa y mañana otra”
“Lo que dice este sindicato es absurdo pero es que encima mienten porque oyen campanas pero como no van a las reuniones, no se enteran de los datos que doy y yo siempre doy datos fiables y auditados”. Así de indignado se mostró el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles en el que dejó caer que casualmente, el día anterior a que FSOC sacara una nota de prensa criticando su gestión, algunos de sus miembros estuvieron reunidos con su predecesor en el cargo, Benjamín Perdomo, en la sede del Partido Socialista. Criticó también el desconocimiento por parte de estos sindicalistas del estatuto de la SPEL y agregó que incluso los trabajadores de los Centros le habían perdido a él que parara ya con estos vicios cogidos por FSOC, a los que achaca que sólo estén pensando en cobrar por la productividad, sin tener en cuenta que los Centros están comprometidos a devolver a la sociedad conejera parte de los beneficios obtenidos. Es más, lamentó prácticas habituales de algunos de sus miembros que están más centrados en acumular días libres que en defender los intereses de los trabajadores.
- El FSOC ha sacado un comunicado para decir que a usted se le había ido la mano con los gastos y su representante, Guillermo Toledo, dijo este martes en este programa que “el comentario que se oye entre los trabajadores es que cualquier día nos llaman y nos dicen que no cobramos porque no hay dinero”. ¿Qué le parece?
- Guillermo Toledo, aparte de ser un inconsciente, sabe muy poco de números. Cuando dice que lleva muchos años trabajando en el Consejo de Administración, parece mentira que no se sepa ni lo que dicen los estatutos de la SPEL ni las condiciones del consejero delegado ni las funciones. A mí me preocupa que gente de este nivel tenga tal nivel de desconocimiento. Me sorprende que diga mentiras de esta manera pero viniendo dirigido por el PSOE… porque parece que miembros del sindicato estaban reunidos en la sede del PSOE con el anterior consejero justo el día antes de sacar la nota de prensa así que no me extraña que todo eso vaya dirigido con la única intención de mentir para intentar desestabilizar algo, que yo sé que les duele y les molesta porque ellos no son conscientes de gestionar la empresa como se está haciendo y son especialistas en nadar cuando hay desconcierto, lo que pasa es que ahí no tienen capacidad de maniobra para meterse en política, que es lo que pretenden. Allá ellos. La empresa está como está; funciona, da buenos números y Guillermo Toldo miente una vez más cuando dice que todos los gastos se llevan al Consejo de Administración. Desconoce cuál es la función del Consejo de Administración. El consejero delegado puede contratar hasta el 10% del presupuesto; eso son hasta 5 millones de euros. Miente una vez cuando dice que eso se lleva siempre al Consejo de Administración y se olvida de que yo también fui miembro del Consejo de Administración y no es cierto. Se lleva lo que corresponda en función de la responsabilidad que tenga ese Consejo de Administración, con lo cual, ya está bien de mentiras y de que jueguen a hacer política sin ser políticos. Basta ya de querer dirigir esta empresa; la empresa la gestiona los directores corporativos con el consejero delegado a la cabeza y no un sindicado o un comité de empresa.
- Entonces, ¿usted cree que detrás de este sindicato está Benjamín Perdomo?
- Yo sé que estuvieron reunidos el día anterior y hay testigos. Este sindicato lo componen expulsados del sindicato anterior, no tiene la mayoría en los Centros y sólo maneja el 33% de los votos de los trabajadores de los Centros así que no son la mayoría, como dicen ellos. Muchos trabajadores me dicen que hay que cortar ya los vicios que hay creados con este sindicato. Yo me reúno con los trabajadores todos los meses y me dicen que pare eso ya, que es una vergüenza. Hay una persona que cogió 78 días de horas sindicales y lleva un mes sin aparecer por la empresa. Cogen horas sindicales en sábados o festivos así que si me dice que eso es trabajar por el sindicato, pero bueno, yo ni comparto ni permito esos vicios así que igual por eso están así conmigo.
- ¿Una persona de ese sindicato cogió 78 días de horas sindicales seguidos?
- Sí; se cogen sábados, puentes… que hasta los propios trabajadores me dicen que eso hay que cortarlo porque es un abuso porque cuando hacen eso, obligan a los trabajadores del turno a trabajar más o hay que llamar a gente de ETTs para cubrir esos puestos. Allá ellos, que hagan o digan lo que quieran pero con el tema de las campanadas, eso sí se llevó al comité de empresa, se discutió, yo di todas las explicaciones pero, casualidad, ese día no estaba este sindicato. Estaba sólo un miembro que fue el que se lo explicó a los demás. Ya está bien de mentiras.
- En el Consejo de Administración sólo se sienta un representante sindical, que no es de ellos. ¿Es así?
- Efectivamente. Nosotros tenemos reuniones periódicas y ahí se les explica.
- ¿En el comité de empresa sí están representados todos los sindicatos?
- Eso es y ahí salió el tema de las campanadas; les expliqué todo. Lo que pasa es que ellos se levantaron y se fueron, no quisieron saber nada. Es más, el tema de la paga de beneficios, que no es paga de beneficios, que yo tuve que arreglarlo porque si no, no podían cobrarla, que se olvidan de eso, este sindicato formaba parte de la comisión y se negaron pero ahora se están quejando de que el consejero no quiere pagarla. El día 20 de diciembre es cuando nombraron al representante de esa comisión para realizar esos importes y como comprenderán, con las vacaciones no se pudo ya hacer este tema hasta febrero. Ellos dicen que la culpa es del consejero, que no quiere pagarla, pero ellos estuvieron con peleas, no nombraron el comité, que si sí, que si no, hasta el 20 de diciembre no nombraron al representante de esa comisión, que era el que tenía que reunirse con la empresa, con Recursos Humanos, para sacar todos los porcentajes y todas las cantidades individuales de cada trabajador porque el total ya está aprobado en el Consejo de Administración. Fíjese que mienten que ni se enteran de cómo funciona esto. Allá ellos.
- En el comunicado hablaban de la productividad de 2023, que era el dinero que estaba pendiente.
- Sí. Ese es un dinero que se reparte de los beneficios. Cuando hay beneficios superiores al millón y medio de euros, el 10% de los beneficios se reparten en esa paga de productividad y ese es el miedo que tienen ellos, que quieren que haya muchos beneficios para cobrar mucha paga y yo, lo que hago es hacer caso a los estatutos, que en artículo 5.3 dice que los Centros han sido creados para devolver de forma directa esos beneficios a la sociedad lanzaroteña en proyectos socioeconómicos y culturales, bien de forma directa de los Centros o a través del Cabildo de Lanzarote y eso es lo que yo estoy haciendo. Por eso digo que no conocen ni los estatutos. Lo que hacen es protestar por protestar pero nada más. Es absurdo pero es que encima es que mienten porque oyen campanas pero como no van a las reuniones, no se enteran de los datos que doy y yo siempre doy datos fiables y auditados. No hablo de especulaciones. Yo estoy muy tranquilo y no tengo ningún problema pero después de tantos años en la empresa, desconocen cómo funciona porque ellos sólo se preocupan de que haya muchos beneficios para cobrar mucho de paga extra pero las cosas no son así. Si hay beneficios, yo devolveré a la sociedad lanzaroteña lo que corresponda y ellos tendrán en su paga lo que corresponda de forma equilibrada pero ya está bien de mentir y de posicionarse a nivel político de esta manera sin ni siquiera tener datos.
- ¿Con los sindicatos que se sientan en el Consejo de Administración, Intersindical Canaria y UGT, han tenido algún problema?
- Ninguno. Es más, ayer vi un comunicado de este comité de empresa dirigido a los trabajadores en el que se les explica perfectamente las reuniones que han mantenido conmigo, lo que he explicado yo, lo que discutimos, hablamos y que no hay ningún problema con la empresa en ese aspecto. Parece ser que el comité de empresa tiene que estar peleado constantemente con la empresa pero eso no es así. El comité de empresa tiene dos funciones fundamentales, velar para que los trabajadores cumplan con sus funciones y velar por que sus derechos se cumplan pero ese sindicato quiere dirigir la empresa y ese es su problema.
- Fuera de este tema, ha habido una noticia empresa. Ustedes declararon en el Cabildo la emergencia hídrica. ¿Le extraña que el PSOE, con todos sus alcaldes y en el Cabildo, voten en contra?
- Sí porque cuando gobernaron con nosotros, ellos también lo querían hacer y, de hecho, cuando había cortes de agua, se pedía a la Policía a que fueran a hacer partes por incumplimiento para hacer esa emergencia hídrica. Por eso, ya estamos acostumbrados a que hoy digan una cosa y mañana la contraria. Ellos son los que tienen que dar cuenta de sus acciones y ya vemos lo que están haciendo incluso en el ámbito nacional, intentando controlar la justicia, que es una vergüenza.