“Voy a hacer un Pepe Juan Cruz y no le voy a responder si me presentaría a la Secretaría General de CC si Migdalia no repitiese”
“Creo saber quién les ha convencido para seguir con el caso a los hijos de Antonio González, que es el principal imputado, Carlos Espino”
“La hipocresía de Dolores Corujo y del PSOE con el tema de la vivienda no tiene fin”
“Que me digan cuáles son las mentiras que dije yo para cometer un falso testimonio, si todo, no sólo es verdad sino que está acreditado por un peritaje que encargó un juez”
“Hasta la buena noticia del combustible pretenden usar en el PSOE para decir que Oswaldo no defiende los intereses de Lanzarote”
“Si Migdalia decidiese seguir, creo que contaría con el apoyo de la organización; por lo tanto, especular con algo que no se ha producido no me apetece”
“El Supremo ni siquiera ha pedido al Senado suplicatorio para poderme interrogar. Fui de manera voluntaria”
Se nota que el senador y ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, está aburrido de tener que salir a la palestra cada vez que un medio de comunicación insular vuelve a ponerle en los titulares a colación con sus procesos judiciales. Una vez más insistió en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles que nunca ha cometido falso testimonio ni ha presentando una falsa denuncia en un tribunal y que por tanto, sólo le queda repetir una y otra vez las mismas declaraciones. En otro orden de cosas, recriminó a María Dolores Corujo y al PSOE la hipocresía que manifiestan cada vez que hablan del tema de la vivienda y por último comentó que aunque nunca ha dicho que de este agua no beberé en materia política, cree que la actual secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, se merece todo el respeto; está convencido de que si quisiera repetir en el cargo, contaría con el respaldo del partido y por eso, ahora ni se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de relevarla en el puesto.
- Ha tenido que sacar un comunicado para explicar qué tiene que ver una denuncia falsa con su participación en su día en la declaración sobre lo que había ocurrido en los Centros Turísticos. ¿Qué ha pasado exactamente?
- No quise hacer, como siempre, una rueda de prensa porque la gente ya está cansada de todas estas historias pero sí me gustaría decir lo que dije en el comunicado que saqué y es lamentar tener que volver a hablar de esto, especialmente por el fallecido y su familia, que estuvo tantos años imputado pero no he sido yo quien ha decidido volver a ser titular de los medios de comunicación porque el Supremo, supuestamente, me ha reabierto un caso, que es lo que publicó este medio de comunicación pues la hija de este imputado y sus acciones judiciales son las que me han vuelto a poner en el candelero.
- Se refiere a Antonio González, presidente del Comité Insular del PSOE, que en su día, a través de varias empresas recibió más de un millón de euros, en algunos casos sin contrato, por parte de los Centros Turísticos, cuando Carlos Espino terminó de hundirlos.
- Efectivamente y es lo que denunció en su momento el Consejo de Administración, Astrid Pérez, ejecutando un acuerdo colegiado del Consejo de Administración de los Centros Turísticos y lo digo porque ese medio publicó que yo acusé a Astrid Pérez. Crónicas publicó, de manera correcta, poniendo el foco en Astrid Pérez, que no dice que yo la acusara porque yo no la he acusado ni mucho menos. Además, no es que haya demostrado que fue Astrid Pérez quien puso la denuncia porque esto es algo que siempre se supo. Lo que pasa es que el acusado por falsa denuncia era yo y también falso testimonio. Por primera vez el auto viene a admitir que esto era erróneo; yo no puse la denuncia. La podría haber puesto pero no lo hice. Yo actué como testigo siempre; primero en el caso en el marco de la Operación Unión y después como testigo en el juicio por la querella que pusieron los Centros Turísticos y Astrid Pérez hizo lo que tuvo que hacer hasta que se archivó. Yo simplemente declaré lo que se me había trasladado. Eso fue a los dos meses de que llegara a la Presidencia y fue el Consejo de Administración, ante la inacción aparentemente de los juzgados, el que cogió mi denuncia, la amplió y además, la certificó. Yo no llegué a aportar determinados datos con la precisión con la que lo hizo Astrid Pérez porque además, es verdad. Quiero decir con esto que si yo no puedo ser juzgado ya por falsa denuncia, aparentemente, porque se admite que no fui yo quien la presentó, si ha de ser por falso testimonio, condénenme ya porque voy a repetir exactamente lo mismo.
- ¿Se puede cambiar la calificación de la denuncia?
- No lo sé.
- No puede ser. Para aclarar un poco lo que publicó Crónicas, que es lo correcto, hasta ahora ningún tribunal le había dado la razón a la hora de dejar por escrito el hecho de que usted no puso la demanda.
- Eso es.
- Es verdad que sí tuvo en su día un pequeño enfrentamiento con Astrid Pérez cuando ella tuvo la posibilidad de presentar recurso al archivo de la causa de los Centros Turísticos, ese archivo tan sorprendente y sospechoso de la causa general, y usted sí que fue crítico con Astrid Pérez porque ella, probablemente, no presentó recurso porque gobernaba con el PSOE.
- Efectivamente y el principal imputado, Carlos Espino, era el jefe de gabinete de Dolores Corujo pero es que lo que Astrid Pérez certificó y yo voy a repetir es lo que usted decía antes porque es la verdad. De las tres empresas de este señor, dos facturaron trecientos cincuenta y pico mil euros sin contrato alguno y lo digo desde la certeza de que los contratos no van a aparecer porque nunca existieron y la otra, que tenía un contrato de 224.000 euros facturó más de 700.000 euros con cargo a ese mismo contrato. Quien dijo que se habían saltado la ley de contratos del sector público, las instrucciones de contratación de la empresa, que había advertido a Carlos Espino de que estaba cometiendo ilegalidades por esto que acabo de decir fue la máxima autoridad económica de la empresa, no Astrid Pérez, como publica el otro medio también. Lo declaró en sede judicial, en paz descanse, el director económico y financiero de los Centros Turísticos. Básicamente, estas son las dos cuestiones que son verdad; no es un falso testimonio. Lo que no se entiende es cómo aquello se archivó. CC lo intentó; el juez, con buen criterio, no nos lo permitió porque los grupos políticos no pueden, salvo que te llames Pedro San Ginés, porque contra mí sí pudo Podemos presentarse; se lo permitió el tal Jerónimo Alonso, que fue el juez que me abrió este juicio, el del falso testimonio; bueno, éste y tantos otros.
- La causa se archiva inicialmente en el Supremo; la hija de Antonio González solicita, porque tiene derecho a hacerlo, el recurso del archivo y ¿ahora el caso pasa al juzgado de instrucción otra vez o cómo es el proceso?
- No lo sé. Es un juez de instrucción del Supremo quien lo archivó; otra jueza de la Sala de lo Penal del Supremo quien ha estimado el recurso de la hija de uno de los imputados y de la Fiscalía porque la Fiscalía también lo recurrió, que también me había acusado. La Fiscalía decía que yo era el denunciante aunque ahora ya admite que no lo soy pero siguen recurriendo el asunto y debe de ser que no me escucharon porque el escrito de la Fiscalía y este propio auto de estimación de recurso dicen que no se entiende por qué se parece la denuncia de Astrid Pérez a la mía. Esto es muy sospechoso porque me lo preguntaron en el juicio y ya lo expliqué, que fui yo quien le dio copia de la denuncia que yo había preparado pero no presentado y en la UCO se lo entregué a Astrid Pérez. Por eso digo que la gente no lo va a entender.
- A día de hoy no saben si otra sala del Supremo va a decidir sobre el archivo definitivo o no.
- En principio debe ser la misma, el mismo juez instructor al que se le ha devuelto el caso.
- Pero usted está aforado y no puede ir a un juzgado ordinario.
- No. De hecho, lo sorprendente de este caso es que cuando un juicio ya está abierto, lo normal es que se celebre. El Supremo lo archivó sin celebrarlo y ahora ni yo ni mis abogados son capaces de explicar qué va a ocurrir. Al mismo juez instructor que ya lo archivó se le ha devuelto; dice la jueza que ha estimado el recurso para que continúe con las diligencias que entienda él que procedan pero no sabemos lo que entenderá. Si no fuera porque mis abogados me dicen que un juicio es mejor que no se celebre, preferiría que se celebrase para poder explicar con pruebas todo lo que estoy diciendo.
- ¿Quién convenció a los hijos de Antonio González que era una buena idea volver a abrir la historia de su padre?
- Yo no lo sé. Creo saber quién les ha convencido, que es el principal imputado, Carlos Espino, porque los sobrecostes en los precios tampoco son un invento ni de Astrid Pérez ni de Paco Ortega ni mucho menos mío. Yo en aquel momento no sabía de cuánto eran pero es que el juez instructor de aquel caso o uno de los primeros, porque tuvo varios, y esta fue una de las razones por las que se archivó, pidió un peritaje judicial y lo puso negro sobre blanco, que al menos, pudieran detectar; otros no pudieron detectarlo porque se facturaban servicios de aquella manera, eran de 176.000 euros sobre el precio de mercado y está certificado por un peritaje judicial. Entonces, que me digan cuáles son las mentiras que dije yo para cometer un falso testimonio, si todo, no sólo es verdad sino que está acreditado por un peritaje que encargó un juez. El certificado firmado por el director financiero dice que facturó 300.000 euros sin contrato.
- Usted habla de falso testimonio cuando le acusan de denuncia falsa.
- Es que son las dos cosas. La denuncia dice denuncia falsa y falso testimonio.
- Usted habrá solicitado a la Sala del Supremo que le aclare la decisión del auto.
- No. Estamos a la espera de que el juez instructor, a la vista del auto, no sabemos qué hará; si me volverá a llamar porque yo declaré de manera voluntaria. El Supremo ni siquiera ha pedido al Senado suplicatorio para poderme interrogar. Me preguntaron si quería ir y yo fui para tratar de que me quiten el menor tiempo posible porque hay muchas cuestiones de las que me tengo que ocupar además de lo de siempre.
- La semana pasada María Dolores Corujo les puso finos al PP, a Vox y a CC en el Congreso porque dice que son los culpables de que no haya vivienda o de que el precio de la vivienda no baje por no declarar zonas tensionadas. ¿Ha sido así?
- Me tengo que reír porque aparte de que la ley de vivienda y todo lo que ha hecho el PSOE en España y todas las promesas de Pedro Sánchez se las podría recordar una a una pero no lo voy a hacer o lo que hizo ella en cada una de las campañas o el señor Franquis los cuatro años que estuvieron poniendo vacunas, no sé si con Juan Manuel Sosa o quién, porque el Cabildo no tiene competencias en Sanidad y no hizo nada y el pretexto para no hacer nada fue la pandemia. Todos los años anunciaban que iniciaban nuevas viviendas mintiendo porque no es verdad que no se hayan entregado viviendas de protección pública en los últimos 30 años porque las últimas se entregaron bajo mi Presidencia. Poquísimas entregó Inés Rojas, 34 en Valterra. Ellos no hicieron absolutamente nada y ahora por fin sí que se está haciendo pero la principal acusación de Dolores Corujo fue que la Ley de Vivienda esta que lo que ha hecho es sacar del mercado un montón de viviendas y agravar la situación; ellos que no hicieron ningún decreto de vivienda, como ha hecho el Gobierno, ni decretos de vivienda vacacional, como ha hecho el Gobierno, o para agilizar las licencias urbanísticas, como ha hecho este Gobierno, … pero ellos dicen que no hemos utilizado la ley, su nefasta ley, por no declarar zonas tensionadas y resulta que de los 30 ayuntamientos que gobiernan en Canarias, sólo lo han hecho en el de Las Palmas de Gran Canaria. En Lanzarote gobiernan en 3. ¿Usted sabe en alguno en que hayan estado? Porque la declaración de zonas tensionadas a la que se refiere ella, la instan los ayuntamientos. Ya se lo dije en la comisión que consejos da que para ella no tiene. La hipocresía de Dolores Corujo y del PSOE con el tema de la vivienda no tiene fin. Yo leo la prensa y pienso que nos han tomado por idiotas. Lo del combustible es algo que me indigna porque cada trimestre van a volver a decir que Lanzarote se queda fuera de la subvención. Será que piensan que la gente no tiene capacidad para entender. Lanzarote se queda fuera afortunadamente y ya lo he dicho muchas veces que ojalá que dure porque se queda fuera porque el precio del combustible, por fin, es el más bajo de Canarias. Hasta esa buena noticia pretenden usar para decir que Oswaldo no defiende los intereses de Lanzarote.
- ¿Usted se va a presentar a la Secretaría General de CC en Lanzarote? Porque parece que hay gente que está preocupada con ese tema.
- Nosotros tenemos una secretaria general a la que yo respeto mucho y será ella la que decida lo que quiere hacer y hasta que eso no se produzca, no voy a hablar de esta cuestión por respeto a quien ha llevado las riendas de este partido y merece ese respeto.
- Si Migdalia Machín anunciara oficialmente que no quiere repetir como Secretaria General, ¿se presentaría?
- Voy a hacer un Pepe Juan Cruz y no le voy a responder si me presentaría a la Secretaría General de CC si Migdalia no repitiese porque no está eso en mi mente; está respetar la decisión que ella quisiera tomar porque merece ese respeto. Si ella decidiese seguir, creo que contaría con el apoyo de la Organización; por lo tanto, especular con algo que no se ha producido no me apetece. Nunca he dicho en política de este agua no beberé pero eso no entra de momento entre mis planes.