Aena ofrece información sobre las trayectorias de las aeronaves y los niveles sonoros en el Aeropuerto César Manrique mediante un ‘Mapa Interactivo del Ruido’
El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote informa este jueves en nota de prensa de que pone a disposición de vecinos, ayuntamientos y usuarios el llamado ‘Mapa Interactivo del Ruido’, un sistema de visualización, a través de una aplicación denominada WebTrak, que tiene como objetivo facilitar información en materia de exposición acústica. De este modo, se podrá acceder a las trayectorias seguidas por los aviones y a los datos de ruido que recogen cada uno de los Terminales de Medición de Ruido (TMR) instalados en el entorno aeroportuario.
Esta herramienta permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo e intuitivo, realizar consultas, tales como:
Visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de aeronave, por un intervalo histórico de 60 días (con un desfase de 30 minutos por motivos de seguridad).
Representar los niveles de ruido registrados en los TMR instalados en los alrededores del Aeropuerto y los datos de la aeronave que los ha ocasionado.
Seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar, permitiendo identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado.
Calcular la distancia directa existente entre cualquier aeronave y el lugar (por ejemplo: una vivienda) que sobrevuele.
Además, la WebTrak posibilita la opción de presentar una queja o reclamación con respecto a una determinada aeronave, trasladando de forma directa al Aeropuerto la información asociada a la misma para su correspondiente análisis.
Política de Transparencia Informativa
Esta actuación se encuentra en línea con las acciones de Gestión de Ruido y Relación con la comunidad incluidas en los programas de la Estrategia de Sostenibilidad de Aena, y como medida de apoyo a la comunicación y trasparencia con el entorno.
Otros aeropuertos
La implantación de esta herramienta se está realizando de forma paulatina y ligada a la instalación de nuevos Sistemas de Monitorado de Ruido. Los primeros en contar con ella fueron los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en el año 2010, incorporándose posteriormente los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Ibiza, Bilbao, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.
A medio plazo, y ligado con la política de implantación de sistemas de medición de ruido en los grandes aeropuertos de la red de Aena, se prevé que esta herramienta también esté disponible en el Aeropuerto de Fuerteventura.