Cruz adelanta en Crónicas Radio que ya se ha sacado un pliego y se han presentado hasta 3 empresas locales para hacerse cargo del servicio

El alcalde de Tías confirma la extinción de la relación contractual con la empresa de alumbrado

Carteles de protesta de los trabajores de la empresa de alumbrado de Tías en un vehículo.

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha adelantado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde el Consistorio que dirige ya se ha extinguido la relación contractual con la empresa encargada del alumbrado en el municipio, que no estaba cumpliendo con el pago de los salarios de sus trabajadores, a través de un procedimiento de urgencia. “Desde el 30 de septiembre estamos sin contrato, desde agosto están los trabajadores sin cobrar y nuestra relación con la empresa ya está extinguida, ahora ya puedo decirlo. Nosotros no renovamos el contrato, extinguimos la relación con la empresa por el procedimiento de urgencia por lo que ha sucedido", explicó el primer edil visiblemente molesto con una situación que entiende que se escapa de su ámbito competencial.

Cruz también indicó durante su intervención en el conocido programa radiofónico que ya se ha sacado un pliego nuevo para licitar el servicio, pliego al que optan hasta tres empresas locales. “Sacamos un pliego en estos días y puedo decir que se han presentado tres empresas locales y ya se reunió hasta la mesa de contratación. De un día a otro se dará a conocer el nuevo adjudicatario”, señaló.

La problemática por los impagos, denunciados desde la oposición y por los propios trabajadores que incluso han llegado a colocar carteles de protesta en los vehículos como se puede observar en la imagen, arrancó hace unos meses. “En verano se empezó a tener problemas en cuanto al pago de los salarios de los trabajadores. Ante eso se vencía el contrato el 30 de septiembre los dos primeros años. Optamos por no renovarle sino cinco meses para que nos diera tiempo a preparar un pliego. No logramos renovarles cinco meses porque le comunicamos dentro de plazo a la empresa pero no aceptó la renovación sino el mismo día y ya prácticamente fuera de plazo”, expuso el alcalde de Tías.

El dirigente municipal también fue crítico con las situaciones que se viven con estas empresas del exterior que se presentan a los diferentes concursos. “Este tipo de empresas hay que lidiar con ellas. Son empresas del exterior que vienen, se presentan a los concursos, van a la baja y cuando estamos hablando de empresas de servicio la gran mayoría de la cuantía es para pagar Seguridad Social y salarios. Así difícilmente se pueden cumplir los contratos, este tipo de contrato nosotros los hacemos por dos años prorrogables a dos más”, denunció.