Benjamin Perdomo, consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote y ex consejero delegado de los Centros Turísticos

“Oswaldo Betancort y Ángel Vázquez están tan obsesionados en intentar destruir y derruir la gestión que se hizo que se están equivocando y cometiendo errores gravísimos”

Benjamin Perdomo
“Ángel Vázquez tiene que bajarse del burro y de la cabezonería que tiene con subir los precios de forma disparatada”

“Los bonos individuales siguen en vigor y Ángel Vázquez se los quiere cargar”

“Donde en el resto de España hacen descuentos por visitar más sitios, nosotros los quitamos”

“Hasta la fecha Ángel Vázquez no ha demostrado nada porque no ha hecho nada, de hecho ni se le conoce en los CACT porque no va”

El ex consejero delegado de los Centros Turísticos y consejero del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote, Benjamin Perdomo, ha asegurado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el actual consejero de la empresa pública, Ángel Vázquez, debe abandonar la subida planteada en la entrada a los espacios de Lanzarote de una forma tan amplia y debe optar por un aumento progresivo como le han planteado desde varios sectores. Perdomo, que no termina de aclarar por qué no aplicaron ellos esta subida, denunció también durante su participación en el conocido programa de radio que Oswaldo Betancort y Ángel Vázquez han mentido en las cuentas presentadas con la intención de destruir y derruir la gestión realizada durante el anterior mandato debido llegando a ser esto una obsesión según el socialista. 

- Se quedó sobre la mesa la aprobación de la subida de la tarifa de entrada a los CACT. Desde el PSOE aseguran que no tenían desde el Gobierno la información suficiente y que hubo improvisación. ¿Qué es lo que sospecha que pasó? 

- Lo que sucedió fue nosotros dijimos que dejara el expediente encima de la mesa, que no subía las tarifas porque no había ningún informe que lo avalara  y por eso se quedó encima de la mesa. Las subidas que se han llevado a cabo durante todo este tiempo siempre han estado avaladas por un informe que hay en los CACT que establecen que los precios tienen que ser entre 10 o 12 euros para que la gente pueda visitar todos centros. Porque el problema está en que si subes mucho los precios pueden visitar Timanfaya pero el resto de centros a lo mejor no se visita con tanta frecuencia. Si usted quiere hacer una subida de precios tan grande llevelo avalado por un informe técnico como se tiene que hacer y se ha hecho siempre. Ahora bien, a mi me sorprende que Ángel Vázquez lleve esto sin tener ningún informe. Lo que sorprende es la actitud, nos dijo en el propio consejo que tenía muchos informes, si tiene informes que los traiga y que no los esconda, que diga que informes tiene o que presente en el Consejo de Administración los informes. Pero bueno, esa es la forma de actuar y salidas que va teniendo para ir viendo las cosas que le salen mal e ir teniendo salidas con las cosas que constantemente nos está haciendo. 

- Dejando a un lado el procedimiento, ¿están en contra o a favor de la subida? Los empresarios a través de Susana Pérez han puesto el grito en el cielo aunque Ángel Vázquez aseguraba que son sólo algunas agencias de viaje.  

- El procedimiento es nefasto eso está claro, Todo el mundo está de acuerdo en subir los precios, incluso los empresarios están de acuerdo. ¿Qué es lo que están diciendo los partidos políticos y los empresarios? Incluso la propia CC que también está molesta con esta subida de precio. Lo que se dice es que sea gradual, por ejemplo que la entrada de las Montañas del Fuego pase de 12 euros a 15. Pero lo que tú no puedes hacer es subir casi un 70 por ciento las entradas en Timanfaya que pasa de 12 a 20 euros. Es que Jameos del Agua pasa de 10 a 15. ¿Qué vas a provocar con esto? Que una persona de cuatro personas visita Timanfaya, se gasta 80 euros, come allí gastando otros 100 euros y esa familia no va al norte después de gastarse 200 euros. Vas a acumular a la gente en Timanfaya y el resto te va a decir que se han gastado mucho como para ir al resto de sitios. Lo que le está diciendo todo el mundo es que sí haya una subida pero que sea gradual y tendrá el apoyo de todo el mundo incluso de los ayuntamientos. Luego los ayuntamientos no paran de criticarlo, porque hace una subida de tarifas pero no suben el canon. Y hay una trampa, porque dice que sube el canon porque hay una parte que es porcentual. Pero no sube el fijo, porque el canon se establece en entradas fijas y un porcentaje del 5 por ciento sobre las entradas. Los ayuntamientos le están diciendo que si va a pasar de 12 a 20 euros lo que no puede ser es que el único que se beneficie sea él. Entonces se está diciendo que sea una subida gradual y que comparta con los ayuntamientos, es una cosa lógica. Lo dice el ayuntamiento de Tinajo, Yaiza, Haría y es una cosa bastante normal. Tiene que bajarse del burro, bajarse de la cabezonería que tiene con esta fijación de subir los precios de forma disparatada, no hay nadie que se lo aconseje y lo único que le pedimos es que suba los precios de forma gradual. Este año que los suba un poco, dentro de dos otra vez y vamos escalando poco a poco el precio que es lo normal. 

- ¿Por qué ustedes no aplicaron esa subida?

- Aplicamos una subida, los CACT subieron dos euros. En el 2020 después de la pandemia se subieron las tarifas 2 euros, esa es la realidad. Nosotros lo que le estamos diciendo es que vaya escalonando poco a poco los precio. Va a tener el apoyo de todo el sector pero ahora tiene a todo el mundo revuelto. A los ayuntamientos, a CC y a los empresarios. Luego otra cosa, que CC y el PP justifiquen la subida hablando de los beneficios de la agencias, de los costes de las agencias y demás me sorprende. 

- Susana Pérez habló del tema de los bonos y echó la culpa de su retirada a Ángel Vázquez. ¿Esa retirada se produjo cuando usted era consejero? 

- No, yo quité los bonos a las agencias. Los bonos individuales siguen en vigor y Ángel Vázquez se los quiere cargar. A mí me parece un error porque una persona compra un bono para visitar todos los CACT. Pero además es que eso sucede en todas las ciudades, en todas hay bonos culturales, de visitantes, que lo que hacen es un descuento por cuantos más centros visitas menos nosotros. Donde en el resto de España hacen descuentos por visitar más sitios, nosotros los quitamos. Es un grave error y así está todo el mundo revuelto. 

- Además se aprobaron las cuentas, usted antes del Consejo de Administración dijo que Ángel Vázquez y Oswaldo Betancort son unos trileros. ¿Por qué exactamente utiliza este término?

- Lo que creo es que al final están obsesionados en intentar destruir y derruir la gestión que se hizo. Repito que se hizo una gestión excelente, primero en pandemia y luego con el transcurso normal. Están tan obsesionados que al final se están equivocando y están cometiendo errores gravísimos. En el año 2022 en este medio dijeron que la empresa no tenía beneficios y nos enteramos a las tres semanas que pagan un millón y medio en impuestos de sociedades. Si usted paga esa cantidad y yo soy el gerente de su empresa y le pongo una alfombra roja desde mi casa hasta la radio para que no me pase nada. Porque tiene un beneficio de cinco millones de euros, esa es la realidad. Y en el año 2021 le imputaron tres años de canon, 2019, 20220 y 2021 para poder llevar la empresa a pérdidas. Ahora nos vamos al 2023, ¿Qué han hecho? Usted recordará que en los seis primeros meses se inauguró la Casa de los Volcanes, se compraron guaguas, es decir que se hizo muchas compras que fueron a través de subvenciones. Esas subvenciones se ponen en el acto y ahora falta poner el ingreso que curiosamente lo pondrán a final de año y si no le recordaré esta conversación. Al final de año veremos en la cuenta de resultados que hay un importe de subvenciones bastante gordo y estamos hablando de millones de euros. Está bien, demuestren que van a hacer las cosas mejor que nosotros, demuestra que eres buen consejero. Hasta la fecha no ha demostrado nada porque no ha hecho nada, no se le conoce nada en los CACT. De hecho ni se le conoce en los CACT porque ni va. 

- ¿No está yendo Ángel Vázquez a los CACT? 

- No pasa por los CACT cuando hay eventos, la gente ni lo conoce. Eso es lo que dice el personal. Yo lo único que le digo es que demuestre su gestión, haga cosas, vamos a ver qué sucede cuando haga su gestión, que se deje aconsejar. Luego lo más grave es que el presidente del Cabildo y Ángel Vázquez dijeron que nosotros nos habíamos gastado 700.000 euros en seis meses en los CACT. 

- El presidente del Cabildo dijo que se dejaron ese dinero en año electoral en ciertos medios concretos. En el caso de que esto sea cierto es un escándalo, ¿no? 

- El presidente del Cabildo y Ángel Vázquez dijeron en su medio eso, vemos el avance de cuentas y es falso. Se gastaron 190.000 euros. De ese dinero han imputado un montón de cosas que no son de medios de comunicación y de plan de medios. Tienen que ver con encomiendas del Cabildo, conciertos y un montón de cosas. Pero es más, el único que ha puesto en su previsión de ingresos y gastos que se va a gastar 700.000 euros es Oswaldo Betancort y don Ángel Vázquez porque eso está en la previsión de ingresos. Entonces, cuando estas tan obsesionado en tumbar toda la gestión que nosotros hemos hecho al final cometes esos errores.  Por ejemplo que llevan la subida de precios tres veces y no las pueden subir porque no tienen informes, que dicen que nos hemos gastado 700.000 euros y es falso, que dicen que el 2022 tiene pérdidas y han pagado un millón y medio en impuesto de sociedades. Esa es la realidad y ha medida que va pasando el tiempo nos vamos dando cuenta que lo único que hacen, y ya llevan 6 meses, es criticarnos. Pero cuando vas viendo los resultados y los datos te das cuenta que la cosa no estaba tan mal para todo lo que nos criticaban. Es lo que toca, ahora estamos en la oposición.