Arrecife agradece que el Gobierno canario refuerce nuevas obras para minimizar las inundaciones
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, agradece este martes en nota de prensa al Gobierno de Canarias la aprobación de una partida para reforzar las nuevas obras para minimizar las inundaciones por fuertes lluvias en la capital de Lanzarote. Desde el Ayuntamiento de Arrecife se aplaude el anuncio realizado ayer por el Gobierno de Canarias donde se destinará un millón de euros para la ejecución de una serie de obras que permitirá la colocación de imbornales en diferentes zonas del barrio de Argana Alta, uno de los más afectados por las recientes inundaciones tras la tromba de agua.
Yonathan de León conoció este lunes esta noticia de manera directa por el Gobierno canaria al estar presente en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en la capital conejera, donde se celebró el citado consejo. Entre los asuntos tratados por el Gobierno, y que el alcalde se congratula, está la aprobación del Plan Supletorio de Arrecife, tras casi veinte años bloqueado. Un documento estratégico para el municipio, según remarcó el primer edil.
El alcalde de la ciudad, y titular directo de la Concejalía de Obras Públicas, agradece que el Consejo de Gobierno de Canarias acordará destinar una inversión de un millón de euros para dotar de esos imbornales. Una partida que será transferida desde la Comunidad Autónoma de Canarias al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para la financiación de las citadas obras, de las que ya existe el proyecto técnico
Desde el Ayuntamiento afirman que las competencias en materia de obras en los barrancos corresponden al Consejo Insular de Aguas, y que según se precisa hoy por la Concejalía de Obras Públicas, serán necesarias acometer futuras obras para encauzar las aguas de esos barrancos al norte de Argana Alta, que son los originarios de las aguas arrastradas por las fuertes lluvias desde las laderas que discurren desde las Montañas Minas y Zonzamas hacia la zona alta de Arrecife provocando inundaciones en diferentes barrios al estar Arrecife en una desembocadura natural al nivel del mar.
Acuerdo para transferir un millón de euros
Según el anuncio oficial del Gobierno de Canarias, tras el consejo celebrado ayer en Arrecife, “el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha informado al Consejo de Gobierno de Canarias del próximo inicio de la tramitación de una subvención al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para el proyecto de mejora en la red de recogida de agua de lluvias en Argana, Arrecife. Además, ha añadido que el Gobierno se encargará también de la redacción del proyecto para mejorar la capacidad en la cabecera del barranco de El Hurón, y evitar inundaciones en el núcleo urbano de Costa Teguise”.
La nota añade que “la Dirección General de Aguas iniciará en breve, a solicitud del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, la tramitación de una modificación presupuestaria para hacer frente a la subvención de un millón de euros, coste de la mejora del drenaje de aguas pluviales urbanas en la zona de Argana, en el municipio de Arrecife. El objetivo es acabar con los problemas en varias zonas de la red de recogida de agua de lluvia, mejorando imbornales, colectores de pluviales y alcantarillas existentes.
El proyecto permitirá la intervención en once puntos en los que habitualmente se producen inundaciones. Así, se colocarán imbornales conectados a la red en la calle Tanganillo, y en el cruce de ésta con las calles de Jorge Luis Borges y de Alejo Carpentier. En la calle Trillo se colocarán estos mismos elementos en varios de sus puntos (calle Buero Vallejo, Las Vírgenes y camino de Los Invernaderos), y se retirarán otros que bloquean en la actualidad la salida de aguas de lluvia.
También se intervendrá en la avenida de Los Geranios, en las calles Iguazú, Tenderete, Hermanos Álvarez Quintero, Ranchos de Pascua, Saltona y Taro. En esta última se mejorará además la capacidad del paso inferior peatonal de la LZ-3. Todos los trabajos deberán estar terminados en ocho meses, desde el momento en el que se inicien las obras “, finaliza la nota oficial.