“Arrecife estaba en la UCI; ha pasado a planta pero para darle el alta hace falta una mayoría absoluta del PP”
“¿A quién en su sano juicio se le ocurre ponerse delante de los medios de comunicación para hablar de saturación turística sin un plan?”
“En el PP notamos un cambio de actitud total cuando el PSOE fichó a Sosa”
“Mi pregunta es por qué el PSOE no ha hablado de la regulación de la vivienda vacacional en estos cuatro años en el Gobierno de Canarias”
El candidato del Partido Popular (PP) al Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, no entiende cómo alguien en su sano juicio puede lanzarse a declarar a la isla turísticamente saturada sin tener un plan para contrarrestarlo y jugando con las cosas de comer de todos los conejeros. En el programa “A Buena Hora” también criticó que el PSOE saque ahora a relucir la regulación de la vivienda vacacional cuando lleva cuatro años gobernando en Canarias y no ha hecho nada al respecto. En cuanto a la capital, lamentó que tanto socialistas como nacionalistas se hayan dedicado a ponerle piedras en la rueda a Astrid Pérez y por eso, pide a los ciudadanos una mayoría que permita al PP gobernar sin impedimentos y sacar a Arrecife de la situación crítica en la que se encuentra.
- Bueno, joven, ¿cómo la va campaña?
- Tiene razón porque soy el candidato más joven que se presenta al Cabildo de Lanzarote y hay que decir que la juventud no va a aparejada con el conocimiento, que era algo que algunos me achacaban en 2019. Cuanto entré a gobernar en el Cabildo como vicepresidente y consejero de Obras Públicas, este joven demostró que no importa la edad si tienes ganas de trabajar y hay muchos ejemplos como la carretera de Nazaret, la de El Peñón, la de Santa Margarita, la obra de La Degollada.
- Obras proyectadas por el PP del anterior mandato porque en el actual no se ha hecho nada.
- Es verdad que lo bueno que tuvimos fue que acabamos la legislatura gobernando y empezamos la otra gobernando y en las mismas áreas; por lo tanto, la continuidad da estabilidad en los gobiernos y prueba de ello es la ciudad de Arrecife con la estabilidad que ha dado la alcaldesa en estos cuatro años.
- ¿Eso significa que van a repetir el pacto PP-PSOE?
- No, no tiene nada que ver. El PP va a salir a ganar. En Arrecife hace falta una mayoría absoluta y creo que Astrid Pérez está cerca de lograrlo porque la ciudadanía va a valorar positivamente el trabajo que ha hecho y en el Cabildo vamos a hacer todo lo posible para obtener los mejores resultados. No se puede hablar de pactos de gobierno hasta después de las elecciones.
- Pero siempre se puede hacer un contacto previo en previsión de lo que pueda pasar.
- Hay un antes y un después en Lanzarote desde que nos expulsaron a los consejeros del PP y se nota que hemos pasado de la gestión a la no gestión. Lanzarote necesita presidentes valientes que defiendan el interés general, que no se plieguen a los intereses partidistas, que no sean conformistas y que alcen la voz ante el maltrato sistemático que hemos estado viviendo en materia de carreteras, sanitaria, migratoria, educativa…
- Diga alguna cosa que haya hecho bien Loli Corujo desde que ustedes se fueron.
- Me costaría decir algo porque ha estado en chorradas y no en lo importante. Lanzarote tiene muchas asignaturas pendientes como el agua o el patrimonio y ella ha maltratado sistemáticamente a la isla por ejemplo con el patrimonio en Arrecife. Tenemos que elegir avanzar y la única opción es el PP. Hemos tenido presidencias de CC y del PSOE pero nunca ha habido una presidencia del PP. Por eso le pido a la ciudadanía que nos otorgue su confianza. Hemos demostrado que cuando el PP gobierna, como Pancho Hernández en Tías, Cándido Reguera, que en paz descanse, en Arrecife, Astrid Pérez… lo hemos hecho con constancia y valentía, dejando de lado las batallas políticas y centrándonos en el interés general.
- Hubo cosas que Cándido estuvo a punto de resolver como el Islote del Francés que Astrid Pérez no ha conseguido cerrar.
- De todas maneras, Arrecife se ha transformado. Lo que pasa es que cuando tienes socios que te ponen la zancadilla constantemente para que las cosas no te salgan bien…
- ¿Se refiere el PSOE o a CC?
- A los dos. Han puesto el traspié a la alcaldesa constantemente y no entiendo cómo un socio de gobierno no es leal. El PP ha sido leal siempre. Arrecife estaba en la UCI; ha pasado a planta pero para darle el alta hace falta una mayoría absoluta del PP.
- Si usted es presidente, ¿va a ser sectario?
- Si soy presidente, que estoy convencido de que lo voy a ser, intervendré en todos los medios porque creo en la libertad de prensa y no se debe coartar como lo ha hecho María Dolores Corujo. Creo que se equivoca con esas cosas y que la ciudadanía no lo ve bien. Eso se va a defenestrar en el Cabildo.
- ¿Usted gobernará con tránsfugas? Ya sabe que el Gobierno de Canarias les ha dado la razón a los que decía que Juan Manuel Sosa estaba cobrando como no correspondía.
- María Dolores Corujo ha estado gobernando con una mayoría ilegítima porque se ha apoyado durante casi todo el mandato en una persona que concurrió en otra lista electoral y las reglas del juego son las mismas para todos.
- ¿Ya sospecharon en el PP que iba a haber un cambio de timón cuando el PSOE fichó a Sosa?
- En el PP notamos un cambio de actitud total cuando el PSOE fichó a Sosa. Es verdad que el PP tenía la sartén por el mango pero le dieron la vuelta.
- Ustedes llevaron el área de Turismo y se pasó de ir a las ferias a buscar turistas, de celebrar eventos como el Saborea Lanzarote a que todo desapareciera. ¿A quién cree que le interesa declarar a Lanzarote como una isla saturada turísticamente?
- Cuando llegó la presidenta cogió el retrovisor y no ha dejado de mirar para atrás. Yo soy más de mirar al futuro. No podemos cegarnos con el pasado y el problema que hemos tenido en este mandato es que no hemos mirado hacia el futuro. Por eso tenemos una parálisis en la Ordenación del Territorio, un maltrato en materia sanitaria y sociosanitaria porque a día de hoy no tenemos residencia de mayores y luego, a golpe de ocurrencia, habla de saturación turística, cuando la isla no está saturada. Lo hace convencida de que esto le puede hacer ganas las elecciones.
- Pero es que la presidenta no ha hablado de saturación turística, que todos podemos hablar, es declarar de forma oficial a Lanzarote como isla saturada. ¿Se imagina al alcalde de Benidorm saliendo en una rueda de prensa para decir que están saturados y que no vaya nadie más?
- Con las cosas de comer no se juega y ella ha jugado con las cosas de comer. Si queremos caminar hacia la excelencia turística, que es el planteamiento que tiene el PP, lo tenemos que hacer con planes de modernización, impidiendo una ecotasa, sin políticos con turismofobia, pactando bajadas en los precios de los billetes de avión… y esto solo se puede hacer con un plan. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre ponerse delante de los medios de comunicación para hablar de saturación turística sin un plan?
- Ahora están corrigiendo un poco y hablando de abrir un debate pero eso es algo que tenían que haber hecho en 2019. María Dolores Luzardo ya abrió el debate de las viviendas vacacionales cuando fue consejera de Turismo Interior hace 25 años y miren lo poco que se ha avanzado.
- Mi pregunta es por qué el PSOE no ha hablado de la regulación de la vivienda vacacional en estos cuatro años en el Gobierno de Canarias.