Arrecife participará en las Neurolimpiadas Canarias que persiguen mejorar las capacidades físicas y cognitivas de los mayores

Presentación Neurolimpiadas.

El Ayuntamiento de Arrecife destaca en nota de prensa que a través de la Concejalía de Mayores que dirige Rosmen Quevedo ha presentado este lunes en la Casa de la Juventud los detalles de su primera participación en las Neurolimpiadas Canarias, una iniciativa lúdico-deportiva destinada a fomentar el envejecimiento activo, la participación social y la estimulación físico-cognitiva de las personas mayores.

La presentación, en la que participaron además del concejal Rosmen Quevedo los responsables del proyecto Besay Rodríguez y Óscar Morales, contó con la asistencia de medio centenar de mayores del municipio que desde este martes 15 de abril pueden formular su inscripción en la propia Casa de la Juventud de Arrecife, sita junto a Cruz Roja, en los aledaños de la Rambla Medular.

“Sumándonos a esta iniciativa de ámbito autonómico y amparada por el Gobierno de Canarias queremos seguir contribuyendo al bienestar integral de nuestros mayores, estimular su autonomía y reforzar su sentimiento de pertenencia fomentando su participación social y evitando la soledad no deseada”, destacó Rosmen Quevedo.

Cuatro pruebas

Las Neurolimpiadas Canarias 2025 contemplan cuatro pruebas diseñadas para estimular el cuerpo y la mente de las personas mayores participantes, entre ellas una denominada ‘Los Relevos’ que estará enfocada en la coordinación, velocidad y función ejecutiva; y otra bajo el término ‘Las Cifras’ que incidirá en el cálculo mental y la representación numérica.

Otra será ‘Las Categorías’, prueba lingüística centrada en ejercitar la memoria semántica y la agilidad verbal. La cuarta se llevará a cabo bajo la denominación ‘Aro Canario’ y consistirá en una adaptación de la bola canaria en la que los jugadores utilizarán aros que deberán acercar lo más posible a una pica para ganar la partida.

La competición se llevará a cabo bajo el formato de eliminatorias y los equipos estarán conformados por personas mayores de los distintos centros y asociaciones del municipio. Arrecife será sede de la final insular en un fin de semana de julio aún por determinar, optando a la disputa de la final autonómica que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide los cuatro equipos mejor clasificados.

“Las Neurolimpiadas Canarias representan una acción prioritaria en la promoción del envejecimiento activo, consolidándose como una apuesta firme por la inclusión y la participación de las personas mayores en la vida comunitaria de Arrecife”, concluyó Rosmen Quevedo que animó a todas las personas mayores del municipio a participar en las mismas.