Eli Merino, concejal de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife

“Astrid Pérez me ha pedido que vaya con ellos pero otros partidos también”

Eli Merino en Crónicas Radio.

“No hemos podido presentar antes el proyecto del Parque Temático porque no había concesión de Costas”

“Mi última reunión con la gente de Somos fue en 2019”

“El proyecto del Parque Temático está desde el 2020 y lo hemos terminado ahora. En un par de meses empezaremos a licitar la obra. Si el próximo grupo de gobierno no quiere sacar, para enero o febrero de 2024 podrían empezarlo”

La concejal de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones del Ayuntamiento de Arrecife, Eli Merino, reconoce con tristeza que si Somos Lanzarote, el partido con el que concurrió a las elecciones, siguiera en activo, ella volvería a presentarse con ellos en mayo de 2023. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio explicó que de momento no sabe cuál será su futuro político. Comentó que ha tenido ofertas de varias formaciones pero todavía no tiene nada decidido.

- Le ha tocado el área de Infracciones, la peor de todo el Ayuntamiento.

- Yo no lo creo. Es verdad que hay veces que viene gente muy enfadada a mi despacho pero luego se van con una sonrisa porque les hago ver que las cosas hay que hacerlas bien.

- ¿Estuvo este lunes en el concurso de murgas?

- Sí, y en los actos de los otros días.

- ¿Porque es carnavalera o por obligación?

- Soy carnavalera pero es que además, mi padre y mi madre siempre han estado en murgas, en Los Relamidos. Me gusta el carnaval y me gusta apoyar a los colectivos carnavaleros. Los que estuvieron ayer en el escenario fueron brutales. Nos dieron mucha leña a los políticos pero es lo normal y tenemos que aplaudir la crítica.

- ¿Con quién se metieron más, con la alcaldesa?

- Fifty fifty, con la presidenta del Cabildo también.

- ¿A usted cuál de las dos les cae mejor?

- Yo con Loli estuve trabajando muchos años en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Fue primero mi concejal y luego mi alcaldesa y ahora, como presidenta del Cabildo, tengo buena relación con ella. He trabajado con ella en diferentes ámbitos de mi vida, como trabajadora, y ahora como política. También con Astrid Pérez. Se trabaja muy bien con Astrid siempre que trabajes y que vayas al Ayuntamiento.

- Hace unos días anunció que dejaba Somos Lanzarote. Muchos pensarían que este partido ya ni existía.

- Cada vez que voy a un medio de comunicación me preguntaban y tenían razón. Cuando me preguntaban qué pasa con Somos, tenía que decir que no lo sabía. Por eso decidí sacar la nota para que fuera público y más transparente. Supuso mucho tiempo de pensamiento y meditación pero quise anunciar que me desvinculaba totalmente de ese partido ya que mi última reunión con ellos fue en 2019.

- Vamos, que fue un partido que se creó para las elecciones.

- No lo sé porque no conozco el partido. A mí me llamaron un mes antes de las elecciones.

- ¿Le llamó Borja Rubio?

- Paula Corujo porque me conocía del Ayuntamiento de San Bartolomé cuando ella estaba en la oposición. Tuvimos un par de reuniones, me invitó a unos cuantos eventos del partido y cuando me pidió que me apuntara, lo hice con el ánimo de apoyar. La sorpresa llegó cuando se pactó lo que se pactó y llegamos al gobierno. Lo cierto es que tirando de hemeroteca, me he dado cuenta de que no ha habido ni una sola nota de prensa durante todos estos años. La última fue de Paula Corujo en 2020 en la que decía que el partido estaba vivo, que había una representante en el Ayuntamiento de Arrecife y que próximamente habría una asamblea, que nunca se produjo. Yo he enviado varios correos al Secretariado y, de hecho, con el último que envié yo tenía la esperanza de que me contestaran cuando me di de baja, pero tampoco me contestaron.

- ¿No le llamó nadie después del anuncio?

- No. Nadie me llamó para preguntarme qué me pasaba. Me he cruzado por la calle con algunos simpatizantes y afiliados y todos me dicen que están desvinculados del partido.

- Lo que pasa es que la gente que dirigía el partido se fue colocando en puestos en el Gobierno de Canarias, en el Cabildo y ya se desinflaron.

- No lo sé. Yo creía en el proyecto de Somos Lanzarote. Eran personas muy válidas y potentes en política porque, aunque fueran jóvenes, tenían experiencia y yo pensaba que iban a hacer un cambio en la Isla por sus ideales y sus principios. Cuando me presentaron el proyecto fue muy ilusionante y por eso dije que sí. Lo que pasa es que yo no conozco cuál es la política o el fin de Somos Lanzarote porque no he tenido apoyo durante estos años, una educación política. Yo tengo que agradecer a Paula y a Borja la posibilidad y el empuje que me dieron al principio y gracias a ellos he podido aprender la política desde dentro y tengo mucha tristeza porque si realmente el partido hubiera continuado y se hubieran presentado a las elecciones, yo habría seguido con ellos porque me gustaba lo que veía. Yo quiero alabar el trabajo de Paula cuando estuvo en el Cabildo porque hizo un buen trabajo.

- Ustedes fueron en pacto con Nueva Canarias y por eso, Armando Santana era cabeza de lista y usted iba de número 2. ¿Sí ha habido relación con Nueva Canarias?

- No. También le he preguntado a Armando para saber si alguien de Somos se había puesto en contacto con Román o Luis pero no. Desde que se pasaron las elecciones y Borja se fue a trabajar con Román no ha habido más contactos.

- ¿Nueva Canarias le ha ayudado?

- Armando y yo nos llevamos muy bien pero él tiene su manera de hacer las cosas y a veces coincidimos y a veces no.

- ¿El paso siguiente que va a dar es entrar en el PP?

- Siempre hay un cuándo te vienes con nosotros pero no solo de Astrid. Yo tengo que decir que ha habido gente que me ha dicho que nos tomemos un café. Es de valorar que cuenten con una y que hayan sabido ver la parte trabajadora de Eli Merino porque no he sido política. He sido una persona que ha ido a trabajar al Ayuntamiento, a las áreas que me han delegado y he trabajado lo mejor posible sola. También es cierto que he tenido mucho apoyo del grupo de gobierno actual y que he estado trabajando con PSOE, CC, NC… Excepto con Podemos he estado trabajando con todos y cada uno ha aportado algo al Ayuntamiento; unos más y otros menos, pero todos y yo me voy quedando con esas aportaciones. No tengo nada decidido.

- ¿No le ha hecho Leticia Padilla una oferta?

- No quiero hablar de esto por una cuestión de ética. No quiero meter a terceras personas en esto.

- Las próximas elecciones van a ser movidas.

- Yo creo que algunos están en campaña desde 2019. Ha sido una carrera de quién da más, quién tiene más presencia y quién genera más titulares.

- ¿Sólo se queda con lo bueno?

- También con lo malo porque de lo malo aprendemos todos y yo soy la primera que me he equivocado muchas veces pero luego he pedido perdón. Es bueno hacer autocrítica. En el Ayuntamiento de Arrecife se han hecho muchas cosas que quizá la gente no haya visto. Nosotros presentamos ahora el proyecto del Parque Temático.

- Y ¿por qué no presentaron antes el proyecto del Parque Temático?

- Porque no había concesión de Costas. Cuando nosotros llegamos esa concesión estaba caducada y no podíamos intervenir. ¿Se acuerda cuando se cayó una farola y se fue la carpa con el viento? Tardamos muchísimo en levantar la farola porque tuvimos que pedir permiso de Costas. Ahora Costas no depende del Estado sino que lo lleva el Gobierno de Canarias y hay que volver a empezar otra vez un trámite que ya estaba muy avanzado porque lo lleva otro departamento. Por eso hemos querido, por lo menos, presentar el proyecto.

- ¿Tienen el proyecto desde 2019 y no lo han podido sacar hasta ahora?

- El proyecto está desde el 2020 y lo hemos terminado ahora. En un par de meses empezaremos a licitar la obra. Si el próximo grupo de gobierno no quiere sacar, para enero o febrero de 2024 podrían empezar el Parque Temático.

- Y ¿tienen proyecto del litoral hacia dentro?

- De la misma manera que hicimos una remodelación total del Parque Temático lo hemos hecho también con el Parque de Maneje, que va a tener una transformación total. Va a ser muy potente para la ciudad.