Según el PP, el consejero de Sanidad afirma que es imposible cumplir con el acuerdo firmado con el Cabildo de Lanzarote en marzo de 2015, a las puertas de las elecciones locales

Astrid Pérez tacha de “vergonzante” la negativa del Gobierno de Canarias a asumir este año la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud

La parlamentaria regional, Astrid Pérez, denuncia este nuevo incumplimiento y critica la actitud poco reivindicativa de los diputados lanzaroteños de CC y Partido Socialista

Finalmente la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS) tendrá que seguir esperando. Así lo entienden al menos desde el Partido Popular (PP) según se desprende de las afirmaciones realizadas este jueves en comisión de sanidad por el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, en las que "reconoce la imposibilidad de que el centro dependiente actualmente del Cabildo de Lanzarote sea asumido por el ejecutivo regional en el último trimestre de 2016, tal y como estaba previsto".

Para la presidenta de los populares lanzaroteños y parlamentaria regional, Astrid Pérez, este nuevo incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias "resulta absolutamente vergonzante, máxime cuando existió un compromiso expreso de CC y PSOE de llevar a cabo el proceso a lo largo de este ejercicio", exponen los populares en nota de prensa.

“Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y detrás de aquel acuerdo firmado en marzo de 2015 no existía una voluntad real del gobierno por asumir este servicio sino un mero interés electoral por parte de las dos formaciones políticas a escasos meses de los comicios locales”, asegura Pérez.

“No es de recibo que un año más tarde no se haya avanzado prácticamente nada y que la integración esté cada día más lejos de resolverse”, insiste, al tiempo que pone pone en evidencia los argumentos peregrinos aportados por el consejero para justificar esta dilación.

“Es impresentable que ahora se diga que el convenio con el Cabildo no se puede cumplir porque es muy costoso o porque el edificio es muy antiguo cuando todo el mundo sabe que la situación del edificio es la misma hoy que hace un año cuando se firmó”.

“El hospital es el mismo, son los mismos actores, son los mismos partidos de gobierno y la única diferencia es, precisamente, que en estos momentos no hay elecciones locales a la vista”, denuncia Astrid Pérez.

“Si las condiciones del hospital insular son tan malas como para frenar su integración en el Servicio Canario de Salud, entonces la pregunta que cabe hacerse es cómo es posible que esté abierto y prestando un servicio tan delicado y sensible como es la atención sociosanitaria de nuestros mayores”, señala la parlamentaria.

“Sencillamente porque son meras excusas para no cumplir con su obligación y con el compromiso que han adquirido con las instituciones locales, el personal del hospital y la ciudadanía”.

La presidenta insular también ha criticado la falta de responsabilidad de CC y PSOE pues recuerda que Ley de Ordenación Sanitaria de 1994 obliga al Gobierno de Canarias a su integración. “Han pasado ya 22 años y la situación es exactamente la misma”, recalca.

Astrid Pérez además ha destacado la condescendencia y la nula actitud reivindicativa de los diputados lanzaroteños de CC y PSOE, Marciano Acuña y Marcos Hernández, durante la comisión en la ambos se han dedicado a “darle palmaditas en la espalda al consejero de Sanidad, alabando y aplaudiendo su gestión, mientras se olvidan de las necesidades y el compromiso adquirido con la sociedad lanzaroteña con respecto al presente y futuro del Hospital Insular”.