La institución ha sido incapaz de pagar facturas de años anteriores y va a iniciar 2025 teniendo que llevar de nuevo a reconocimiento de deuda numerosas facturas

El Ayuntamiento de Arrecife debe más de 6 millones de euros a sus proveedores

Imagen de la entrada al Ayuntamiento de Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife es de largo la única institución de Lanzarote que incumple con uno de los procedimientos que se consideran sagrados para determinar la buena salud financiera de una corporación, el pago a sus proveedores. En estos momentos, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Gobierno que preside el dirigente del Partido Popular (PP) Yonathan de León debe más de 6 millones de euros a numerosas empresas. De éstas, muchas ni siquiera van a poder cobrar lo que se les adeuda en el mes que queda para terminar el año, y tendrán que ver cómo de nuevo se lleva a reconocimiento de deuda en 2025 algo que ya se les había reconocido con anterioridad.

Las excusas que han ido poniendo los distintos gobiernos que han pasado por la que se supone que es la tercera capital de Canarias, porque para desgracia para los que prestan servicios a la institución esto no es nuevo, son variopintas. Casi todas tienen que ver con la dificultad que existe para encontrar estabilidad en departamentos clave de la institución como Tesorería, Intervención o Secretaría. Es cierto que la conocida como Operación Unión no ayudó precisamente a proyectar al mundo una buena fama de una institución que fue intervenida por la Guarcia Civil y que acabó con varios de sus técnicos o en los tribunales o directamente en la cárcel. Pero aquella acción judicial sucedió en 2009, varios lustros antes de la actual situación y de la actual coyuntura. Desde ese 2009, los técnicos van y vienen y no hay fluidez a la hora de desarrollar un trabajo que parece relativamente sencillo. De hecho, parece que el problema actual nada tiene que ver con lo que sucedía en tiempos pretéritos, en los que muchos políticos retenían a propósito el pago de las facturas para que las empresas tuvieran que estar detrás de ellos, lo que se terminó con el famoso Plan de Pago a Proveedores que desarrolló e ideó el ex ministro del PP Cristóbal Montoro. 

La información oficial a la que ha tenido acceso Crónicas reza que el saldo en la cuenta 413, la correspondiente a “Acreedores por operaciones devengadas a 31 de diciembre de 2023" asciende, a fecha 11 de noviembre de 2024, a 2.382.100, 89 euros. Por otro lado, el importe que se adeuda de facturas presentadas en 2024 pendientes de conformar por las áreas gestoras se sitúa en 1.840.422, 61 euros. Por lo que respecta a las facturas presentadas en 2024 pendientes de algún trámite por las áreas gestoras la deuda se sitúa en 1.269.717,41 euros. Por último, el importe total de las facturas de este año ya en tramitación llega hasta los 721.065, 01 euros. En total, 6.213.304 euros que el actual Gobierno conformado por PP y Coalición Canaria (CC) ha sido incapaz de abonar a sus proveedores en tiempo y forma.